raza de perro Chihuahua historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Chihuahua

El Chihuahua o Chihuahueño como también se le conoce, es proveniente del país azteca de México, cuya una de sus ciudades posee el mismo nombre que este perro. Puede parecer gracioso cuando se encuentra por primera vez con un Chihuahua, pues su diminuto tamaño y fuerte carácter puede no ser la primera impresión que uno desearía percibir.

Como ya muchos expertos lo han indicado, es una de las razas más antiguas del mundo y también una de las pequeñas. Según lo que cuenta la historia el Chihuahua de hoy en día es mucho más pequeño que su antepasado. Sus distintivos ojos saltones, cabeza en forma de manzana y peculiar forma de amar han dado resultado para, ser amados por muchos y odiados por pocos.

Historia del Chihuahua

No cabe duda alguna que el origen de los Chihuahuas proviene de México, lo que aún se mantiene en disputa es de donde proviene esta distinguida raza de perros. La hipótesis más aplaudida y la que más ha calado en popularidad es que provienen de una antigua raza llamada techichi. Quienes eran los fieles acompañantes de las civilizaciones antiguas de México durante el siglo X.

Esta teoría recobra más valor al saber que se han encontrado múltiples evidencias a lo largo y ancho del territorio mexicano. Algunos ejemplares se han hallado retratados en distintas partes de las ruinas de Chichen Itzá, en Yucatán. Pero algunas evidencias han dejado claro el enorme territorio que recorrieron estos animales, pues se han encontrado restos tanto en Estados Unidos como en el Salvador.

También te puede interesar: Ratonero de Praga y sus características

Tipos de Chihuahua

Junto con el paso del tiempo y un proceso más fuerte de domesticación, han logrado que el Chihuahua alcance ciertas características que antes no se hubiese pensado que era posible. Estas son las diferentes variantes que se pueden encontrar entre los Chihuahuas:

  • Chihuahua cabeza de manzana: Es el más común y tienen una cabeza grande con ojos que resaltan
  • Chihuahua cabeza de venado: Su cabeza se asemeja a un pequeño ciervo, de ahí el porqué de su nombre
  • Chihuahua mini: Es el más pequeño de todos
  • Chihuahua sin pelo: Son extremadamente difíciles de encontrar y aunque si existen son pocas las posibilidades de encontrar un ejemplar
  • Chihuahua de pelo largo: Tiene un capa doble de pelo, y la mayor longitud de pelo se puede encontrar en las orejas y alrededor de su cuello
  • Chihuahua de pelo corto: Casi siempre son de un color sólido, con un pelo corto que es liso y resalta a simple vista

Características del Chihuahua

Su principal características es obviamente su tamaño, esta mascota puede ser tan práctica que no va a requerir de gran esfuerzo cuando se trate de movilizarse. Incluso si no te gusta dejarlo solo en casa es perfecto como un perro de bolsillo, capaz de entrar en cualquier lugar. Sus características más comunes son:

Tamaño

  • Machos: de 20 a 25 cm
  • Hembras: de 18 a 23 cm

Peso

  • Machos: de 2 a 3 kg
  • Hembras: de 1,5 a 2,5 kg

Color de pelaje

Los colores del Chihuahua más conocidos son el negro, marrón, chocolate y crema.

Características distintivas de la raza

  • Cabeza: Se pueden encontrar dos tipos de cabeza en los Chihuahuas, los cabeza de manzana y los cabeza de venado.
  • Pelaje: De igual manera se aprecian dos ejemplos, el de pelo corto que es grueso y brillante. El de pelo largo que es suave y liso.
  • Orejas: Las suelen tener erectas y son grandes con forma redondeada.

Expectativa de vida

Suelen ser una de las razas con más expectativas de vida, sabiendo que lo más normal un chihuahua vive entre 12 y 20 años, aunque siempre dependerá de sus cuidados.

Tendencia

Poseen exceso de confianza y no parecer saber cuánto miden. Si no se les educa de manera correcta, pueden ser ladradores compulsivos. Aprenden rápido y son muy divertidos. Algunos dirían que son pequeños pero matones.

tamaño peso esperanza de vida chihuahua
Características del Chihuahua

Comportamiento del Chihuahua

El carácter del Chihuahua puede ser algo difícil de controlar si no se le educa de buena manera desde que son cachorros. Alguna de las personalidades que puede adaptar este pequeño si se le malcría son: El nerviosismo y el ladrar mucho. Después de esto no hay duda que es muy divertido, les encanta jugar al aire libre y puede ser el compañero perfecto para los niños de la casa, siempre y cuando se le trate con cuidado.

Salud del Chihuahua

Debido a que son muy pequeños y frágiles pueden tener una mayor dificultad para soportar el frío, es por esto que es indispensable mantenerlos bien abrigados. Sin embargo, las enfermedades más comunes que puede padecer un Chihuahua son: Enfermedad en los dientes, problemas de paladar y tráquea, problemas en los ojos y algunos problemas menores en las articulaciones y vertebras

Alimentación del Chihuahua

Una de las cosas que no poco se tienen en cuenta en la alimentación del Chihuahua es que al ser un perro de menor tamaño, también posee un metabolismo mucho más rápido que el de otras razas. El alimento más común que suelen recomendar los veterinarios son las croquetas, pero atención, porque estas deben de contar proteína, fibra y grasa para ayudar a mantener una buena alimentación y una buena calidad de vida.

Si se trata de un Chihuahua adulto, las raciones por día pueden ser de dos a tres. Aparte este tipo de animales disfrutan mucho de las frutas. Alguna de las frutas que se le pueden dar son la manzana, peras, durazno y el plátano. Siempre regulando su consumo para así evitar un posible sobre peso. También se debe de evitar de manera estricta el consumo de huesos que puede llegar a ser perjudicial para su salud

Aquí los mejores consejos para alimentar sanamente a un Chihuahua

Cría del Chihuahua

Estos hermosos caninos han sido bendecidos con una buena crianza, pues no es para nada común encontrarlos ejerciendo trabajos o en granjas. Han sabido disfrutar las mieles de una vida tranquila y apacigua. En la actualidad parece ser el perro favorito de algunas celebridades, gozando así de las bondades que representa ser una estrella de Hollywood

Precio del Chihuahua

Si te interesa adquirir un pequeño de esta y te preguntas ¿Cuánto vale un Chihuahua? Su precio puede variar dependiendo de su edad, linaje y sexo. Pero en promedio se sitúa entre los 350 Euros y 1200 Euros (400$ a 1500$).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *