raza de perro Mastín Tibetano historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano, comúnmente es llamado también Dogo del Tíbet, es un perro de raza gigante y es imponente. Puede ser muy buen perro guardián para los miembros de su grupo social, pero no muestran señales de apego. Es un tipo de perro territorial y puede ser agresivo si detecta alguna amenaza. Está en alerta constante y ladra fuerte, ya que es muy expresivo y tiene instinto protector.

Es un buen compañero, resulta cariñoso y fiel. Es una raza bastante antigua proveniente de China. A partir de allí fue usado siempre para labores de pastoreo en la cordillera del Himalaya, y como guardián de poblados y rebaños. Es un perro fuerte y muy resistente, vigoroso y enérgico.

Historia del Mastín Tibetano

Se sabe que es una raza muy antigua que trabajaba como pastor mayormente para los nómadas en el Himalaya. También se desempeñó y fue ocupado como perro guardián en los monasterios tibetanos, para proteger a los rebaños de animales salvajes. Es el descendiente del antiguo mastín tibetano, que dio origen más adelantes a los demás mastines y molosos actuales.

Ha sido descrito en la historia como un perro que tenía mayor tamaño en la antigüedad. Como “grande como asno, y de voz potente como un león”. Los orígenes del Dogo del Tíbet o Do-Khyi, como también es llamado, datan de hace aproximadamente 4.000 mil años en China.

También te puede interesar: Mastín Napolitano, un perro único

Características del Mastín Tibetano

Tamaño

  • Machos: de 66 a 71 cm
  • Hembras: de 61 a 68 cm

Peso

  • Machos: de 70 a 80 kg
  • Hembras: de 55 a 80 kg

Color de pelaje

Existen variedad de colores, entre lo que están rojizo, café, negro o arena.

Características distintivas de la raza

  • Pelaje: Se caracterizan por tener pelo largo y duro, que es más abundante en la zona del cuello y forma una especie de melena, por la cual se le comparaba con este animal.
  • Ojos: Son de color café.
  • Cabeza: Su cabeza es grande y pesada, y suele tener arrugas en la parte superior de los ojos.
  • Cola: Es larga y enroscada hacia arriba y con abundante pelaje.
  • Orejas: Tamaño mediano, caídas y con forma de corazón.

Expectativa de vida

Los Mastines Tibetanos tienen una esperanza de vide de un promedio entre 10 y 12 años.

Tendencia

Tienen un instinto protector hacia su circulo social, y su territorio. Suele ser un perro cariñoso, pero muy independiente. No apto para criadores principiantes o familias con niños o adultos mayores, ya que requiere adiestramiento profesional.

tamaño peso esperanza de vida mastín tibetano
Características del Mastín Tibetano

Comportamiento del Mastín Tibetano

En el caso de este animalito, es imperativo su entrenamiento especializado y profesional para lograr su socialización. Con el entrenamiento adecuado, es capaz de convivir con niños y otras mascotas, sin embargo, no se les recomienda para ser mascota de familias con estas características.  Disfruta de las sesiones de juego con su amo y es tranquilo en general, pero si su calma se ve perturbada, no reacciona bien.

Es un animal un poco terco y testarudo, por eso es difícil de educar. A pesar de eso, es una raza de perro con una inteligencia y capacidad de observación destacable. Es un perro guardián, no está dotado de instinto cazador. Es extremadamente desconfiado con desconocidos y esto puede tornarse en una actitud de agresividad. La socialización temprana evita que sea agresivo o muerda.

Aprecia la tranquilidad y por eso, es bastante tolerante a estar solo durante tiempos prolongados, se da la tarea de proteger su hogar. Se dice que cuando está solo, pasa el tiempo en puntos de vigilancia que ya estableció. No debe ser educado por principiantes debido a su temperamento obstinado, esto puede tornarlo más agresivo, su carácter debe ser suavizado desde cachorro. Sus ladridos son imponentes, como rugido de león, y los usa para alejar a cualquier intruso.

El ambiente ideal para este perro es una casa de campo, por el espacio y por su gran tamaño. Sin embargo, puede adaptarse fácilmente a vivir en la ciudad si le dan varios paseos al día y se tiene un jardín donde pueda jugar. Por su peso y tamaño, no es recomendable que las actividades que realice sean intensas.

Salud del Mastín Tibetano

El Dogo del Tíbet puede padecer de tres condiciones principales asociadas a su raza y características. Estas son:

-Displasia de cadera (por su peso y tamaño)

-Trastornos oculares (generalmente heredados)

-Deficiencias de la tiroides

-Demodexia (enfermedad por ácaros, que causa pérdida pelo)

-Epilepsia

Estas afecciones pueden prevenirse o diagnosticarse y ser tratadas desde una edad temprana para evitar complicaciones en su madurez. Si se pretende emplear al perro para la cría, se deben hacer los exámenes especializados para estos trastornos. Su vacunación y chequeo veterinario de control forman parte importante para mantenerlos saludables.

Hay que evitar los baños excesivos, ya que pueden traer problemas a su piel y pelaje. Y cepillarlos diariamente, en especial en la época de muda, es suficiente. Para mantenerlos saludables se debe cuidar su alimentación, pues no son muy activos.

Alimentación del Mastín Tibetano

Este tipo de perro puede comer alimento de perro o croquetas de calidad premium. También puede incluirse en su dieta la comida casera, cruda o preparada. Siempre es fundamental contar con ayuda del veterinario para determinar las necesidades nutricionales de tu mascota en específico. 

Esta raza de perro, por evolucionar de perros nómadas, se adaptan a las condiciones y en alguna ocasión, pueden saltar una comida simplemente porque no tienen hambre. Y esto, si no es repetitivo o acompañado de otros síntomas, no representa ninguna señal de alerta.

Cría del Mastín Tibetano

La mayoría de los criadores para su comercialización se encuentran en Inglaterra, en otros lugares del mundo, no son tan frecuentes. Este animalito requiere un alto costo de mantenimiento y cuidado, sobre todo por su gran tamaño. En la actualidad es más criado para ser perro guardián en granjas o casas de campo. Ya que, al ser un perro tan particular, se requieren varias condiciones para tenerle como mascota.

Precio del Mastín Tibetano

¿Cuánto cuesta un Mastín Tibetano? Es una de las razas de perros más costosas, sus criadores suelen pedir por ellos a partir de 1500 Euros (1600 dólares americanos). Pero depende del ejemplar, hay personas dispuestas a pagar fortunas, por tener a este amigo peludo. Se ha documentado un caso en China en la que  un ejemplar macho de un año de edad y 90 kg fue vendido por más de 1,5 millones de Euros (poco más de 1,6 millones de dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *