raza de perro Podenco Canario historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Podenco Canario

El Podenco Canario ha sido una de las razas más reconocidas en el territorio español, más específicamente dentro de las Islas Canarias y Tenerife. Su gran popularidad se debe a una de sus principales características, el olfato. Un olfato que lo vuelve envidiable y merecedor de cualquier premio que distinga este talento.

Al poseer un increíble olfato y una espectacular vista, es utilizado como un perro de caza, lo que lo ayuda mucho es su poca necesidad de ladrar. En la actualidad se puede apreciar como este ejemplar es empleado como un perro más de compañía. Pero no por esto deja atrás sus instintos, pues desde que son muy cachorros empiezan a desarrollar inclinaciones hacia la cacería, por lo que se recomienda tener sumo cuidado si se tienen otras mascotas como conejos o hámster.

Historia del Podenco Canario

Cuenta la leyenda que esta raza de perros guarda un peculiar aspecto parecido al Dios Anubis, el guardián de los muertos. El cual se puede encontrar simbolizado en la tumba del gran Tutankamon. Gracias a esta leyenda se dice que esta raza de perro proviene del antiguo egipcio, lo cual de ser cierto se podría estar presenciando una de las razas caninas con mayor longevidad de todos los tiempos. Con un aproximado de 7000 años.

Lo que sí sabe es que, el origen del Podenco Canario se debe al alto tráfico comercial que manejaban tanto egipcios como griegos dentro de la isla. Lo que lo hizo muy propenso a que en uno de estos intercambios o trueques se llegara a la negociación de este ejemplar. Seguramente siendo utilizado como un canino para la continua cacería.

También te puede interesar: Can de Palleiro, el pastor gallego

Tipos de Podencos en España y Portugal

Actualmente, podemos encontrar algunas variedades del Podenco Canario, según lo que estipula la federación cinológica internacional. Entre estas variaciones se pueden hallar:

  • Podenco portugués: Provenientes de Portugal, su origen se data de mediados del Siglo XV. Los distingue un carácter alegre y sociable. También es un cazador eficaz por excelencia.
  • Podenco Canario: Originarios de España, más específico de las Islas Canarias. Se caracterizan por ser tener un tamaño medio, ser musculosos y ligeros.
  • Podenco ibicenco: De igual manera, provienen de España, de las islas Baleares, Mallorca y Formentera. Destacan por su gran velocidad.
  • Podenco valenciano: Podenco xarnego o valenciano, es originario del sureste de España. Normalmente, se puede encontrar con diferentes tonalidades, en las que resalta el negro, marrón y en algunas ocasiones poseen manchas
  • Podenco andaluz: Su origen es de la misma región a la que debe su nombre, que es Andalucía. Sus particularidades es que pueden llegar a ser perros que ofrecen un gran potencial entre resistencia y agilidad

Características del Podenco Canario

Muchos años de evolución han hecho su tarea cuando se mencionan las características del Podenco Canario, pues es inevitable escuchar la cantidad de halagos que reciben cuando toca referirse a su habilidad, su destreza, su velocidad, su vista y sobre todo su olfato. Sus características más específicas son:

Tamaño

  • Machos: de 54 a 64 cm
  • Hembras: de 50 a 60 cm

Peso

  • Machos: de 20 a 25 kg
  • Hembras: de 18 a 23 kg

Color de pelaje

Dependiendo de cada ejemplar se pueden visualizar con matices rojos y blancos, que en ciertas ocasiones pueden ser incluso naranjas.

Características distintivas de la raza

  • Pelaje: Normalmente, esta raza de perro tienen un pelaje corto y liso.
  • Cabeza: Una de las características que se puede notar a simple vista en su hocico largo, que acompaña muy bien con su cráneo, el cual va en forma de cono.
  • Orejas: Posee peculiares orejas largas que casi siempre se va a mantener de forma enderezada.

Expectativa de vida

El Podenco Canario tiene un promedio de vida casi similar al de otras razas grandes, se ubica entre los 12 y 14 años.

Tendencia

No suele ser la mejor opción si se le considera como un perro de guardia, pues es muy amigable con los extraños. Existe grandes posibilidades de que tienda a ser nervioso. Se le considera cariñoso con la máxima expresión de la palabra con sus dueños

Comportamiento del Podenco Canario

Si bien lo primero que se viene a la mente es su personalidad de cazador, se debe tomar en cuenta que no es solo esta actividad lo que lo caracteriza. Puede llegar a ser muy juguetón debido a que posee una increíble energía casi que inagotable. Si se le mantiene en un ambiente de escasa actividad física, se puede sentir ansioso, lo que al final va a repercutir en malos hábitos como, excavar huecos o inclusive deteriorar algunas pertenencias

También se ha llegado a la conclusión que posee un carácter independiente, esto se debe en su gran mayoría a que en la antigüedad fue un perro primitivo. Lo que suele ser muy conveniente, pues junto con su inteligencia puede ser capaz de persuadir ciertas situaciones en las que se encuentre solo.

Salud del Podenco Canario

Una de las fortalezas de este audaz cazador es que disfruta de una buena salud en líneas generales. Al pertenecer a una isla es muy normal que pueda sobrellevar el calor de buena manera. A pesar de que son muy resistentes, no se lleva muy bien con el frío, lo que puede provocar que se enferme rápidamente.

Sus enfermedades más comunes pueden llegar a ser: Displasia de codo, displasia de cadera y epilepsia idiopática. Pero no es nada de qué preocuparse, debido a que estas enfermedades son muy comunes en este tipo de caninos.

Alimentación del Podenco Canario

Se debe tener mucho cuidado a la hora de alimentar este hermoso ejemplar, porque debido a su delgada contextura puede llegar a crear confusión. Al igual que es indispensable cuidar la dieta para evitar el sobrepeso. Las recomendaciones generales de los veterinarios es mantenerlo alimentado con una dieta casera, haciendo compañía con croquetas comerciales a alta calidad

Cría del Podenco Canario

Como ya se ha mencionado anteriormente, una de sus principales crianzas fue como perro de caza, en la que destaco con las más altas calificaciones. Especialista en roedores, se tornaba casi imposible que su presa se diera el lujo de poder escapar de la gran destreza que posee este espectacular ejemplar. Aunque en la actualidad se le sigue dando este uso en algunas regiones, también ha servido como un eficaz compañero de vida

Precio del Podenco Canario

Si te preguntas cuánto cuesta un Podenco Canario. Debes saber que los precios son muy variados, aunque te podemos dar una idea como orientación. Su precio oscila entre los 400 Euros (500$) dependiendo de sus orígenes. Un ejemplar que contenga todos sus papeles, con una buena procedencia, puede alcanzar fácilmente los 1500€ (1600 dólares americanos.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *