raza de perro Samoyedo historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Samoyedo

El Samoyedo es un perro que se destaca por ser muy fiel e inteligente. Sin embargo, esta raza de perros no suele llevar muy bien el abandono y la falta de atención, por lo que se trata de un perro que necesita estar siempre en compañía para sentirse bien. Su pelaje es bastante espeso y su cuerpo es musculoso.

Si deseas comprar un ejemplar de Samoyedo debes considerar ciertas características que te mostraremos en este artículo. Recuerda que es importante conocer a fondo cualquier raza que desees comprar para que sepas que debes hacer en cuanto a cuidados y qué debes esperar en cuanto a carácter y personalidad. Dicho esto, te invitamos a seguir leyendo:

Historia del Samoyedo 

El origen del Samoyedo tiene relación con la zona siberiana del norte de Rusia. En dicha zona fue utilizado por mucho tiempo como un compañero de casa y como ayudante para tirar de los trineos de los habitantes samoyedos. Luego de culminar su jornada laboral los perros Samoyedos eran incluidos en las actividades familiares.

Por este motivo se creó una cercanía que derivó en lealtad y confianza en esta raza de caninos. En la actualidad se caracterizan por ser de carácter dulce y por tener mucha fuerza a la vez. A finales del siglo XIX esta raza comenzó el recorrido de rutas extranjeras para realizar expediciones polares y en 1900 los primeros ejemplares fueron llevados a Estados Unidos para comenzar la expansión de la raza por todo el mundo.

También te puede interesar: Husky Siberiano y sus características

Características del Samoyedo

El samoyedo es un perro de gran belleza y fuerza que muestra una increíble gracia y agilidad. Además cuenta con un pelaje pesado que le ofrece la posibilidad de soportar bajas temperaturas sin mayor problema. Si deseas conocer mucho más acerca de las características de esta raza de perros, te recomendamos seguir leyendo:

Tamaño

  • Macho: entre 53 y 60 cm
  • Hembra: entre 48 y 53 cm

Peso

  • Macho: entre 20 y 30 kg
  • Hembra: entre 16 y 20 kg

Color de pelaje

El color del pelaje del Samoyedo puede variar entre blanco, crema y bizcocho, blanco y bizcocho. Sin embargo, el color característico de esta raza de caninos siempre será el blanco. Además su pelaje es espeso, por lo que tiene la posibilidad de sobrevivir ante temperaturas muy bajas y terrenos donde existe la nieve.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Musculoso y de apariencia esponjosa.
  • Pelaje: Capa exterior fuerte y capa inferior suave y gruesa.
  • Cabeza: Cuello musculoso y cabeza peluda.
  • Orejas: Fuertes y gruesas, triangulares y un poco redondeadas.
  • Cola: Peluda y enrollada.
  • Hocico: Alargado y con una sutil inclinación hacia arriba.

Expectativa de vida

El Samoyedo tiene una buena expectativa de vida, ya que suele vivir durante 14 años. De hecho, se considera que su expectativa de vida suele rondar entre 12 a 14 años, pero es importante destacar que dicha expectativa varía según los cuidados y las visitas al veterinario con regularidad para evitar complicaciones y alargar su vida.

Tendencia

El Samoyedo es un perro bastante inteligente que se destaca por ser muy leal y amable. Estas cualidades lo convierten en un perro perfecto para integrarse como otro miembro de la familia. Además, es importante que consideres que estos perros odian la soledad, por lo que prefieren tener siempre compañía para sentirse bien.

tamaño peso esperanza de vida samoyedo
Características del Samoyedo

Comportamiento del Samoyedo 

El carácter del Samoyedo es bastante amable y suelen ser muy leales a su círculo familiar más cercano. Estos perros se destacan por ser muy inteligentes y por adaptarse muy bien con otros miembros de la familia. Sin embargo, la personalidad del Samoyedo lo hacen odiar por completo la soledad, por lo que necesitan siempre tener a alguien cerca para estar bien de ánimos.

Estos perros tienen un sentido de alerta muy agudo, esta característica los convierte en perfectos perros guardianes. Además, debido a su naturaleza, a los Samoyedo les encanta cazar. Te recomendamos tener cuidado al momento de atarlo, ya que suelen escabullirse con mucha frecuencia, disfrutan de la libertad y de la aventura.

Salud del Samoyedo

Esta raza suele tener una muy buena salud. Sin embargo, existen ciertas enfermedades más comunes del Samoyedo que debes conocer si deseas comprar un ejemplar de esta maravillosa e inteligente raza de caninos. Para ayudarte a conocer cuáles son dichas enfermedades, a continuación te mostraremos un breve listado:

  • Glaucoma.
  • Displasia de cadera.
  • Glomerulopatía hereditaria.
  • Luxación de la rótula.
  • Hipotiroidismo.
  • Estenosis aórtica subvalvular.
  • Diabetes mellitus.
  • Estenosis aórtica subvalvular.
  • Cáncer.

Alimentación del Samoyedo

La cantidad recomendada de alimento para el Samoyedo es desde 1.5 a 2.5 tazas de comida seca divididas en dos porciones. Esta raza obtiene buenos resultados con la ayuda de alimento para perros de alta calidad, tanto de fabricación comercial, como alimento preparado en casa según la aprobación de un veterinario experto.

Los cachorros de esta raza necesitan un crecimiento constante y lento. Por este motivo, les va muy bien una dieta baja en calorías y alta en calidad para lograr evitar que crezcan muy rápido y desarrollen alguna de las enfermedades más comunes que te mostramos en el apartado anterior. Te recomendamos siempre tener en cuenta la opinión de un veterinario de confianza para lograr ofrecerle una vida larga y sin problemas a tu Samoyedo.

Cría del Samoyedo

Algunos de los cachorros de esta raza suelen ser propensos a tener sobrepeso, por lo que debes tener cuidado con el consumo de calorías. Las calorías son importantes en cuanto al entrenamiento del canino pero debes tener en cuenta que pueden causar obesidad. Recuerda que debes ofrecerle agua limpia y fresca en todo momento al cachorro de Samoyedo y ofrecerle comida solo dos veces al día al cachorro de Samoyedo.

Precio de un Samoyedo 

Si deseas adquirir un ejemplar de Samoyedo seguro te preguntarás, cuánto cuesta un Samoyedo. El precio varía según el país  y los criadores, sin embargo, suele variar entre 600 y 1200 euros (700 a 1300 dólares americanos) . Es importante que tengas en cuenta que los precios pueden ser incluso mayores a los antes mencionados, ya que suelen variar dependiendo de muchos factores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *