raza de perro Braco de Weimar historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Braco de Weimar

El Braco de Weimar o también conocido como Weimaraner es una de las razas más antiguas del viejo continente. Proviene de Alemania y se le conoce por una raza muy comprometida con su oficio, el cual ha sido desde tiempos inmemorables como perro cobrador. Dedicándose a la caza y sorprendiendo por la gran habilidad de adaptarse a un sinfín de terrenos.

Esta especie cuenta con un excelente y distintivo olfato, lo que lo ha hecho reconocedor de diferentes premios y una fama inaudita alrededor del mundo. A simple vista, el Braco de Weimar parece un perro serio que resalta con su color plateado, pero esta seriedad queda atrás cuando se conoce más a fondo, siendo un perro leal y muy apegado a su amo.

Historia del Braco de Weimar

La historia sobre el origen de este perro fue en su tiempo una cuestión de hermetismo. Pero a día de hoy se sabe que estos ejemplares nacieron cuando el Gran Duque Carlos Augusto en la ciudad del estado federado de Turingia en Alemania, en su afán de desarrollar un perro que cumpliera con sus expectativas para la caza, término dando vida al Braco de Weimar. Un dato curioso es que en esta época no estaba permitido que los pobladores común y corriente pudieran tener uno, lo cual los hizo muy poco conocidos en su época.

Dando inicio a lo que se conoce como el mejor perro cazador que pueda haber existido. Algunos se preguntan de dónde proviene esta raza y la respuesta más común es que provienen de una mezcla entre el perro San Huberto, el Pointer Inglés y el Braco Alemán. Pero el paso tiempo y algunas modificaciones fueron lo que terminaron moldeando al Braco de Weimar como se conoce hoy en día.

Características del Braco de Weimar

Vale la pena destacar la singularidad con la que destacan estos perros debido a su color, dejando a muchos con la boca abierta cuando se posa con su característico color plateado. Aparte de su belleza y su inteligencia, este perro posee otras características que se pueden acentuar:

Tamaño

  • Machos: de 60 a 70 cm
  • Hembras: de 55 a 60 cm

Peso

  • Machos: de 30 a 40 kg
  • Hembras: de 25 a 35 kg

Color de pelaje

Su color original y el más frecuente es el gris o plateado. Después de esto se pueden encontrar en color marrón e incluso con manchas en blanco y negro.

Características distintivas de la raza

  • Pelaje: Suele ser de pelo corto pero a su vez muy brillante.
  • Cabeza: El macho posee una cabeza más ancha que la de la hembra, pero en ambos ejemplares combina perfectamente con el resto de su cuerpo.
  • Hocico: Es alargado con una trufa es marrón.
  • Orejas: Son grandes y anchas, casi siempre van a conseguir en posición de reposo.

Expectativa de vida

Pueden llegar a vivir plácidamente de 11 a 14 años.

Tendencia

Tienen una tendencia fuerte a ser cazadores natos. Es muy apegado con su familia. Necesita de múltiples factores estimulantes, como paseos o juegos diarios

tamaño peso esperanza de vida braco de weimar
Características del Braco de Weimar

Comportamiento del Braco de Weimar

Si has cuidado de manera segura a tu Braco de Weimar o weimaraner durante su etapa de cachorro, enseñándole cosas básicas como obediencia y sociabilidad, ten por seguro que este no va a representar ninguna clase de problemas durante su etapa de adultez. Su carácter siempre va a estar definido por ser amigable, inteligente y cariñoso. Una de las ventajas de este ejemplar es que es capaz de adaptar su carácter al entorno donde se encuentre, ya sea en ambientes urbanos o en zonas rurales.

Salud del Braco de Weimar

Se sabe que esta raza de perros son atletas por naturaleza, lo cual es muy conveniente porque son pocas las posibilidades de contraer alguna enfermedad, aparte de que casi siempre se van a encontrar en buen estado físico. Es por eso que las enfermedades más comunes en esta raza, en su mayoría, es consecuencia de su tamaño. Dichos padecimientos pueden ser: Torsión gástrica, displasia de cadera, displasia de codo, tumores en la piel y Disrafismo espinal

Alimentación del Braco de Weimar

Una de las claves más importantes para que un Braco de Weimar pueda alcanzar una vida completamente sana y saludable debe ser su dieta. Es de suma importancia que esta dieta se base en las necesidades particulares del perro, las cuales son la proteína y almidones. De igual manera hay que cuidar las cantidades y sobre todo si se les dan golosinas como premios, para evitar un posible sobre peso que afecte el rendimiento de este bello ejemplar

Cría del Braco de Weimar

Para nadie es un secreto del porqué se criaron estos perros, durante el siglo XIX se volvió muy popular la práctica de cazar, pero era algo muy cansino tener que ir a recoger las diferentes presas que se desplomaban de los aires después de ser cazadas. Es aquí en donde entra al juego el Braco de Weimar.

Siendo el acompañante perfecto y el que mejor estaba dotado para la realización de esta actividad, ganándose así el cariño de muchos cazadores. Es tanta la capacidad que tiene esta raza que incluso aun en Alemania es normal encontrarlos llevando la vida de cazador que siempre han vivido, pues siguen siendo los elegidos por excelencia

Precio del Braco de Weimar

¿Cuánto cuesta un Braco de Weimar? Pues bien, las características para cotizar un ejemplar de estos van a depender de su origen y su pedigree, los podemos encontrar a partir de 350 Euros en España pero podrían llegar hasta los 20000 Euros (23000$) por cada ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *