cuidados del canario

Cuidados del canario

En comparación con otras mascotas, seguramente el cuidado de un canario es más sencillo aunque no quiere decir que no tiene ningún cuidado.

Ahora bien, cuando tenemos un canario en casa tenemos que tener en cuenta varios factores importantes  que son la jaula, la muda, la alimentación, la higiene, el ámbito donde vive, los posaderos y el control de los parásitos.

Si tomamos las medidas necesarias en los cuidados del canario podremos ayudar a que tu ave mascota tenga una vida sana y equilibrada.

A continuación, te vamos a desarrollar cada punto mencionado anteriormente.

La alimentación del canario

Este punto es seguramente uno de los más importante, si no es el más importante. Recordemos que tu mascota es granívora y por consiguiente, su alimentación principal son las semillas, aunque mejor dicho el alpiste. Además del alpiste, tenemos que darle siempre como complementos otros alimentos como las frutas, las verduras, el calcio y el agua. Estos últimos salvo el agua tienen que ser siempre en su justa medida y diversificado.

¿Qué es el alpiste para canarios?

El alpiste para canarios es una gramínea anual que se desarrolla en primavera e invierno. Sus orígenes son  de las tierras pegadas al Mar Mediterráneo y que implica también un clima mediterráneo como tenemos en Galicia a Orense que está cerca del Océano Atlántico pero sus condiciones climatológicas son propias del Mediterráneo.

Básicamente, el alpiste se adapta a todos los climas templados en el mundo cuyo proceso de cultivo es muy similar al trigo y la cebada.

La jaula del canario

Su hábitat es clave para dar una vida sana y feliz a tu canario de ahí la importancia de tener a una jaula espaciosa y amplia

Efectivamente, el canario necesita espacio para ejercitar su actividad a diario de forma adecuada.

Pensemos que la jaula es su casa, es donde viviría todos los días de su vida y por eso, es muy importante poder saber elegir su hogar perfecto.

Ahora bien, si tienes varios canarios o quieres simplemente mucho espacio para tu único canario, lo mejor que puedes hacer es comprar una voladera para canarios.

¿Qué diferencia hay entre una jaula y una voladera?

Realmente, no hay ninguna diferencia entre ellas. Podemos definir que la jaula es la palabra genérica para determinar a esas cajas específicas para las aves u otros animales. Sin embargo, una voladera tiene la ventaja de permitir al canario u otro pájaro de volar y jugar en grandes espacios. Según el tamaño de la voladera, podemos incorporar a ella hasta 12 canarios. Se recomienda en la utilidad de la voladera, usar palos cortos para dejarles más espacio y sin obstáculos para volar. En pocas palabras, una voladera es una jaula grande y alta. Y para acabar, una jaula para pájaros también le podemos llamar pajarera.

Curiosidad: ¿Por qué los criadores de canarios usan jaulas pequeñas?

Si te has fijado en los mercadillos e incluso alguna tienda de animales, los criadores o los vendedores usan un método poco humano de meter a las aves y en este caso a los canarios en jaulas reducidas. Todo esto es para que el canario potencie su canto ya que esos espacios reducidos les provoca estrés y desde luego una mala vida. Esto solo reducirá la esperanza de vida del ave. Desde luego, no queremos generalizar pero, por desgracia, sigue siendo algo muy habitual. Por eso, ALIMASCOTA condena esta mala práctica ya que estamos en nuestra opinión ante un mal trato animal en toda regla.

La higiene del canario

No mantener una higiene regular en la jaula del canario puede causar enfermedades graves en el futuro.

Por esta razón, limpia la jaula a fondo con desinfectantes naturales e inofensivos al menos una vez a la semana La limpieza debe incluir ramas, comederos, bebederos, columpios, fondos e incluso a través de los barrotes.

También se eliminarán los residuos de alimentos que caen, como frutas y verduras que puedan pudrirse, aunque estos serán más frecuentes.

Por último, cambiamos toda la comida de la jaula una vez a la semana, porque aunque sean semillas (alpiste), se pueden estropear fácilmente con el calor o la humedad.

El control de parásitos en el canario

Como otras mascotas, nuestros canarios pueden estar infestados de ácaros o pequeños parásitos.

Para ello, lo ideal es acudir al veterinario para recomendar qué tan avanzada está esta situación, es decir, en ocasiones los aerosoles habituales que encontramos en las tiendas especializadas o incluso algún supermercado no servirán de nada.

No utilices productos sin saber realmente su eficacia y si es dañino o no para tu ave.

Para prevenir los parásitos, basta con verter una gota de la misma pipeta que hay para perro a nuestro canario cada dos o tres meses, y proporcionarle baños regulares y control constante de las plumas.

En ocasiones, las personas que no tienen experiencia con las aves confundirán cualquier cambio en la muda o las plumas con parásitos, por lo que le recomendamos que consulte a un veterinario especialista en aves.

El entorno o el hábitat del canario

Pondremos a nuestro canario en un ambiente tranquilo y relajante, donde podrá disfrutar de un poco de luz natural. En verano, los llevaremos al balcón totalmente protegido con un pequeño espacio sombreado.

Evita las corrientes de aire, son muy dañinas para las aves y se resfrían muy rápidamente.

El canario entiende el proceso del día y la noche como una medida del inicio de la muda o reproducción. Por lo tanto, incluso si vive en interiores, debe tener al menos una cantidad fija de tiempo para realizar este proceso.

Al atardecer, cuando lo veas relajarse y subir a la rama más alta, cúbrelo, si es verano cubrir un poco la parte superior de la jaula es suficiente.

Posaderos de la jaula

Además de las jaulas, solemos comprar algunas palos de plástico muy habituales. Aunque son “básicos”, es importante que consideremos conseguir ramas naturales ya que desgastarán las uñas, ejercitarán las piernas y proporcionarán un agarre más cómodo.

Si no lo encuentras en una tienda especializada, puedes conseguir las ramas de un árbol frutal, siempre sin tratar o sin pintadas. Córtelos en el tamaño requerido para la jaula. Además, es importante saber que no se debe colocar palos o comederos debajo de otras palos, de lo contrario caerán heces sobre ellas.

La muda del canario

La muda de los canarios suele darse a finales del verano, en la mayoría de los casos, cuando viven en interiores, suelen presentar una muda alterada, prolongada o irregulares en el tiempo.

Para evitar estas irregularidades, haremos todo lo posible para no cambiar el ciclo de luz natural (fotoperiodo) y la temperatura u otras condiciones ambientales del canario.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya tienes las bases de como cuidar a un canario. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web y también visitar pajaroscanarios.com para aprender más sobre canarios y sus cuidados.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *