Todo lo que debes saber sobre el Aïdi

Un perro Aïdi es uno de los perros más queridos de todo Marruecos, y si quieres conocer un poco más sobre esta raza, en este articulo tendrás todo lo que necesitas para volverte un experto y conseguir tu compañero de cuatro patas.

El Aïdi también es conocido por otros nombres como lo son Perro del Atlas o Perro de las Montañas de Atlas, y esto se debe a su origen, lo que resulta en una buena historia que puedes conocer a continuación.

Historia del Aïdi

El origen del Aïdi se remonta a Marruecos, donde es nativo, incluso existe una entidad dedicada a la crianza de este tipo de perros en el país africano. Pero, hay mucha evidencia que indica que el Aïdi fue un producto de los fenicios para ganar dinero a través de la venta de estos perros.

Su nombre de «Perro de las Montañas de Atlas» como nos podemos imaginar tiene que ver con su origen que es la «Cordillera del Atlas«.

Los antiguos fenicios fueron comerciantes y marineros agresivos que se enfocaban en el imperio comercial, lo que se extendió a lo largo de los siglos hasta lograr abarcar la cuenca del Mediterráneo. Sus centros fueron en Cádiz y Cartago (lo que se conoce como la actual Túnez) de esta forma hicieron negocios y se establecieron en las costas atlánticas y por ello el nombre de Perro del Atlas.

Además de esto, los fenicios fueron excelentes criadores de perros, por lo que crearon nuevas variedades de razas para poder controlar el mercado en diferentes partes del mundo. Entre ellos destaca el Basenji que se cree que también es una raza fenicia.

También te puede interesar: Can de Palleiro y su origen

Características del Aïdi  

El Aïdi cuenta con muchas características que te ayudaran a identificarlo fácilmente, es por ello que a continuación te las indicamos.

Tamaño

  • Machos: de 59 a 62 cm
  • Hembras: de 52 a 58 cm

Peso

  • Machos: de 23 a 25 kg
  • Hembras: de 20 a 23 kg

Color de pelaje

Esta raza de perro cuenta con muchos colores y generalmente no es un perro unicolor, entre sus paletas de colores destacan los blancos, negros, blanco y negro, rojo pálido, leonado, marrón y otras combinaciones.

Característica distintiva de la raza

El Perro de las Montañas de Atlas posee unas orejas caídas que lo hacen lucir adorable, su musculatura es desarrollada, pero mantiene un aspecto equilibrado y esbelto, también es un poco rustico.

Expectativa de vida

Un perro Aïdi con una buena crianza y que ha gozado de un cuidado excepcional puede vivir entre 12 y 14 años aunque podría alcanzar hasta 15 años de vida, lo que se considera una larga vida para un perro trabajador.

Tendencia

El Aïdi es un perro trabajador, que siempre estará activo, requiere de mucho ejercicio o de algún trabajo en una granja o en el campo, esta es la tendencia de estos animales, siempre estar en constante movimiento.

tamaño peso esperanza de vida Aïdi
Características del Aïdi

Comportamiento del Aïdi

El carácter del Aïdi es muy importante para una familia, ya que son perros protectores, se les considera perros de guardia o de vigilancia, estos no son agresivos, sin embargo, son muy atentos, desconfían de los animales o de las personas nuevas en su entorno, y necesitan socializar un poco para luego generar confianza.

La personalidad del Aïdi es tranquila, no es un perro agresivo, solo busca proteger su hogar y las personas de su entorno, además se lleva muy bien con los niños, genera confianza rápidamente y le gusta jugar, lo que es muy bueno para el ya que se aburre fácilmente. Es por ello que es mejor adoptar un cachorro Aïdi para que pueda socializar desde pequeño y así generar un buen lazo de confianza.

Es importante mencionar que este perro no es muy bueno en hogares que ya tienen otras mascotas, debido a que es bastante territorial, incluso si hay otras mascotas necesitara generar un lazo emocional para que no se sienta amenazado.

Aunque pueda parecer poco humano a los perros del Atlas se les debe mantener controlados cuando estén cerca de otros animales, ya que pueden sentir la necesidad de defender su entorno.

Esto no significa que sean perros agresivos, ya que no intentaran lastimar a otro perro, pero si puede ladrar de forma intensa si siente que están invadiendo su territorio. Por lo tanto, si te encuentras en el campo es mejor mantener bajo calma al cachorro.

Salud del Aïdi

El Aïdi es un perro grande pero que en general no tiene problemas, se le considera de los más sanos, sin embargo, no existen muchos estudios dedicados a su salud porque fuera de Marruecos su popularidad no abarca otros países como otras razas.

Dicho esto, las enfermedades más comunes del Aïdi se deben al sobre uso, el esfuerzo físico o incluso el sobrepeso del perro, estas enfermedades son las siguientes:

  • Displasia de cadera
  • Luxacion rotuliana
  • Displasia de codo
  • Displasia de rotula
  • Torsión de estómago

Aunque las enfermedades más habituales del Aïdi son las mencionadas anteriormente, es importante mencionar que se deben revisar sus oídos, debido a que tienden a desarrollar hongos por la estructura de sus orejas, esto hace que tengan mucha humedad, por lo que generan muchos microorganismos.

Las visitas al veterinario deben ser frecuentes y con ello se evitan las infecciones además de que se mantienen las vacunas y las desparasitaciones.

Alimentación del Aïdi

El perro de las montañas del Atlas es un perro que no requiere una alimentación especial, sin embargo, esta debe ser muy equilibrada, ya que históricamente estos perros pueden tener sobrepeso fácilmente,

  • Pienso de buena calidad
  • Pocos carbohidratos (solo los que su cuerpo necesita a diario)
  • Carne (puede ser tanto cruda como cocida)

La condición de sobrepeso puede afectar la salud del Aïdi, es por ello que debe tener una alimentación muy saludable y controlar las porciones de comida (al menos 2 veces al día debe comer)

Cría del Aïdi

Los perros de Atlas o perros de montaña son animales muy activos, robustos y realmente adorables, pero, son excepcionales los casos donde estos perros se pueden mantener como animales de compañía o de paseo. Un cachorro de pastor del Atlas es difícil de encontrar en Europa Central, es por ello que generalmente son caros.

Cuando desees adquirir un cachorro Aïdi, debes acudir a un criador de confianza para que puedas tener total seguridad de que el animal ha sido:

  • Criado bajo un ambiente amoroso y cuidadoso
  • Ha sido seleccionado bajo estrictas normas (los padres no tienen enfermedades hereditarias)
  • Es sociable, no es agresivo ni miedoso
  • El cachorro ha sido vacunado

Además de esto, el criador debe tener su certificado donde indique que pertenece a alguna asociación que valide que es un experto como criador.

Precio de un Aïdi

Un perro del atlas o Aïdi puede tener un valor elevado dependiendo de tu localización geográfica, ya que en muchas zonas no se encuentra ni un solo perro de esta raza. Es por ello que en general un Aïdi cachorro puede tener un costo de hasta 1000 euros lo que en dólares serian unos 1200 o 1300 usd. De esta forma se responde a la pregunta de ¿Cuánto cuesta un Aïdi?

Ahora que conoces todo sobre el Aïdi, puedes comenzar la búsqueda de tu compañero de trabajo, olvides que esta raza de perro necesita trabajo para no aburrirse y es ideal para granjas o para el campo.

ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más razas de perros con sus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *