raza de perro Mudi historia características salud comportamiento

Todo lo que debes de saber sobre el Mudi

Es un perro pastor, proveniente de Hungría y su raza no es muy frecuente. Se caracteriza por ser valiente y con mucha disposición a realizar tareas. Es útil para trabajos de conducción de ganado, como perro de caza, de defensa, e incluso con animal de compañía. Su raza forma parte de un grupo de cuatro canes pastores húngaros: El Puli, el Pumi, el Komondor y quizá, el Mudi es el menos conocido. Fue reconocida como raza oficial en 1930.

Son perros inteligentes y obedientes, es bien sabido que son muy buenos en sus labores de pastoreo. Pues a pesar de ser una raza mediana, son conocidos por su capacidad de conducir ganado “difícil”. Si quieres saber todo sobre las características de este valeroso perrito, un dudes en seguir leyendo.

Historia del Mudi

Es una raza de perro original de Hungría, y parece haber surgido espontáneamente alrededor del siglo XIX. Así fue continuada por los pastores locales que, al darse cuenta de sus habilidades para proteger y guiar al ganado, no quisieron perderlo. Otra teoría pudiera indicar que llegaron a Hungría desde los Balcanes en la época de la Edad Media.

Los Mudi estuvieron a punto de extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial, como muchas otras razas de perros similares que vivieron en estos tiempos. Se fueron criando nuevamente y recuperando su número de ejemplares a partir de 1970. Fue aquí cuando recuperó su popularidad para ser empleado en el campo, como animal de compañía y pastoreo.

También te puede interesar: El Puli y sus características

Características del Mudi

Tamaño

  • Machos: de 41 a 47 cm
  • Hembras: de 38 a 44 cm

Peso

  • Machos: de 11 a 13 kg
  • Hembras: de 8 a 11 kg

Color de pelaje

Su pelaje tiene variedad de colores, pudiendo ser blanco, negro, azulado o café. Es un perro especialmente rico en pigmentación con respecto a otras razas: : Las superficies sin pelo y almohadillas, suelen ser negras y sus uñas grises.

Característica distintiva de la raza

  • Pelaje: Posee dos capas de pelo; suele ser corto y ondulado
  • Cabeza: Su cabeza y hocico son alargados, con ojos en forma de almendra de color oscuro. A veces pueden ser de diferente color uno del otro.
  • Orejas: Están ubicadas alto en su cabeza, son puntiagudas y están siempre erguidas.
  • Cola: Es una de las características más distintivas de este animalito, pues es larga y muy peluda.

Expectativa de vida

Si es un perrito saludable, puede vivir de 12 a 14 años en promedio.

Tendencia

No les gusta estar solos, pueden desarrollar ansiedad por separación, ya que son un poco dependientes de sus dueños. Si se dejan solos mucho rato es posible que rompan cosas. Es un perro que puede ladrar mucho, y fuerte; pero se les puede enseñar con facilidad a canalizar esa energía.

tamaño peso esperanza de vida mudi
Características del Mudi

Comportamiento del Mudi

A pesar de ser un perro especialmente usado para el trabajo, resulta muy cariñoso, y suele aferrarse a un miembro especial de su grupo social. Llega a ser un poco dependiente de esta persona y no le gusta estar solo durante mucho tiempo. Sin embargo, es muy inteligente y resulta fácil de educar para realizar tareas u obedecer. Si se quiere como compañía familiar, no es el indicado para familias con niños, ya que son un poco sensibles e impacientes.

Es un can con mucha energía, la recomendación siempre es a iniciarlo en disciplinas caninas, dado su nivel de inteligencia. Al ser un perro pastor, el Mudi está siempre alerta y con disposición de participar en cualquier tipo de actividad. Su instinto de caza, está más bien dirigido hacia animales que suelen resultar en plagas o invasión del terreno de su propietario y acaba con ellos.

No disfrutan el hecho de que personas extrañas se acerquen, son un poco temerosos y selectivos. Su instinto protector le obligará primero, a analizar la situación y solo cederá cuando se sienta cómodo, seguro y reconozca que no se trata de un enemigo o amenaza. Son muy activos y necesitan espacio para hacer ejercicio con regularidad.

Salud del Mudi

Como se trata de una raza rústica, su salud es buena en general. No se sabe de condiciones genéticas asociadas a la raza o hereditarias. Si tienes un Mudi, o estás planeando tenerlo, debes saber que con visitas regulares al veterinario y vacunarlo cuando sea el momento, es suficiente para mantenerlo sano y feliz. Así mismo, para mantener su salud física y mental, el ejercicio físico en esta raza de perros es imperativo

Se debe tener en cuenta que el aseo y cepillado de su pelaje, por su abundancia, forman parte importante del cuidado de su salud. Ya que con esto podemos evitar la aparición de enfermedades en la piel, resequedad e incluso hongos. Y si tienes un perro Mudi en el campo, debes estar atento a la aparición de pulgas y garrapatas, que pueden derivar otras enfermedades.

Alimentación del Mudi

A diferencia de otras razas de perros, es importante que tenga una dieta alta en calorías, pues a diario quema mucha energía. Es recomendable alternar el uso de croquetas para perros listas para comer, con comida casera como carne cruda, verduras y carbohidratos.

Debe servirse en una porción por día y no se debe alimentar antes de hacer actividad física intensa. Siempre es lo ideal consultar con el veterinario para darle una alimentación balanceada y dieta personalizada de acuerdo a los requerimientos de cada animal.

Cría del Mudi

Son criados desde el inicio de su raza, para ser perros de trabajo en el campo, guardianes o pastores. Y, aunque en la actualidad desempeñan aún estas funciones, es común, que personas con grandes propiedades y espacios adquieran un Mudi como animal de compañía. Por su inteligencia también puede verse a estos canes participando de actividades como el freesbe, y agility dog.

Precio del Mudi

Existen criadores registrados de perritos Mudi en varios países del mundo como: España, Argentina y Estado Unidos, a pesar de no ser una raza muy frecuente. Por esto, ¿cuánto cuesta un Mudi?, su precio oscila en 900 y 1.500 Euros (1.000 a 1.1700 dólares americanos). Comprar tu cachorro a un criador certificado verifica la buena salud, estado físico y pureza de la raza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *