raza-de-perro-Can-de-Palleiro-historia-caracteristicas-salud-comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Can de Palleiro

En la actualidad existen cientos y cientos de razas que tienen un gran registro oficial del cual se tiene un conteo estipulado; pero más allá de eso también es importante reconocer la variedad del mundo animal; o en este caso del mundo canino y lo que implica que su crecimiento y extensión entre razas ha ido aumentando.

El Can de Palleiro es un canino que realmente a simple vista puede ser relacionado con el lobo siberiano, o con el pastor alemán, no solo por sus colores de pelaje y ojos, sino también debido a su cuerpo y características. Mas sin embargo, este canino es distinto a las razas mencionadas anteriormente pues es un distinto y único como raza.

Lo que realmente nos hace cuestionar que tanto es conocido este tipo de canino, pues al verlo se le relaciona con otros pero eso no quiere decir que se reconozca la raza de manera inmediata; debido a esto explicaremos de manera clara y extensa los elementos más relevantes para conocer al pastor gallego o a los Canes de Palleiro, también conocido como «O can do gando» en gallego.

También te puede interesar: Raza de perro Husky Siberiano

Historia del Can de Palleiro

La historia u origen de los canes es muy importante y suele ser muy curiosa pues está acompañada de hechos históricos o de sucesos que lograron en su tiempo mantener el linaje de las razas; en este caso el Can de Palleiro no queda por fuera; pues este mantiene una proveniencia parecida que está ligada o relacionada con otros perros.

En este caso el origen del Can de Palleiro proviene del continente viejo o antiguo, es decir, Europa, exactamente entre el indoeuropeo; donde de manera lógica nacen algunos perros emblemáticos e importantes; como lo es el Pastor Almena, el Belga, con esto dejamos en claro que el pastor gallego tiene este origen debido a sus genéticas.

Pero a día de hoy, la mayoría de ejemplares de la raza canina gallega están ubicados en Galicia (España); donde se le tiene distintos nombres; sin embargo, durante el pasos de los años durante el siglo XX, la raza se vio afectada, tanto así que esta está en peligro de extinción, por ello se ha creado grupos, clubes y asociaciones para que este se mantenga con vida.

Su nombre «Can de Palleiro» hace alusión a la paja (Palla en gallego) donde solía dormir en la zona rural de Galicia.

Tipos de Can de Palleiro

Los tipos de Can de Palleiro se diferencian en sus distinciones pequeñas; que están presentes en la raza; el ejemplo más claro de las variedades de Can de Palleiro está en sus colores; pues hay distintos tonos entre los cuales está el negro, castaño, color arena, lobunos; donde se puede aparecer un patrón de color amarillo o negro.

Características del Can de Palleiro

Tamaño

  • Machos: de 59 a 65 cm
  • Hembras: de 57 a 63 cm

Peso

  1. Machos: de 30 a 38 kg
  2. Hembras: de 25 a 33 kg

Color de pelaje

La raza de perro autóctono pastor de Galicia o conocido también como los Canes del Palleiro son una raza muy bien vistos estéticamente, esto es debido a sus rasgos, características; una de estas es su color y pelaje. En el caso de este perro sus colores más recurrentes son castaño, negros, canela y lobuno, lo cual; todos tonos muy relacionados a tonos de sus razas familiares.

Características distintivas de la raza

Ahora bien, las características principales deben ser mencionadas pues esto es lo que hará que el canino sea reconocido en cualquier sitio o punto; y es que las características base del Can de Palleiro es su cuerpo en forma que lo permite ser muy esbelto, grande y atlético; acompañado de una cola poblada y mediana; sus orejas son puntiagudas y un hocico alargado, similar a un lobo.

Expectativa de vida

Si este se cuida de manera debida, y se desarrolla de manera exitosa, entonces este canino de raza gallega podrá vivir muchos años; siendo un perro que es fuerte, sano y con un periodo de vida largo; pues este tiene un aproximado de 12 a 15 años de expectativas en cuanto a vida, un promedio superior a la mayoría.

Tendencia

En este tipo de perro en específico es necesario dejar claro sus características más notables; aquellas que lo representan y lo vuelven un canino único y distinto; entre ellas esta sus aptitudes de ser útil para el pastoreo, la defensa, un canino militar, de rescate, guarda o eficiente para buscar drogas. Todo ello es una de las tendencias del pastor gallego.

tamaño peso esperanza de vida Can de Palleiro
Características del Can de Palleiro

Comportamiento del Can de Palleiro

Los animales a través de su comportamiento logran demostrar en que ámbitos o áreas pueden ser más eficaces; todo esto dependiendo de su naturaleza y como se desenvuelve tanto a nivel social, amoroso y como animal doméstico; en este caso hablaremos del carácter del Can de Palleiro; y como este se suele comportar en distintas situaciones.

Este canino es muy astuto e inteligente de mente; pues es capaz de aprender patrones y demás cosas para su conveniencia; además de ello también los caracteriza su fidelidad ante su dueño o circulo de seres cercano según su apreciación; esto es debido a que pertenece a las familias de perros pastores.

Generalmente es tranquilo de temperamento, pero si se le molesta este no dudara en demostrar su lado enojado; mas allá de ello es un canino muy cariñoso, activo y juguetón, todo ello define la personalidad del Can de Palleiro.

Salud del Can de Palleiro

Al ser un canino muy conservado debido a su pasado de casi extinción, este ha sido cuidado de manera muy adecuada por grupos, clubes y organizaciones que apoyan su conservación como raza; por ello generalmente no sufren de una enfermedad en específico, claro está si se alimenta y cuida de manera adecuada. Aunque una de las enfermedades más comunes del Can de Palleiro puede ser Panosteitis, complicación que está relacionado a su tamaño.

Alimentación del Can de Palleiro

Esta raza de perro autóctona de Galiciatiende a tener una alimentación balanceada; claro esta para que este crezca sano, fuerte y con todas las propiedades por tener. Se dice que la alimentación del canino gallego es aproximadamente de 600 gramos a 500 gramos de comida seca.

Cría del Can de Palleiro

Desde su pasado en el cual estuvo cerca de desaparecer debido a una extinción, tanto España como otros países relacionados han apoyado la ayuda de miles de grupos y personas por mantener esta especie canina con vida; tanto así para que esta se aleje de esa posible extinción. Con el paso de los años esto se está logrando más y más, por ello existen crías de Canes de Palleiro.

Por supuesto, los mejores criadores del Can Palleiro están en Galicia (Norte-Oeste de España) ya que como uno se puede imagina es su tierra de origen.

Si quieres saber más sobre la cría del Can de Palleiro, te recomendamos visitar la siguiente web: https://www.clubcandepalleiro.com/ donde podrás encontrar más información para adoptar a un Can de Palleiro. Es la Asociación sin ánimo de lucro del Can Palleiro que busca solo un fin recuperar y salvar de su extincción a esta magnífica raza de perro.

Precio de un Can de Palleiro

Al saber la historia y pasado del pastor gallego es inevitable pensar cuánto cuesta un Can de Palleiro; y por supuesto luego de búsquedas e investigación dimos con el precio en específico; este entre 400 euros y 800 euros (500 a 900 dolares), esto es debido a su raza inusual, características, longevidad y por no ser una especie segura de estar fuera del peligro de extinción. No obstante, los precios serán variados según descendencia y pedigree. También hay que saber que es difícil encontrar criadores de Can Palleiro fuera de Galicia y por eso quien quiera tener este perro como amigo de compañia, tendrá que ir a esta tierra celta a buscarlo lo más probable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *