raza de perro Puli historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Puli

En el tema de hoy hablaremos acerca de un canino muy especial y querido, pues su aspecto físico es una de las razones por las cuales es tan conocido y popular; desde apariciones en la cultura popular como videos, películas, series y más, pero además de ello es un perro sumamente extraño que por mucho que podamos reconocer a simple vista no sabremos más de el sin acudir a un experto a estudios científicos.

Este canino tiene por nombre Puli, y a continuación hablaremos acerca de sus características más notables, que dan certeza de que sea peculiar y costoso; además de ello también se nombrara todo acerca de su cuidado, salud y alimentación, conjunto a cómo obtener una raza de perro como esta; pero primero que nada sería acertado empezar con su historia y conservación. Importante saber que el Puli no es lo mismo que el Komondor aunque tengan mucho parecido.

Historia del Puli

Aunque parezca que no esta raza canina tiene una historia muy parecida a otros perros de razas peculiares o comunes de ver; y esto es debido a que estuvieron durante mucho tiempo en un solo lugar hasta que fueron transportados hacia otro país o región; de allí suelen esparcirse por el resto de continentes y estar en mayor conservación, esto hace que su perduración venza a una posible extinción de especie.

Y es que el origen de Puli está desde el surgimiento de las tribus hunos; los cuales eran nómadas se vieron en la posibilidad de viajar a Europa, de allí empezó la el desarrollo del Pulí, todo esto durante el siglo IX; durante su estancia en Europa fueron usados de distintas maneras para labores como pastorear, cuidar, proteger ganado y más; de allí en adelante hubo un cambio y ahora los vemos en zonas urbanizadas.

También te puede interesar: Raza de perro Bedlington Terrier

Tipos de Puli

Aunque parezca que no existen variedades de Pulis, estos están diferenciados debido a sus tipos de color, en este caso sería debido a su pelaje. Los colores más probables de ver en un Puli son de cinco, empezando por el gris, el negro, blanco, y combinaciones de los colores anteriormente dicho como a su vez patrones o mechones rojos.

Características del Puli

Tamaño

  • Machos: de 41 a 46 cm
  • Hembras: de 36 a 41 cm

Peso

  • Machos: de 11 a 16 kg
  • Hembras: de 9 a 14 kg

Color de pelaje

El color del pelaje de un Puli esta variado, pues esta raza no tiene un color en específico que lo distinga, por ello es que es posible ver varias versiones o variantes de este canino Europeo; por lo general sus colores más recurrentes suelen ser el blanco, negro, gris, color crema y plateado; por lo general suelen ser unicolor.

Características distintivas de la raza

En la raza de los Pulis es muy común notar varias características que otros caninos no tienen, entre ellas están su cola corta, la cual no pasa de 15 cm; seguido de una lengua alargada, y por ultimo pero menos importante su pelaje el cual es increíblemente atractivo debido a su forma; pues este crece en forma de rulos o acordeón por lo cual deja poco que ver del cuerpo del perro.

En cuanto a forma y cuerpo este es alargado; por lo tanto esto prevalece de su altura, tiene un pelaje muy particular que cubre ciertas zonas como la cabeza, esta zona es redonda y alta; tiene una cola corta, patas delgadas y alargadas. En cuanto a su expresión, el Bedlington suele ser un perro hábil, inteligente y muy atlético.

Expectativa de vida

El Bedlington Terrier tiene una gran ventaja y A decir verdad esta raza cuenta con un periodo de vida común a otras razas puras; pero a su vez con un par de años de más lo cual siempre es bueno pues este dato quiere dar a entender que su resistencia y expectativa de vida es larga. Desde 12 a 16 años es el periodo de vida de un Puli, todo esto si es se le cuida bien, pues realmente tiene una buena expectativa de vida.

Tendencia

Esta clase de perros tienden a ser ágil, juguetona, obediente y educado si se le enseña de manera adecuada, además de cumplir labores como el pastorear, custodiar el ganado, por otro lado también es muy inteligente y leal con su dueño o compañero; por ello si confía en ti no dudara en jugar y ser cariñoso contigo. Las hembras tienden a dar a luz de 6 a 4 cachorros.

Características del Puli

Comportamiento del Puli

Al ser un canino perteneciente y con antecedentes de ser usado para el pastoreo es innegable que este tendrá ciertos elementos que lo harán tener un comportamiento muy afable; y es que además el carácter del Puli es de un canino audaz, muy cariñoso con aquellos que considere de confianza, juguetón y sobre todo un perro idea de compañía; pues ese factor siempre ha caracterizado a los pastores caninos.

Pero además de ello también podemos notar otras características de comportamiento, como ser muy inteligente, activo tanto mental y físicamente, todo dueño de un Puli ha declarado que este canino es ideal para acompañar y pertenecer a una familia pues le gusta este ambiente, hogar y vida que se le pueda dar; una de las grandes ventajas de la personalidad del Puli.

Salud del Puli

Este perro húngaro es una raza caracterizada por ser resistente y saludable; por ello su expectativa de vida es más alta que otras razas, pero no por ello está fuera de la posibilidad de padecer enfermedades tanto genéticas como otras que pueden ocurrirle; por ello se deben cuidar ciertas zonas del animal. Las enfermedades más comunes del Puli son:

  • Luxacionpaletar
  • Displasia de la cadera
  • Complicaciones relacionadas a los ojos

Alimentación del Puli

Su alimentación realmente no es complicado de lograr ni de dar; pues su nutrición es parecida a cualquier canino de tamaño promedio, el cual se basa en cubrir todas sus necesidades de vitaminas, nutrición y minerales que este requiera. Por ello dar una comida balanceada y proporcionada es clave, acompañada de agua fresca y limpia.

Cría del Puli

Acerca de cómo crece y toma forma un Puli cachorro, este nace y se debe cuidar de manera muy atenta; su madre será gran factor en ello, pero ya luego de 6 meses aproximadamente podremos notar como su pelaje empieza a tomar ese clásico rulo que muchos llaman acordeones; encontrar una cría de Puli es complicado por ello es mejor acudir a un criadero.

Precio de un Puli

Un Puli pequeño en cuanto a edad no será fácil de encontrar, por ello es que es importante encontrar un criadero o ir directamente a un grupo que los tenga. Sin embargo en este punto en específico hablaremos de cuánto cuesta un Puli, una duda muy común entre los interesados y futuros dueños.

Y es que este perro indoeuropeo tiene un valor o precio que esta alrededor aproximado desde 1500 a 2500 euros (1600 a 2700 dólares); por supuesto esto depende de quien lo esté vendiendo y en qué condiciones; por ello el precio varía.

Luego tienes que saber que son pocos criadores de perros en España lo que dificulta encontrar cerca de casa este perro.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces en detalle a la raza canina Puli. No obstante, se suele confundir el Puli con el Komondor. ALIMASCOTA.ES te habla también del Komondor AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *