raza de perro Grifón de Bruselas historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Grifón de Bruselas

La raza de caninos Grifón de Bruselas es conocida por ser recomendada para una sola persona, ya que estos perros suelen crear vínculos afectivos solo con su dueño directo. De hecho, es bastante complicado añadir a una nueva persona en su radar de cariño. E incluso, cuando ocurre, no suele ser un vínculo similar al dueño original. También se le conoce como Grifón Belga aunque de menos uso.

A pesar de todo lo ya mencionado, estos perros son perfectos para encontrar compañía, ya que son muy fieles y no suelen llevar muy bien la lejanía de su dueño. Si deseas saber más sobre esta raza de perros tan interesante, no dudes en seguir leyendo todo el texto que encontrarás a continuación:

Historia del Grifón de Bruselas

Durante los años 1700 y 1800 los transportistas belgas continuaron introduciendo nueva sangre a la raza de perros Grifon d’Ecurie. Debido a que estos sujetos no almacenan registros de crianza canina, es prácticamente imposible saber qué razas utilizaron. Sin embargo, es prácticamente seguro que hicieron una mezcla entre el Pug y el Grifon d’Ecurie. 

Además, se cree que las variedades Ruby del Toy Spaniel ingles y King Charles (fuego y negro) fueron criadas junto al Grifon d’Ecurie. Estos cruces son los causantes de las manchas tostadas, rojas y negras que presentan la mayoría de los ejemplares de Grifon de Bruselas en la actualidad.

También te puede interesar: El Bichón Habanero, el perro cubano

Características del Grifón de Bruselas

Para conocer la raza de perros Grifon de Bruselas, es importante que conozcas cuales son sus características más resaltables. Por este motivo, en esta sección podrás conocer cada una de dichas características. Dicho esto, te recomendamos leer cada una de ellas para conocer esta raza a fondo:

Tamaño

  • Machos: de 17 a 20 cm
  • Hembras: de 16 a 19 cm

Peso

  • Machos: de 4 a 6 kg
  • Hembras: de 3,5 a 5,5 kg

Color de pelaje

El color de esta raza suele ser de color marrón rojizo, aunque existen muchos ejemplares que presentar color negro al rededor del mentón y lso bigotes. Sin embargo, esto último no es lo habitual, ya que por lo general sólo presentan un color marrón rojizo en todo su cuerpo.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Es corto y rechoncho.
  • Pelaje: El Grifón de Bruselas presenta una doble capa gruesa de pelaje. La capa externa es bastante dura y nervuda, mientras que la capa interna es densa y muy suave. Esta raza suele tener un pelaje lo suficientemente largo para una textura gruesa al acariciarlos.
  • Cabeza: Es redondeada y grande en proporción a su cuerpo.
  • Orejas: Son pequeñas y discretas. Deben estar semi-erguidas y caen al frente.
  • Cola: Es de inserción alta y la lleva normalmente levantada.
  • Hocico: Corto, con stop muy marcado y con trufa negra.

Expectativa de vida

Esta raza se caracteriza por ser bastante sana, ya que se trata de una raza de caninos bastante longevos. Su esperanza de vida suele estar entre los 12 y 15 años. Además, no es sorprendente encontrar perros de esta raza que vivan más de 15 años. Sin embargo, estos perros suelen tener tendencia a ciertas enfermedades que te mostraremos en los siguientes apartados.

Tendencia

El Grifón de Bruselas es un perro que es mundialmente conocido por ser un perro de una sola persona. Esto se debe a que suelen crear un vínculo afectivo muy grande con su dueño pero difícilmente permitirá que otra persona forme parte de su radar de aprecio. Sin embargo, se trata de una raza de perros ideal para brindar compañía, debido a que son muy fieles y disfrutan mucho de la compañía de su dueño.

tamaño peso esperanza de vida grifón de Bruselas
Características del Grifón de Bruselas

Comportamiento del Grifón de Bruselas

El Grifón de Bruselas no se trata de una raza de perros pequeños típica, ya que presenta un temperamento similar a los Terriers. Son perros pequeños entretenidos y energéticos que suelen ser serios aunque en momentos divertidos y juguetones. Se trata de una raza de perros ideal para brindar compañía, ya que suelen crear un vínculo indestructible con sus dueños.

El carácter del Grifón de Bruselas lo hace ser conocido por ser un perro de una sola persona, ya que suelen crear vínculos afectivos con solo un dueño. Por ello, suele llevar bastante tiempo añadir una segunda persona en su radar de aprecio y afecto. Es importante mencionar que esta raza no suele adaptarse muy bien a la lejanía de su dueño y debe tener una buena socialización durante su crianza para ser bueno con los extraños.

Salud del Grifón de Bruselas

La cabeza de estos perros suele ser una de las causas más frecuentes de problemas de salud. Además, algunas hembras pueden presentar problemas al momento del parto y es posible que sea necesario realizar una cesárea para evitar inconvenientes. A continuación te mostraremos una lista con las enfermedades más comunes del Grifón de Bruselas:

  • Dificultades de parto.
  • Falta de aliento.
  • Dificultades respiratorias.
  • Bufido.
  • Sibilancias.
  • Flatulencia.
  • Ronquidos.
  • Obesidad.
  • Sensibilidad al calor.
  • Lesiones en los ojos.
  • Cataratas.
  • Syringomielia.
  • Glaucoma.
  • Luxación patelar.
  • Paladar hendido.

Alimentación del Grifón de Bruselas

La alimentación de un Grifón de Bruselas suele ser algo complicada, ya que los alimentos industrializados muchas veces no contienen todos los nutrientes necesarios. Por este motivo, es necesario tener especial cuidado con el alimento de esta raza. También es importante que tengas en cuenta que la alimentación casera inadecuada puede ser perjudicial para estos perros.

Te recomendamos encontrar a un veterinario experto que pueda ofrecerte la mejor información sobre cómo alimentarlo. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son: ofrecerle alimentos con grasas buenas, mucha proteína, vitaminas, minerales y carbohidratos. Te recomendamos balancear la dieta entre verduras, huevos y verduras.

Cría del Grifón de Bruselas

Como  ya mencionamos esta raza presenta un carácter arisco y fuerte, además de una aguda inteligencia que lo convierten en un buen acompañante. Debido a su inteligencia el Grifón de Bruselas suele ser difícil de adiestrar. Sin dejar mencionar que su carácter dominante lo lleva muchas veces a ofrecer órdenes a su dueño.

Por todo lo antes mencionado es importante ofrecerle una educación adecuada durante su proceso de crianza. La socialización es fundamental para regular su mal carácter y evitar que sea desconfiado de los extraños.

Precio de un Grifón de Bruselas 

El precio de un Grifón de Bruselas con papeles y de raza pura suele variar entre 1200 y 1600 euros o 1500 y 2000 dólares con criadores con certificación o licencia. Es importante destacar que la mayoría de los criadores certificados suelen solicitar un depósito no reembolsable durante el procedimiento de solicitud del camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *