raza de perro pug historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Pug

El Pug o Doguillo como se le conoce comúnmente en España, es un canino que pertenece a la familia molosoide, que representa distintas razas de perros por ser de contextura robusta. Esta raza de perro proviene de China, donde cuentan con gran aceptación por parte de su población, luego fueron adoptados por el Reino Unido, donde se les vio con mucha ternura y un enorme cariño.

Esta raza de perro ha dado la vuelta al mundo ganándose el cariño de distintos habitantes en muchas de las grandes ciudades. Y no es para menos, su pequeño y fuerte cuerpo inspira una confianza y un amor sin igual. Estos perros han sido tan populares que incluso se los ha visto en la pantalla grande, en la famosa película «hombres de negro», donde aparece Frank, un alienígena disfrazado de Pug.

Historia del Pug

Es de conocimiento popular que estos ejemplares han estado existiendo hace unos cuantos miles de años. Su origen se da en China hace unos 2000 años, cuando nace la necesidad entre los emperadores de tener en un su poder una mascota que los represente, de características fuertes, pero sin perder el porte y la elegancia

Una de las fábulas más conocidas en el continente asiático es la de los monjes tibetanos. Estos mismos creían que la raza de perro Pug o Doguillo eran capaces de dispersar las malas energías y los malos espíritus. Ganándose así una fama entre sus pobladores, pues muchos empezaron a tener su propio Pug para proteger sus hogares de las malas vibras, o regalándolos a sus seres queridos como sinónimo de paz y tranquilidad.

También te puede interesar: El Boston Terrier

Características del Pug

Las primeras características que saltan a la vista cuando se trata de un Pug son, como pueden ser tan pequeños y a la vez tan musculosos. Otra por la que ha ganado tanto admiradores es un particular cola, que se enrosca de una manera muy peculiar. Alguna de las características principales del Pug son:

Tamaño

  • Machos: de 30 a 35 cm
  • Hembras: de 25 a 30 cm

Peso

  • Machos: de 6 a 8 kg
  • Hembras: de 5 a 7 kg

Color de pelaje

Estos ejemplares se han encontrado de múltiples colores, pero los más comunes son los de color chocolate, blanco, negro, plateado y manchado.

Característica distintiva de la raza

  • Pelaje: Aunque no suele mudar mucho su pelaje, siempre es conveniente un cepillado a la semana. Aparte su pelaje es liso y fino.
  • Cabeza: Es una de sus grandes particularidades, pues tienen cabezas grandes junto con ojos saltones.
  • Hocico: Algunas arrugas en el hocico. Lo cual les da esa expresión de parecer siempre preocupados.
  • Orejas: Tienen orejas de tamaño normal, caídas hacia adelante. Lo cual va en conjunto con su divertida estética.

Expectativa de vida

Se sitúa entre los 12 a 15 años, lo cual es cantidad baja para un perro de su tamaño.

Tendencia

Son muy activos durante todo el día. Requieren de grandes cuidados debido a las complicaciones que puede acarrear su cabeza de forma plana. Es cariñoso, leal y le encanta estar siempre acompañado.

Características del Pug

Comportamiento del Pug

Todos consideran que si eres un gran amante de los perros, es imposible pasar por alto el Pug o Doguillo. Ya que estos poseen un carácter divertido, son muy juguetones y les fascina pasar tiempo de diversión mental y física junto con su familia. Si se les enseña a socializar desde muy pequeños, es casi imposible que tiempo después representen problemas de conducta con otros perros o personas desconocidas.

No es muy conveniente dejarlos solos mucho tiempo, debido a que pueden presentar problemas de personalidad como ansiedad o entrar en estado depresivo, lo que en muchas ocasiones va a acarrear que se comporte de manera destructiva o desobediente. Para evitar esto también es recomendable que se le estimule tanto física como mentalmente.

Salud del Pug

Lastimosamente, está ha sido una de las razas con las que más se ha experimentado, llevando consigo múltiples enfermedades debido a su extraña anatomía. Es por esto que se recomienda acudir al veterinario de manera constante, para evitar a tiempo cualquier enfermedad que pueda presentar. Las enfermedades más comunes que puede padecer un Pug son las siguientes:

  • Dificultad para respirar: Este padecimiento es debido a que los orificios en su nariz son estrechos y la nariz presenta una forma poco alargada
  • Enfermedades en los ojos: Al tener unos ojos saltones y grandes es posible que sin querer puedan salir lastimados en esta área. En algunos casos el pelaje que muda es muy común que se aloje en sus ojos
  • Enfermedades articulares: Las más comunes son la displasia de cadera y la luxación de rótula
  • Problemas en la piel: Pueden presentar dermatitis si no se tiene un buen cuidado en la piel, es importante un buen aseo sobre todo en la zona de los pliegues

Alimentación de un Pug

La alimentación de un Pug tiene que ser muy delicada, ya que puede ir de la mano con alguna de las enfermedades más comunes que padecen. Para esto es necesario tener presente que el Pug necesita de una alimentación variada dependiendo de su tamaño y de su edad. Lo más recomendable es abastecerlo de un alimento que contenga tanto grasa como proteínas, acompañado siempre de vitaminas y minerales

Cría del Pug

Principalmente, nació como lo que se podría denominar como un perro niñero, pues era común verlo entre la realeza jugando y divirtiéndose con los más pequeños. Pero a su vez mucha gente importante los empezó a adoptar como mascotas, lo que representaba un nivel de estatus elevado Gozaron de una gran popularidad al ser considerado como uno de los mejores perros que se pueden tener para hacer compañía al ser humano

Precio del Pug

La última pregunta en acotar vendría siendo ¿Cuánto cuesta un Pug? Esto va a depender en su mayoría de su origen, se sabe que un Pug con buen linaje y un excelente pedigree puede llegar a costar fácilmente unos 15.000 € (20.000 $).  No obstante, los puedes perfectamente encontrar en España a partir de 900 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *