raza de perro Basenji historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Basenji

Es una raza de perro pequeña/mediana. Son llamados también, Terrier del Congo o Perro de Kheops.  Suele ser una raza, activa e independiente y tienen una característica única: no ladran. En lugar de eso, emiten una especie de aullido, que consiste en cambios bruscos del tono agudo al grave, empleando lo que parece ser la sílaba “jo”. La razón de eso, es que la posición de su laringe y la estructura de sus cuerdas vocales son diferentes, con respecto a otras especies.

Hay quienes afirman que, de hecho, presentan similitudes con los gatos, pues se han visto escalar árboles y otras superficies. Es bastante cariñoso con seres queridos y es distante con desconocidos. Esta raza de perro viene de África y fue una raza empleada mayormente para las labores de caza y rastreo.

Historia del Basenji

Corresponde a una de las razas más antiguas de perros que existen en la actualidad. Se ha visto jeroglíficos de la época de los faraones en los que se menciona a este tipo de perros. Además, junto con los podencos y galgos, se han visto representados en varias piezas artísticas junto a los egipcios. De manera que, su origen data de hace más de 5.000 años. Fue reconocido como raza oficial en 1964.

Se dice que el también llamado Belgian Congo Dog,fue creado con el fin de ser perro de compañía para los faraones. La raza fue trasladada con el paso de los años a África Central, donde fueron usados para la cacería de ratas grandes en el Congo. Debido a que, representaban una amenaza para la salud de su ganado, tener un perro cazador era una necesidad.

Afirman que recién llegó al Occidente en la época victoriana, cuando exploradores africanos se advirtieron de la presencia de “un perro que no ladra”. Las leyendas cuentan que eran cazadores de leones, ya que tienen una gran aptitud para hacer saltos verticales. En la actualidad, aún es bien conocido por ser buen cazador.

También te puede interesar: El Aïdi proveniente de Marruecos

Características del Basenji

Tamaño

  • Machos: de 41 a 44 cm
  • Hembras: de 38 a 42 cm

Peso

  • Machos: de 10 a 12 kg
  • Hembras: de 9 a 11 kg

Color de pelaje

Puede ser rojo y blanco, blanco, canela y blanco, de tres colores, o con muchos colores mezclados. Se presenta variedad de combinaciones diferentes.

Características distintivas de la raza

  • Pelaje: Brillante, corto y suave
  • Cola: Es corta y muy curvada. Suele enroscarla sobre la espalda.
  • Orejas: Son grandes y triangulares, las mantiene siempre erguidas, lo que hace que su frente se arrugue dando su característica expresión.

Expectativa de vida

Es una raza de perro muy longeva, llegando a vivir de 14 a 16 años.

Tendencia

No es un buen perro guardián, tiende a ser tranquilo, pero se requiere adiestramiento para que pueda convivir con otros animales, y también con niños. No es el perro ideal para alguien que no ha tenido uno antes.

tamaño peso esperanza de vida basenji
Características del Basenji

Comportamiento del Basenji

El hecho de que no ladren, no los hace mudos, como muchos creen, de hecho, son perritos bastante parlanchines. Son muy autosuficientes e independientes. Es común que se enfrenten a otros perros si no están adiestrados desde jóvenes para ser sociales, pues no lo son por naturaleza. Es recomendable para convivir en hogares con adultos. Cuando son cachorros, son un poco traviesos, pero al llegar a la edad adulta son una excelente mascota.

Es espíritu de juego de su vida joven, se refleja en ellos en la adultez, y demuestran interés en complacer a su amo. No le gusta mucho el agua, de manera que invierte mucho tiempo acicalándose con la lengua… si, como los gatos. Y esto ayuda a que el cuidado de su pelaje y la caída del mismo, sea mínima. Debe hacer ejercicio diariamente. Es un perro que suele encariñarse con una persona en particular de su grupo social.

Es muy inteligente y vivaz. Está desaconsejado alentar los juegos de lanzar cosas, ya que su instinto de depredación y persecución están muy desarrollados y esto, los refuerza. Cuando haya hecho ejercicio y esté feliz permanecerá tranquilo en casa, de lo contrario, será insistente e intentará llamar la atención.

Es desconfiado y necesitará tiempo si debe acostumbrarse a alguien nuevo, y su confianza es frágil y delicada. No es un perro para alguien inexperto, pues requiere de cierto nivel de adiestramiento, y no resulta una tarea sencilla.

Salud del Basenji

Las enfermedades que están asociadas a esta raza son:

-Síndrome de Fanconi (afección de tipo renal)

-Displasia de Cadera

-Hernia Inguinal

-Coloboma (trastorno ocular)

Lo más importante siempre es mantenerlos en control veterinario para evitar la aparición de estas condiciones o detectarlas temprano y tratarlas. Brindándo la mejor calidad de vida posible a la mascota.

Mientras más consanguinidad (menos grado de pureza de la raza), se vuelven más propensos a sufrir de enfermedades. Promover la cría saludable es fundamental.

Alimentación del Basenji

La dieta ideal para este tipo de canes, consiste en una cantidad balanceada de todos los grupos alimentarios, similar a los humanos. Se puede realizar con croquetas que, siempre y cuando sean de buena calidad, serán una apuesta segura para una alimentación balanceada.

Sin embargo, es más recomendado, desde la edad temprana acudir al médico e idear un plan de comida casera 100% acorde a las necesidades de tu mascota. Este perrito requiere una alimentación bastante delicada y es ideal contar con la ayuda de un especialista para mantenerlo sano y bien alimentado. Se debe dosificar la comida en máximo 2 tomas al día para evitar problemas estomacales.

Cría del Basenji

Estos amiguitos peludos siguen desempeñando las labores de cacería para la que fueron creados originalmente en algunas regiones de África. Exterminando pequeños roedores y pequeños animales. En otras partes del mundo son perros perfectos de compañía para personas con tiempo para su atención y mucho cariño para dar.

Precio del Basenji

Su precio varía de acuerdo a criador y a las condiciones de la venta del animal, pero usualmente, piden entre 1300 y 1500 euros (aproximadamente 1.300 a 1.500 dólares americanos) por ejemplares en edad temprana, con papeles de legalidad y en óptimas condiciones físicas y de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *