raza de perro Papillón historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Papillón

El papillón o perro de la mariposa, es un canino de raza pequeña con grandes orejas en forma de mariposa, a lo que debe su nombre (Papillon es mariposa en francés). Siendo de los más populares entre la clase alta de países como Francia y Bélgica. Por ser muy hermoso a simple vista con un peculiar pelaje largo, lo que le da ese aspecto elegante que muchas buscaban.

Si bien con el transcurrir de los años este perro ha sufrido una que otra modificación genética, no se ha alejado mucho de cómo solía ser a principios del Siglo XIX. Empezó también a ser reconocido gracias a la enorme cantidad de pintores que preferían plasma al perro de papillón en sus obras de arte. A pesar de su auge, no fue hasta mediados del siglo XX que se reconoció oficialmente como una raza.

Historia del Papillón

Aún se sigue disputando cuál es el origen de esta raza de perro, debido a que gozo de gran popularidad en países como Francia, España y Bélgica. Lo que sí se sabe es que debe toda su popularidad al famoso pintor de nombre Tiziano Vicelli, quien lo empezó a incluir en sus obras maestras. Lo que causo que muchos pintores afamados empezaran a seguir este ejemplo de usar al perro de papillón en sus cuadros.

Brindándole así su espectacular popularidad, llegando a escalar y ganarse el corazón de la más distinguida clase alta. Se rumorea que el rey Enrique estaba completamente enamorado de estos ejemplares, llegando a gastar exorbitantes sumas de dinero por tener uno en su propiedad. Como último dato curioso, también se dice que la aclamada María Antonieta poseía uno por su excelente compañía.

También te puede interesar: Raza de perro Pomerania

Tipos de Papillón

Dentro de esta raza solo vamos a poder encontrar dos tipos de perro de papillón los cuales son el estándar y el phalene.

  • Papillón estándar: Poseen una estatura baja por naturaleza, acompañado de huesos finos y delicados. Se considera como juguetón, enérgico, radiante y amable. Puede ser usado como perro de guardia ya que pueden ladrar en exceso y en un tono agudo.
  • Phalene: Su nombre proviene de la palabra polilla en francés, esto debido a la peculiar forma de polilla que tienen sus orejas caídas. Tiene un pelaje que puede tener colores como negro, marrón y blanco.      

Características del Papillón

Las principales características del perro de papillón son las siguientes:

Tamaño

  • Machos: de 20 a 25 cm
  • Hembras: de 20 a 23 cm

Peso

  • Machos: de 3 a 5 kg
  • Hembras: de 3 a 4 kg

Color de pelaje

Tiene como color predominante el blanco, junto con un pelaje largo y aterciopelado especialmente bello.

Característica distintiva de la raza

  • Cuerpo: Poseen un cuerpo en particular delgado y frágil, que no requiere de mucho ejercicio físico
  • Orejas: Sus orejas se asemejan a la forma de las mariposas, que la acompañan con un pelo largo y liso
  • Cola: Larga, peluda y elegante

Expectativa de vida

Siempre y cuando cuente con una buena calidad de vida, buena alimentación y buena salud puede alcanzar un promedio de entre 13-15 años.

Tendencia

Son perros muy alegres y necesitan actividad jugando con su familia..

Aunque te pueda sorprender, son buenos guardianes de casa. De ahí, viene que se caracterizan como perros propensos a ladrar facilmente.

La clave para solucionar demasiados ladridos es iniciar una buena educación de cachorro.

tamaño peso esperanza de vida papillón
Características del Papillón

Comportamiento del Papillón

Su comportamiento es digno de la realeza, ya que su enorme carisma y excesiva confianza en sí mismo junto con la inteligencia lo hacen el compañero ideal. Lo recomendable es que se le enseñe a socializar desde muy cachorro, porque al no sentirse confiado en presencia de extraños puede llegar a ladrar mucho.

Resultan ser muy obedientes, tanto así que se utilizan en concursos de bellezas logrando obtener distinguidos premios. Son muy animados, pacientes, carismáticos, sociables y disfrutan mucho de jugar. Les gusta permanecer acompañado de sus amos, pues son dedicados y muy fieles. Se contentan cuando van a salir de paseo, tanto así que pueden empezar a saltar y dar vueltas en círculos.

Salud del Papillón

Si bien no presenta enfermedades complicadas, si puede llegar a tener algunas más comunes, esto debido a su raza y su cruce con la misma línea de sangre. Entre las enfermedades más comunes podemos encontrar:

  • Luxación de rótula: Es una enfermedad genética frecuente debido al mal alineamiento en sus huesos. Puede llegar a causar dolor al caminar, correr y estirarse.
  • Fractura de hueso: Al tener un cuerpo delicado y frágil puede presentar algunas fractura de hueso si no se tiene cuidado, en especial cuando se trata de juegos con los más chicos de la casa
  • Problemas de dentales: Si bien puede resultar en un padecimiento molesto, es simplemente tener un cuidado e higiene bucal acorde a las necesidades del papillón. Se recomienda visitar un veterinario si se sospecha que puede llegar a presentar problemas de esta índole
  • Alergia: Puede llegar a presentar alergias al polen o algunos alimentos, lo que es completamente normal. Pero si se sospecha de un continuo rascado, es recomendable llevarlo a un veterinario.
  • Convulsiones y epilepsia: Se puede presentar de manera espontánea, y aunque no se considera mortal, si puede ser crónica

Alimentación del Papillón

Toda alimentación saludable depende siempre del tamaño y peso del cachorro. Lo recomendable es una dieta balanceada de piensos o croquetas que le aporte altos valores nutricionales. Cuidar mucho la dieta, para disminuir el riesgo de padecer de obesidad, pues pudiera parecer que este pequeño siempre tiene hambre.

Cría del Papillón

Su crianza fue principalmente como perros de compañía y de guardia, siendo elegidos principalmente por las damas de la alta realeza. En la actualidad se consideran como caninos para uso en concursos de belleza o concurso de adiestramiento, por su alta eficacia al obedecer órdenes. Pero en ningún momento han dejado de ser  perros hogareños, siendo la elección número uno de los dueños que desean tener una agradable compañía en casa.

Precio de un Papillón

Siempre se debe de tener en cuenta al comprar un perro papillón sus vacunas, desparasitaciones, su descendencia y que el criador este certificado para la venta de este mismo. Entonces ¿Cuánto cuesta un perro Papillón? Su precio puede variar entre los 600 a 1000 euros (600 a 1200 dólares americanos) si es que no cuenta con registro de raza. Pues uno que tenga su registro de raza puede subir de precio y costar cerca de 1500 a 2000 euros (1500-2000 dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *