raza de perro Pastor de los Cárpatos historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Pastor de los Cárpatos

El Pastor de los Cárpatos es una raza de perros bastante leal y cariñosa que es mundialmente conocida por sus funcionalidad al pastorear y cuidar tierras. Por este motivo, muchas personas suelen pensar que se trata de una raza de perros bastante agresiva y con la capacidad de desconfiar de cualquier persona o animal. 

Pero la realidad está muy lejos de eso, estos perros no suelen desconfiar a menos de que vean una situación de peligro potencial. Si deseas saber mucho más acerca de esta interesante raza de perros, no dudes en continuar la lectura de este artículo, en el que hemos reunido mucha información interesante para ti.

Historia del Pastor de los Cárpatos

El origen del Pastor de los Cárpatos fue en el siglo XV según los primeros registros sobre esta raza de caninos la región del Cárpato-Danubio en Rumania. Sin embargo se cree que su origen es anterior a dicho siglo. Esta raza de perros ha servido como ayudante en el pastoreo, por ello se le conoce como un perro de pastoreo por excelencia y como un buen guardián de rebaños y tierras. En 1934, fue cuando se registró el primer estándar del Pastor de los Cárpatos en Rumania.

En la actualidad se siguen considerando como una de las mejores razas para desempeñar este tipo de tareas. Esta raza de perros es endémica del Cárpato-Danubia y es bastante valorada por todos los pastores de dicha región. Esta raza de perros se ha encargado de proteger a las manadas de bestias como el lobo, el lince, el zorro rojo, el águila real y el chacal dorado.

También te puede interesar: El Mastín Tibetano, fuerza y pureza canina

Características del Pastor de los Cárpatos

Los perros de la raza Pastor de los Cárpatos son perros de gran tamaño con cuerpos robustos. Además, se trata de un perro bastante ágil a pesar de sus características físicas. Si deseas conocer más acerca de las características del pastor de los Cárpatos, no dudes en seguir leyendo:

Tamaño

  • Machos: de 65 a 73 cm
  • Hembras: de 59 a 67 cm

Peso

  • Machos: de 38 a 50 kg
  • Hembras: de 35 a 48 kg

Color de pelaje

Los colores más comunes de esta raza es el bayo oscuro, también conocido como arena carbonatada de diferentes tonalidades. Ya que sueña con tener un color más claro en las partes laterales de su cuerpo y un color más oscuro en la grupa. Sin dejar de mencionar que esta raza puede presentar máscaras blancas esparcidas por su cuerpo.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Tiene un físico típico de las razas grandes muy llamativa su robustez. Su espalda es larga y nivelada.
  • Pelaje: El pelaje del Pastor de los Cárpatos es bicapa, ya que cuenta con una capa inferior suave y densa, y una capa superior áspera y larga. Además, su pelaje es liso y cubre todo su cuerpo, también es más largo en el cuello, en la cola y en sus extremidades. 
  • Cabeza: Es grande y redonda. Su frente es muy ancha.
  • Orejas: Son triangulares y de tamaño mediano. Tienen una caída llegando a los carrillos.
  • Cola: Es larga, caída y de implantación alta y túpida.
  • Hocico: Igual de largo hasta el stop que su cráneo.

Expectativa de vida

La esperanza de vida de esta raza de perros oscila entre los 12 y los 14 años. Es importante destacar que dicha esperanza de vida depende del cuidado que tenga el perro en cuestión.

Tendencia

El Pastor de los Cárpatos es un perro con la capacidad de brindar protección a rebaños y tierras. Además, se trata de una raza de perros bastante inteligente, cariñosa y leal que necesita del aire libre para encontrar la felicidad. A pesar de su inmenso coraje y su increíble impulso protector, esta raza de perros tiene una naturaleza suave con su familia.

tamaño peso esperanza de vida pastor de los cárpatos
Características del Pastor de los Cárpatos

Comportamiento del Pastor de los Cárpatos

El carácter del Pastor de los Cárpatos es conocido mundialmente por su arrojo y fuerza en la defensa de los rebaños. Sin embargo, es importante destacar que no se trata de una raza de perros agresiva. De hecho, son perros bastante leales y obedientes que muestran amor incondicional a todos sus cercanos.

Aun así la personalidad del Pastor de los Cárpatos los hace perfectos para mezclar su nobleza con su capacidad de defender a su rebaño y a sí mismos. Esta raza de perros no suele ser muy desconfiada, a menos que vean algún peligro en potencia.

Salud del Pastor de los Cárpatos

Las enfermedades más comunes del Pastor de los Cárpatos son la displasia de caderas, la luxación patelar y la torsión gástrica. Es importante destacar que estos perros tienen una salud muy estable y sólida, ya que tienen una muy buena genética. Sin embargo, es importante realizar chequeos veterinarios regulares para descargar las enfermedades comunes que mencionamos anteriormente. 

Alimentación del Pastor de los Cárpatos

En cuanto a la alimentación del Pastor de los Cárpatos lo más recomendable es que tengan una dieta a base de pienso seco complementado con verduras y frutas ocasionales. Es importante que el pienso sea específico para perros grandes y de buena calidad.

Cría del Pastor de los Cárpatos

El adiestramiento de esta raza de caninos debe centrarse en la socialización, ya que se trata de un perro territorial y sobreprotector. Aunque no presenta agresividad, es importante que tengas en cuenta que una mala educación puede causar problemas. Además, al tratarse de perros muy inteligentes se recomienda entrenar al perro en actividades deportivas que mantengan su mente ocupada.

Precio de un Pastor de los Cárpatos

El precio de un Pastor de los Cárpatos suele estar entre los 400 y 600 euros o 600 y 800 dólares. Por lo general estos suelen ser los precios de los criadores certificados, ya que existen criadores ocasionales que pueden ofrecer precios menores . Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que al comprar caninos con criadores certificados tendrás la seguridad de que estás por adquirir perros con muy buena salud.
Sin dejar de mencionar su alta expectativa de vida, ten en cuenta que al gastar más dinero en estos casos, te hará ahorrar dinero a futuro en caso de que tu perro presente enfermedades. Otro aspecto importante a considerar es el pedigrí, adquirir un cachorro con pedigrí te ofrece información acerca de su árbol genealógico para lograr descargar posibles enfermedades hereditarias o cruces indeseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *