raza-de-perro-viringo-perro-sin-pelo-de-peru-caracteristicas-salud-comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Viringo, el Perro sin pelo de Perú

Los caninos son el mejor amigo del hombre según muchos expertos, ciudadanos promedios y fanáticos de los animales; tanto así que dan a entender que la relación entre el hombre y un perro puede ser muy especial; pues se crea y provoca una conexión de cariño, ya que ambos seres deciden amarse uno al otro, por ello el perro es un gran compañero de vida.

En este caso hablaremos acerca de una raza exótica, peculiar y que a decir verdad no es nombrada con mucha relevancia en la cultura popular; ya que es bastante probable que no la reconozcas al momento pero a su vez si le encuentres parecido con otras razas de perro; este canino es llamado Viringo, o de manera coloquial como «Perro sin pelo de Perú» e incluso «Perro Orquídea Inca Peruano«. Importante no confundirse con el perro sin pelo mexicano.

Por estas razones anteriormente dichas y muchas otras, es que centraremos como tema principal todo lo relacionado al Viringo y como este tiene múltiples características que lo definen; además de hablar acerca de su alimentación, cuidados y origen.

También te puede interesar: Raza de perro Can de Palleiro

Historia del Viringo

La historia del Perro sin pelo de Perú es muy distinta a la de otros perros; pues este tiene una historia bastante particular que data desde los años 500 a.C; en la que se dice que su antigüedad y presencia en el mundo es desde aquellos tiempos; en la que reinaba y existía la civilización pre inca, la cual tenía sede principalmente en Perú; por ello su nombre coloquial de Perro sin pelo de Perú. 

Por supuesto estas teorías y confirmaciones son debido a pruebas y evidencias reales de restos arqueológicos del Viringo, en los cuales estaban momificados en tumbas de personajes importantes. Se tiene como creencia que este canino lograba distintas funciones en aquellas épocas, como participación en rituales tradicionales, siendo esta una de las tantas razones del origen del Viringo.

Tiempo pasado, llego un determinado momento en el que la raza peruana canina se vio superada por los perros europeos y asiáticos; por lo cual quedo olvidada; sin embargo, esta especie fue cuidada y mantenida por campesinos para fines de creencias; durante el paso de los años este perro estuvo en peligro de extinción, pero a día de hoy esto ya ha sido superado.

Tipos de Viringo

A decir verdad existen distintos tipos de Viringo; por supuesto sus diferencias o variedades no se deben a rasgos tan distintos; pero no obstante en este caso si es así, pues está el tamaño del perro, lo cual es muy importante y a su vez también está el nombre que se le da a este, que a decir verdad existen muchos.

Los tres tamaños existentes del perro sin pelo peruano están medidos por pequeño, mediano y grande. El pequeño suele medir de unos 25 cm a unos 40 cm. El mediano de 40 cm a 50-52 cm. Y por último el grande el cual tiene un tamaño de 53 cm a 65 cm.

Otra de las variedades de Viringos está conformada por su nombre; donde se revela que los antiguos incas llamaron a este tipo de perros como Kaclla o Allqu; posteriormente se siguieron dando otros nombres coloquiales como el perro orquídea, pila, chono, calato o chimoc, entre otros más.

Características del Viringo

Tamaño

Tamaño muy versátil de pequeño a mediano.

  • Machos: de 25 a 65 cm
  • Hembras: de 20 a 63 cm

Peso

  • Machos: de 5 a 25 kg
  • Hembras: de 4 a 22 kg

Color de pelaje

En el Viringo, podemos notar que este carece de pelaje; sin embargo esto no afecta su color de piel el cual suele variar mucho en este tipo de raza; pues no tiene un patrón o color estrictamente ya que con el tiempo se ha descubierto más y más tonos. Los colores más recurrentes son el negro es distintos tonos, como negro azulado, negro gris, gris oscuro, gris claro y negro con manchas tanto rosadas o marrones.

Características distintivas de la raza

El perro sin pelo de Perú tiene unas características muy distintivas que marcan su manera, y forma de ser biológicamente hablando; desde las partes inferiores con unas patas y torso que carece de pelaje pero no al 100%; además de tener una cola delgada y alargada; en la parte superior podemos ver un hocico fino y un cráneo ancho, ojos oscuros.

Expectativa de vida

Al igual que otros perros de razas peculiares que también comparten una expectativa de vida con el Viringo, este canino suele tener un periodo de vida muy aceptable y correcta; pues es aproximado a los 10 a 12 años; por supuesto todo esto si se cuida de manera adecuada, junto a su alimentación y educación.

Tendencia

Su tendencia está marcada debido a su característica más evidente y curiosa; la cual es su carencia de pelaje, sin embargo no todos son así pues existen perros sin pelo peruano que si tienen, estos están esparcidos por todo el cuerpo, además de ser una raza con tres tamaños distintos, una peculiaridad extra.

Características del Viringo (Perro sin Pelo de Perú)

Comportamiento del Viringo

Este tipo de raza tiene dos distintas maneras de ser frente a las personas; si eres de su círculo cercano, como dueño, conocido o amigo el tendrá mucha confianza, juego y cariño hacia a ti; pues la personalidad del Viringo es ser dócil y activo; pero por otro lado al ser un desconocido es bastante probable que sea cauteloso y desconfiado. Es un gran compañero de vida y acompañante para niños, un gran factor del carácter del Viringo.

Salud del Viringo

A decir verdad cualquier canino que sea cuidado de manera correcta será sano y tendrá salud suficiente; pero al hablar sobre enfermedades lastimosamente el Viringo es un canino que suele sufrir complicaciones debido a su linaje o genética; una de las enfermedades más comunes del Viringo está en el área de los dientes; desde perdidas de estos hasta dolencias; seguido de complicaciones oculares.

Alimentación del Viringo

Una alimentación balanceada con todas las propiedades y minerales necesario hará del perro sin pelo peruano un canino fuerte y saludable, ya que este no cuenta con una dieta o comida en específico; además de aportarle agua fresca y limpia en un recipiente.

Cría del Viringo

El nombre de este perro tiene un significado corto pero importante; ya que Viringo en la lengua nativa del Perú significa “Avisador”; partiendo de ello hablaremos sobre las crías de este canino.

La mejor manera de hallar uno es a través de un criador especial en esta raza; pues al ser peculiar no es común encontrarla en cualquier lugar o país del mundo; por ello un criadero es la mejor opción; al lograr este paso asegúrate de que este sea perteneciente a a raza a través de características; además de recibir una guía de cuidados.

Precio de un Viringo

El precio y valor de un calato puede varias en distintos países; sin embargo tras una búsqueda de cuánto cuesta un Viringo hemos podido dar con la cifra más aproximada la cual es de 1000 a 1200 euros en España e incluso en algunos países de América Latina pueden llegar a 2500 euros (2300 dólares); un poco elevada comparada con otras especies, pero como expresamos anteriormente este canino no es fácil de cuidar y encontrar.

En España, es muy complicado encontrar a esta raza de perros ya que la demanda es baja y por eso, el atractivo del negocio como criador es es muy pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *