cómo funcionan los concursos caninos de belleza en España

¿Cómo funcionan los concursos caninos de belleza en España?

Tener un perro de raza, bien alimentado y aseado, invita a tener una oportunidad de vivir la experiencia de presentarlo a un concurso o exposición canina de morfología. En este artículo se explica su funcionamiento y los requisitos que hay que cumplir.

Las exposiciones caninas de morfología en España se organizan por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) o sus Sociedades Caninas delegadas, organismos que tienen presencia en todas las comunidades españolas. Se les conoce popularmente como concursos de belleza, aunque en realidad no solo se valora el aspecto físico del perro, sino también el comportamiento que presentan según su raza.

¿Qué requisitos hay que seguir para participar?

Como bien nos informan los expertos de MaxiTrofeoun proveedor español de trofeos y copas especializado en diseños a medida, y que han colaborado con este medio para la redacción de este artículo, la norma principal para poder participar es que el perro pertenezca a una de las razas aceptadas en el certamen y que tenga su respectivo pedigree, es decir, su árbol genealógico.

Asimismo, el perro debe tener el Certificado de Aptitud de Concurso de Belleza (CAC) para poder participar en estos concursos, y para ello debe contar con el LOE (Libro de Orígenes Español).

Aun así, cabe incidir en que, aunque el perro cumpla todos estos requisitos establecidos para los concursos de morfología, la RSCE tiene la potestad para reservarse el derecho a no admitir a concurso cualquier animal si presenta alguna enfermedad o defecto físico grave.

¡Aprende más!  ¿Por qué a los perros no les gusta que le toquen las patas?

Por tanto, y en resumen, las exigencias mínimas para poder participar son, como ya se ha indicado, pertenecer a una de las razas admitidas y contar con el pedigree acreditado mediante su árbol genealógico, así como estar inscrito en el LOE. Conseguir el CAC para poder participar en los concursos de belleza, no tener ninguna enfermedad ni defecto físico grave. Además, deberá presentar un carácter noble, es decir, adecuado.

Cómo se clasifican los perros en los concursos según su edad

A la hora de participar en estos certámenes, hay que tener en cuenta la edad que tendrá el perro en la fecha en que se celebre la exposición para inscribirle en la categoría apropiada: Clase Muy Cachorros (4 a 6 meses), Clase Cachorros (6 a 9 meses), Clase Jóvenes (9 a 18 meses), Clase Intermedia (15 a 24 meses)

Por otro lado, está la Clase Trabajo, especialmente enfocado a los mayores de 15 meses que cumplan con las especificaciones que se requieren para participar en esta categoría en una prueba de trabajo aceptada por la F.C.I. o la R.S.C.E, Clase Abierta. También existe la Clase Campeones, para aquellos animales que posean el título de campeón de España o de cualquier otro país y Clase Veteranos, a partir de 8 años.

Como aclaración, los machos y las hembras compiten por separado hasta que se elige al mejor ejemplar de la raza en la que se participe, categoría en las que compiten juntos.

Qué calificaciones pueden obtener los perros en el concurso

Tras el examen que se realiza en estático y en movimiento, las calificaciones que se obtienen son las siguientes que se presentan a continuación.

¡Aprende más!  ¿Los conejos son roedores?

Excelente

Es la máxima calificación y se les concede a los perros muy cercanos al estándar ideal de la raza, bien presentados, y que además cuenten con temperamento y actitudes equilibrados y apropiados a su raza.

Muy bueno

Se les otorga a los que cuentan con las características principales de su raza y, además, presentan una condición física adecuada. Se toleran solo faltas de carácter leve y, en caso de los cachorros, se les califica como muy prometedor.

Bueno

Esta otra calificación, que es de prometedor en el caso de los cachorros y muy cachorros, es para aquellos canes que, aunque cuentan con las características príncipes de su raza, presentan imperfecciones notables, ya sea en su morfología o en el movimiento.

Suficiente

Se les concede a los sabuesos que se correspondan a su raza, pero no cuentan con las características principales del estándar, o en caso de contar con ellas, no presentan una buena condición física.  

Descalificado

El perro que se presenta al concurso también puede quedar descalificado si no se atañen al tipo descrito en su estándar, si su conducta es desequilibrada o agresiva, o presenta anomalías físicas consideradas como faltas eliminatorias en el estándar de cada raza. Ejemplos de este tipo de rarezas morfológicas son que tengan un solo testículo, defectos dentales o maxilares, imperfecciones de color o pelaje no deseado, entre otras.

Sin calificar /no puede ser juzgado

Por último, puede darse el caso de que el animal se quede sin calificar debido a que su actitud hace imposible llevar a cabo una valoración sobre su movimiento, dentadura o de cualquier otra parte de su anatomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.