raza de perro Xoloitzcuintle historia caracteristicas salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Xoloitzcuintle

En esta situación hablaremos de un canino especial y único en su raza, pues es un perro que contiene muchos datos interesantes, historia viva, muchas características que hacen que su nombre e imagen sea más grande; pero además de ello también posee una leyenda antigua que para muchos individuos es cierto; lo que realmente impresiona pues son pocos los animales que cuentan con un tipo de leyenda o mito.

Por esta razón queremos tener como tema principal y central este canino único y especial; pues dentro de todos los tipos de razas caninas, este en específico es uno que es sumamente distinto a los otros; sobre todo a nivel físico, pues sus rasgos no son comunes de ver.

Este maravilloso canino del que estamos hablando tiene por nombre Xoloitzcuintle, por excelencia «el perro sin pelo mexicano» y a continuación podrás conocer más su raza, sus característica y todo aquello que lo convierte en un animal majestuoso; pues tras el paso de los años se ha confirmado que este perro es un animal exótico, debido a su naturaleza, tipos y rasgos físicos que son complicados de ver en otro tipo de animal.

También te puede interesar: Raza de perro Galgo Español

Historia del Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es un perro muy interesante y que tiene ciertos tipos de misterios sin resolver del todo; entre esas dudas existenciales acerca de la raza podemos encontrar el misterio de cómo se mantuvieron en México durante tanto tiempo; es decir; su misterio más grande es acerca la historia de este; pues hay diversas teorías que giran en torno a este animal.

Algunos expertos dan algunas teorías de que el Xoloitzcuintle no se encontraba en el territorio mexicano antes de la llegada o entrada de cortes, ocurrido en 1519. Sin embargo existen más pensamientos y teorías que dicen que este tipo de canino fue otorgado debido a los conquistadores, específicamente en las incursiones en los territorios conquistados por los incas, aztecas y mayas.

Y según otro tipo de ideas y rumores relevantes al Xoloitzcuintle en cuanto a su origen es acerca de que este canino es descendiente del perro chino sin pelo; que de cierta manera la cual no está comprobada pudo haber pasado del continente asiático al continente americano; todo esto debido a una posibilidad de los barcos que transportaban especias.

Ahora bien, luego de haber hablado brevemente sobre el origen del Xoloitzcuintle, sería preciso resaltar la utilidad que le daban a este canino durante épocas antiguas; pues se dice y conoce que el perro mexicano fue usado como animal acompañante; sobre todo para los niños, debido a su personalidad amable.

Otro uso no tan nombrado y que realmente para muchos puede ser desagradable era su uso gastronómico; pues existían platillos que contenían este animal; sin embargo, siempre fue adiestrado y usado como un perro de guardia y cuidado.

Características del Xoloitzcuintle

Tamaño

  • Machos: de 35 a 40 cm
  • Hembras: de 28 a 35 cm

Peso

  • Machos: de 14 a 25 kg
  • Hembras: de 12 a 22 kg

Característica distintiva de la raza

Estas características suelen ser aquellas que describen los rasgos que más se suelen presentar en este tipo de raza; y que además de ello también hace que los conocedores y personas poco entendidas del tema sepan identificar a este perro; el cual tiene características únicas.

Sus patas son delgadas y finas; acompañadas de una cola recta que además suele ser corta, en su cuerpo podemos encontrar un color aleatorio pues esta raza no cuenta con uno único; carece de pelaje y en la parte superior podremos encontrar unas orejas grandes y puntiagudas que engrandecen su forma, su hocico es puntiagudo.

Expectativa de vida

Según científicos y expertos en el tema dan por hecho que al ser una raza exótica; primitiva y de suma importancia, suele ser muy cuidado y única; por ello es que su esperanza o expectativa de vida suele ser entre unos 12 a 14 años; lo cual es una buena cifra de aproximado.

Tendencia

Sus tendencias suele ser todas muy positivas; en las cuales podemos encontrar una energía muy grande, donde el canino siempre sabrá ser acompañante de los infantes; además de guardián y muy familiar con aquellos que el desee; un animal que a simple vista da la impresión de ser distinto, audaz, líder y que a su vez puede dar personalidad afable y amable.

tamaño peso esperanza de vida xoloitzcuintle
Características del Xoloitzcuintle

Comportamiento del Xoloitzcuintle

Ahora bien, es hora de hablar del comportamiento o de la personalidad del Xoloitzcuintle,más recurrente que suelen dar este, en algunos casos su comportamiento se basa en ser sociable con otras razas y humanos pero en alerta frente a desconocidos pues desconfía de ellos.

Otro gran elemento es su cariño y energía que puede dar al lugar en el que se encuentre, sea por ser juguetón o cariñoso, no obstante, es un canino astuto; todo ello define el carácter del Xoloitzcuintle.

Salud del Xoloitzcuintle

Realmente la salud de este canino suele ser muy buena pues no sufre de enfermedades hereditarias, ni posee posibilidades de ser consecuencia de una enfermedad grave; aunque a decir verdad, una de las enfermedades más comunes del Xoloitzcuintle; la cuales son aquellas que están relacionadas a las quemaduras de la piel, esto debido a los rayos solares por escaso pelaje.

Alimentación del Xoloitzcuintle

En algunos caninos la alimentación es fundamental pues este de cierta manera será necesario para su crecimiento, desarrollo y cuidado; por ello es que en el perro mexicano es adecuado darle todos los elementos de nutrición; es decir, dar alimentos que cumplan con todos los nutrientes. Acompañado de agua fresca la cual es necesaria. La mejor opción es alimentarlo 2 veces por día aproximadamente.

Cría del Xoloitzcuintle

Las crías del Xoloitzcuintle son muy difíciles y a su vez irónicamente fáciles de encontrar; todo depende de tu ubicación, pero en la mayoría de Latinoamérica como Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y Venezuela podrás encontrarlos. Agregado que en España también es posible, lo único que varía es el precio.

Precio de un Xoloitzcuintle

Una pregunta que puede ser muy común entre las personas que recién descubren esta raza y que a su vez están interesadas en un canino de esta especie, es preguntar cual es el precio del Xoloitzcuintle;el cual varia pero tras investigaciones hemos deducido cuanto cuesta el Xoloitzcuintle, este está estimado en un precio de 2200 euros, lo cual sería aproximadamente unos 2500 dólares.

Leyenda del Xoloitzcuintle

Detrás del gran Xoloitzcuintle existe una leyenda muy conocida pues está siempre presente el día de los muertos, esta se comprende en que la raza de perro Xoloitzcuintles un canino sagrado y especial que cuenta con una labor muy importante relacionado a los muertos, esta se trata de guiar y orientar a las almas de los que ya no están vivos.

El Xoloitzcuintle debe guiarlos por el camino de Mictlan, el rio de la ciudad de los muertos, en este rio estaba presente el gran canino el cual orientara a aquellos que fueron buenos y libre de maltrato contra los animales, dándoles seguridad de llegar al otro lado; si este caso no es así, entonces este no te ayudaría.

leyenda del Xoloitzcuintle
La leyenda del Xoloitzcuintle

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces en detalle al Xoloitzcuintle con sus características. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web donde encontrarás mucha información sobre razas de perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *