raza de perro Bichón Frisé historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Bichón Frisé

Si quieres un adorable perro de compañía divertido y amigable el Bichón Frisé puede ser la elección correcta para ti. Este es un popular perro que se caracteriza por ser pequeño y lucir un pelaje blanco impecable. En este artículo podrás conocer todas las características físicas del Bichon Frisé y otros aspectos como su comportamiento o su expectativa de vida. Te invitamos a seguir leyendo para aprender mucho más:

Historia del Bichón Frisé

Podemos encontrar datos del origen del Bichón Frisé en la cuenca del mediterraneo. Donde se cruzaron especies de perros falderos blancos en la extinta raza de los perros barbet. Lo cual dio como resultado el grupo de perros conocidos como bichones. De los cuales destaca el bichón Tenerife que es el ancestro directo del Bichón Frisé.

El nombre del Bichón Tenerife se debe a que este se desarrolló principalmente de la isla de Tenerife. Sin embargo, este perro se volvió muy popular en Francia durante el imperio de Napoleon III. Lamentablemente esta clase de perros desaparecieron casi en su totalidad durante la primera guerra mundial.

Fue en la década de los 30 cuando unos criadores franceses rescataron la raza bajo el nombre de  bichón a poil frisé. Lo que significa Bichón de pelo rizado y desde entonces se le conoce a la raza como Bichón Frisé. 

Durante la segunda guerra mundial la población de Bichón Frisé disminuyó considerablemente. Pero en la década del 50 se estabilizó y pudo ser importado al continente americano. A día de hoy es una raza muy popular y uno de los mejores perros de compañía destacando incluso en exposiciones caninas.

También te puede interesar: Bichón Maltés y sus características

Características del Bichón Frisé

Para conocer a fondo al Bichón Frisé debemos examinar sus características principales en el apartado que tenemos a continuación. Donde podremos ver el tamaño promedio de hembras y machos así como los colores que pueden tener en su pelaje:

Tamaño

razas de perros pequeños
  • Macho: entre 23 cm y 28 cm
  • Hembra: entre 23 cm y 28 cm

Peso

  • Macho: de 3 kg hasta 6 kg
  • Hembra: de 3 kg hasta 6 kg

Color de pelaje

Según la Federación Cinológica Internacional el único color para el Bichón Frisé es el blanco puro. Por ello no veremos especímenes de esta raza que tengan otro color en su pelaje. 

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Pecho bien desarrollado, suele ser musculoso con lomo arqueado.
  • Pelaje: Largo y suave con textura sedosa
  • Cabeza: El cráneo es más largo que el hocico y su cabeza es achatada en la parte superior.
  • Orejas: Cubiertas de pelo largo y rizado y suele tener las orejas colgando.
  • Cola: Generalmente la lleva levantada y sin contacto con la espalda.
  • Hocico: Su hocico es corto y luce una nariz pequeña y redonda

Expectativa de vida

En promedio un Bichón Frisé tiene una expectativa de vida de 12 a 15 años. Durante su vida suelen tener buena salud y la alimentación forma parte fundamental de ello. Siempre se debe cuidar que el perro no acabe desarrollando sobrepeso.

Tendencia

El Bichón Frisé es un perro de compañía muy popular por ser cariñoso y muy divertido. Suele ser muy juguetón con los niños y activo gozando siempre de una muy buena salud a lo largo del tiempo. No obstante, tiene tendencia a desarrollar sobrepeso y por ello su alimentación debe ser controlada con cuidado.

características del bichón frisé

Comportamiento del Bichón Frisé

El carácter del Bichón Frisé es muy dinámico, activo y juguetón mostrando mucho ánimo para los juegos y ejercicios. Es un perro al que le gusta mucho recibir afecto y compartir tiempo y compañía con su familia. De modo que prestarle atención y tiempo es fundamental para garantizar la felicidad y salud del perro.

Por otro lado, la personalidad del Bichón Frisé es generalmente muy gentil y cariñoso. No es un perro tímido y suele ser bastante sensible con las personas. Le es fácil socializar con personas nuevas y otras mascotas. Llevando especialmente bien con niños pequeños y más cotas de razas pequeñas.

Salud del Bichón Frisé

No podemos hablar realmente de las enfermedades más comunes del Bichón Frisé pues esta es una raza que tiene buena salud. No obstante el Bichón Frisé es un perro que tiene tendencia al sobrepeso y hay que prestar atención a esto para controlar su alimentación.

Por otra parte, a medida que el perro avance en su edad podría sufrir la pérdida de sus dientes y desarrollar problemas en la vista como cataratas. En caso de hacer ejercicio excesivamente el perro puede sufrir una luxación patelar.

Alimentación del Bichón Frisé

Generalmente los perros pequeños suelen contar con un metabolismo rápido. Esto quiere decir que queman su energía a un ritmo muy alto. Además cuentan con un estómago pequeño por lo que no comen raciones demasiado grandes. 

De manera que la mejor forma de alimentar a un Bichón Frisé es con raciones de poca comida varias veces al día. Los alimentos hechos para razas pequeñas están hechas especialmente para darle los nutrientes clave en cada ración. Sin dejar de mencionar que los granos tienen un tamaño menor para adaptarse a sus bocas pequeñas.

También te puede interesar: Bichón Habanero y sus características

Cría del Bichón Frisé

El Bichón Frisé es una raza de perro bastante fácil de adiestrar pues es un perro muy inteligente. El único aspecto en el que su aprendizaje puede ser lento es en hacer sus necesidades en el sitio indicado. Además, no son destacados en deportes caninos pero son muy juguetones debido a su pasado como perros de circo.

Esta es una raza de perro muy sensible y no responde bien a los medios tradicionales de adiestramiento. Por ende debemos adiestrarlo a través de estrategias positivas como el clicker o alguna técnica similar, pues estos perros responden mucho mejor y de manera más efectiva a estos medios de aprendizaje.

Precio de un Bichón Frisé

El precio de un cachorro de Bichón Frisé se encuentra entre los 600 euros y los 800 euros. No te aconsejamos que acudas a criadores particulares pues estos no te brindaran los documentos necesarios. Además tampoco sabrás el historial médico del perro ni las posibles enfermedades hereditarias que puede desarrollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *