raza de perro Maltipoo historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Maltipoo (Poodle Maltés)

La raza de perros Maltipoo o también conocido como Poodle Maltés, nace del cruce entre el Poodle y el Bichón Maltés. Se trata de una raza con una historia corta y poseen un carácter bastante amable y cariñoso. En la actualidad esta raza ha aumentado mucho su popularidad gracias a que famosas como Miley Cyrus y Jessica Simpson los han elegido como sus mejores amigos.

Sin duda se trata de una raza de perros bastante interesante a pesar de tener un origen bastante cercano a la actualidad. Si te parece interesante y deseas conocer mucho más acerca de estos caninos, no dudes en continuar la lectura de este artículo hasta el final:

Historia del Maltipoo

La raza de perros Maltipoo también conocida como Poodle Maltes tiene una historia bastante corta al compararla con otro tipo de razas. El origen del Maltipoo fue en Estados Unidos durante la década de los años 90. La raza nace del cruce entre el Poodle y el Bichón Maltés, por este motivo se le conoce como Poodle Maltés.

Esta raza no se encuentra reconocida de forma oficial por ninguna asociación de criadores certificados, sin embargo, son bastante buscados debido a que se trata de una raza de perros de carácter bastante afectuoso. Sin dejar de mencionar que muchas famosas en la actualidad han elegido a estos perros como compañeros de vida.

También te puede interesar: El Bichón Maltés

Características del Maltipoo

Para ayudarte a conocer las características más resaltantes de esta raza de perros, en este apartado hemos reunido algunas de las más importantes. Por ello, te recomendamos leer cada una de estas características en caso de que desees conocer la raza de perros Maltipoo a fondo. Sin más dilación te recomendamos seguir leyendo:

Tamaño

  • Machos: de 22 a 35 cm
  • Hembras: de 20 a 33 cm

Peso

  • Machos: de 2,5 a 6 kg
  • Hembras: de 2 a 5 kg

Color de pelaje

La raza de perros Maltés son perros de pelaje blanco, por este motivo, los Maltipoo no suelen ser de colores oscuros. Sin embargo, sí pueden llegar a tener manchas marrones o negras en algunas zonas de su cuerpo. También es importante mencionar que es posible encontrar ejemplares de Maltipoo totalmente negros o marrones, esto depende directamente del Poodel elegido para el cruce.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Tiene un cuerpo pequeño y corto. No quita que sea robusto.
  • Pelaje: La textura del pelaje de esta raza suele variar, ya que existen ejemplares con pelaje grueso y otros con pelaje suave y liso. Además, existen algunos ejemplares con el pelaje totalmente rizado. 
  • Cabeza: Es redondeado y pequeña.
  • Ojos: Redondos y oscuros.
  • Orejas: Son caídas y largas para su tamaño.
  • Cola: Es una cola corta y levantada. Antiguamente se cortaba algo que se dejo de hacer por las prohibiciones según el país.
  • Hocico: Afiliado y corto. Habitualmente su trufa es negra aunque dependerá de la descendencia.

Expectativa de vida

La esperanza de vida de la raza de perros Maltipoo suele variar entre 13 y 15 años en condiciones óptimas. Por lo que se trata de una raza de perros pequeños con una esperanza de vida alta y próspera.

Tendencia

Los caninos de la raza Maltipoo son hipoalergénicos, por lo que son ideales para personas que deseen tener un perro y sufren de alergia debido al pelaje de otras razas. Sin dejar de mencionar que son bastante cariñosos y juguetones, por lo que también son perfectos para brindar compañía y ser compañeros de juego para niños pequeños.

tamaño peso esperanza de vida maltipoo caniche poodle maltés
Características del Maltipoo (Caniche Maltés)

Comportamiento del Maltipoo

Los Maltipoo se caracterizan por ser perros bastante juguetones y amigables. Otra de las características resaltables de esta raza es su lealtad hacia su dueño y hacia toda su familia en general, sin dejar de mencionar que suelen pasar mucho tiempo con sus personas favoritas.

También son bastante amigables con otras mascotas y con los visitantes en su hogar, aunque no dudan en alertar sobre la presencia de extraños. Por este motivo, sus ladridos pueden llegar a ser excesivos cuando se encuentra inseguro de personas en su hogar. A pesar de lo antes mencionado, no se trata de una raza de perros guardianes, ya que tienen la capacidad de socializar con personas desconocidas sin mayor problema.

Salud del Maltipoo

A pesar de tratarse de una raza mixta o producto de una mezcla, el Maltipoo cuenta con una salud muy buena y una esperanza de vida de 13 a 15 años.Sin embargo, es importante destacar las enfermedades más comunes del Maltipoo, ya que suelen estar expuestos a ciertas enfermedades que te mostraremos a continuación:

  • Epilepsia.
  • Síndrome de White Shaker.
  • Luxación patelar o de rótula.
  • Atrofia progresiva de la retina.
  • Derivación portosistémica (PSS).
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.

Alimentación del Maltipoo

Es recomendable optar por comida de buena calidad y enfocada para razas de perros pequeños. Esto último, se debe a que al ser pequeños, existe la posibilidad de que se les dificulte ingerir masticar comidas enfocadas para perros grandes. En caso de que desees ofrecerle tu propia comida al perro, es recomendado que tengas en cuenta la opinión de un veterinario experto.

Además, lo mejor será que establezcas horarios de alimentación regular, ya que dejar a su disposición momentos de comer puede ocasionar sobrepeso en tu Maltipoo. Por ello, lo recomendado es ofrecerle comida dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Cría del Maltipoo

Te recomendamos peinar diariamente los rizos de tu Maltipoo, ya que su pelaje es muy fino y esto hace que se enrede con bastante frecuencia. Además, los baños deben ser más frecuentes que en el caso de otras razas de perros pequeños, por las mismas razones antes mencionadas. Te recomendamos bañarlo una vez al mes como mínimo para mantener su pelaje reluciente.

Ten en cuenta que al tratarse de un perro bastante pequeño, es bastante frágil, por lo que te recomendamos tener especial cuidado cuando juegues con niños pequeños, ya que su tamaño lo hace parecer un juguete y su fragilidad lo hace propenso a lastimaduras.

Precio de un Maltipoo 

¿Cuánto cuesta un Maltipoo? Su precio suele rondar entre 1000 y 2500 euros o 1200 y 3000 dólares americanos. Te recomendamos optar por criadores certificados que puedan ofrecerte confianza y asegurarte de que tu perro haya sido bien seleccionado, debidamente socializado, vacunado y que tenga buena salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *