raza de perro Dachshund Teckel historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Dachshund o Teckel

Una de las razas más populares en el mundo es el Dachshund también conocido como Teckel o Dackel pero son más conocidos como perros salchicha por la mayoría de la gente. En este artículo te contamos todo lo que debes saber de esta raza e incluso te contaremos la razón de la peculiar apariencia de este perro.

Historia del Dachshund

El origen del Dachshund lo encontramos en Alemania durante el año 1888 cuando se fundó el primer club de esta raza. Sin embargo, ya se habían presentado algunos especímenes de esta raza en exposiciones caninas en Inglaterra.

La popularidad de esta raza comenzó a hacerse cada vez más fuerte debido a que era un perro apreciado por las monarquías Europeas. El Dachshund fue una de las razas hacia las cuales la reina Victoria se manifestó entusiasta.

También te puede interesar: El Basset Hound y sus características

Tipos de Dachshund 

Hay distintas variedades de Dachshund que podemos mencionar en este apartado. Puesto que en base a ciertas características y tamaños podemos diferenciar algunos tipos de Dachshund. A continuación veremos tres de variedades de esta raza

En primer lugar el Teckel Standar es el más grande de los tipos de Dachshund con un tamaño de 23 a 25 cm y un peso de 5 a 9 kg. Por otro lado, el Teckel Miniatura más pequeño con una medida de 23 cm y un peso de apenas 5 kg. Finalmente en Teckel Kaninchen es el mas pequeño con un tamaño de 17 cm a 20 cm y un peso de 3.5 kg a 5 kg.

Características del Dachshund

Si te gustan los Dachshund podrás conocer todas sus características en el apartado que encontrarás mas adelante. Tomamos en cuenta su tamaño y peso diferenciando a las hembras de los machos. De igual forma te informaremos respecto a las características de su cuerpo y datos de su comportamiento y tendencia.

Tamaño

razas de perros pequeños
  • Macho: de 20 cm a 25 cm
  • Hembra: de 17 cm a 23 cm

Peso

  • Macho: de 3,5 kg hasta 9 kg
  • Hembra: de 3,5 kg hasta 8 kg

Color de pelaje

Los Dachshund pueden tener todas las combinaciones de colores. Pudiendo llegar a lucir colores como amarillo o rojo. Tambien puede combinar colores como el negro con manchas marrones o un fondo marron con manchas amarillas.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Bajo alargado y fino con forma cilíndrica.
  • Pelaje: Puede ser largo o corto, generalmente liso.
  • Cabeza: Tiene una cabeza pequeña con grandes ojos.
  • Orejas: Orejas grandes generalmente caídas.
  • Cola: Delgada mediana y se mueve muy rápido.
  • Hocico: Tiene un hocico alargado.

Expectativa de vida

A pesar de que este perro suele tener diferentes complicaciones de salud comunes cuenta con una expectativa de vida alta. Ya que estos perros pueden entre 12 y 16 años tal y como lo haría un perro grande y robusto.

Tendencia

Este es un perro muy juguetón que se lleva bien con personas de todas las edades. Sin embargo puede ser desconfiado con desconocidos si no acostumbra a ver personas nuevas o mascotas diferentes. Es un perro muy robusto al cual hay que mantener en forma para que no desarrolle problemas en la columna.

características Teckel Dachshund Dackel
Características del Dachshund o Teckel

Comportamiento del Dachshund

Una de las cualidades más reconocibles es el carácter del Dachshund por ser siempre alegre y juguetón. Es una raza de perro que le encanta divertirse con sus amos y por ello es un perro que suele demandar bastante atención. 

La personalidad Dachshund del es muy desconfiada con otros animales y personas que no conoce. Por ello si queremos que sea un perro sociable debemos educarlo de esta forma desde pequeño. Presentando diferentes lugares, personas y mascotas para que aprenda a interactuar con ellos.

Para educar a este perro lo mejor es usar refuerzo positivo por encima de los medios tradicionales. Ante estos métodos positivos el perro se manifiesta mucho más dócil y presto al aprendizaje. Mientras que con otros métodos suelen ser tozudos y mostrarse renuentes a cooperar.

Salud del Dachshund

Entre las enfermedades más comunes del Dachshund se debe tener en cuenta los padecimientos en la columna vertebral. Ya que la forma de salchicha de su cuerpo hace que sea muy propenso a desarrollar dolencias en esta parte del cuerpo. Lo mejor es evitar que el perro haga movimientos bruscos para que no se lesione la columna.

Este perro también suele desarrollar problemas en la vista como glaucoma o una atrofia progresiva de la retina. Además es un perro que puede sufrir ataques epilépticos. Por otro lado puede padecer de las rótulas lo cual le puede ocasionar cojera.

Alimentación del Dachshund

En cuanto a la alimentación el Dachshund no es un perro que necesite una dieta particularmente específica. En cuanto a la cantidad de comida, puedes darle varias raciones en base al tamaño de tu perro. Además, te recomendamos solicitar la ayuda de un veterinario para determinar las cantidades de alimento necesarias para el Dachshund.

Este es un perro que afortunadamente no tiende a desarrollar sobrepeso y por eso no debemos preocuparnos. No obstante, debemos asegurarnos de darle paseos diarios y hacer algo de ejercicio moderado para mantener una buena condición física en el Dachshund.

También te puede interesar: El Pug y sus características

Cría del Dachshund

Durante la vida y desarrollo de un Dachshund es importante que se le brinde un dieta adecuada junto con ejercicios. Ya que la forma de su cuerpo lo hace propenso al desarrollo de afecciones ortopédicas o lesiones en la columna vertebral. Por ello, si queremos que este perro tenga buena salud hay que garantizar una condición física buena.

Debido a la forma de su cuerpo es recomendable que estos perros no usen pechera. Lo mejor es llevarlos con una correa o un collar. Además a pesar de ser un perro bastante fuerte y robusto lo mejor es que pase las noches dentro de casa. 

Hay variedad de Dachshund dependiendo del largo de su pelaje puede necesitar un aseo más frecuente. Los ejemplares de pelo corto no necesitan de un cuidado especial en este particular, todo lo contrario con los especímenes de pelo más largo que requieren de un aseo periodico regular.

Precio de un Dachshund

El precio de un cachorro Dachshund puede estar entre los 500 y 1000 euros (600 A 1200 dólares americanos) dependiendo del pedigrí y la documentación. Siempre debes tratar de conseguir tus cachorros de un criador certificado. El cual te puede entregar la documentación del perro correctamente junto con certificados de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *