La paloma como animal de compañía es algo más habitual de lo que creemos. Esta ave ha siempre convivido con el humano y no hablamos solo de las palomas mensajeras, hablamos también de casas de pueblos con su palomar y supuesto, de personas que tienen su paloma en jaula en su vivienda.

Tener una paloma o varias palomas en casa es más que posible pero siempre y cuando tengan una jaula en condiciones, lo suficientemente grande para darles una buena calidad de vida.

En este artículo, te vamos a explicar qué necesitas saber para comprar jaulas para palomas.

¿Qué elegir para una paloma? Jaula, pajarera o palomar

Lo primero que hay que tener en cuenta es el número de palomas que tienes o vas a tener.

En función del número de palomas, se definirá el tamaño de la jaula. Piensa bien que no es lo mismo un periquito que una paloma, es obvio, que esa jaula tendrá que ser lo suficientemente grande para que tu o tus palomas puedan moverse bien y dar batidas de alas de rama a rama.

En caso de tener  muchas palomas, lo mejor es ir a una pajarera o incluso si tienes un jardín montar un palomar.  Lo bueno de los palomares es  el espacio que tienen y es ideal para hacer de ese lugar un paraíso de accesorios interactivos para su diversión.

Se recomienda tener en una jaula entre 2 y 5 palomas y hay que prestar atención al espacio para criar palomas.

Ahora en base a estos criterios ya puedes ver la compra de una jaula, una pajarera o un palomar.

¿De qué material comprar la jaula para la paloma?

Normalmente, las jaulas para palomas son de acero inoxidable y son las recomendables tanto su seguridad como higiene.

La otra opción de material es la madera. El inconveniente es su limpieza y su vida útil suele ser más corta que la de acero inox.

¿Qué formato de jaula es mejor para la paloma?

La mejor opción de jaula es la rectangular. No se recomiendan las jaulas ovaladas o con techado ya que desorientan a las palomas y dan una falsa sensación de espacio.

¿Qué hay que tener en cuenta para el cuidado de la paloma?

La paloma necesita un cuidado importante tanto a nivel de higiene, alimentación e interactividad.

Jaula interactiva para la paloma

También hay que tratar de que tu paloma esté cómoda en la jaula con accesorios interactivos como perchas, ramas y troncos naturales o también, ejemplo, pensar en un futuro para la cría de palomas de poner un nido.

¡Preocúpate que haya suficientes perchas, troncos o ramas para todas las palomas!  Las palomas necesitan hacer ejercicio en cantidad importante ya que encerradas en una jaula a falta de eso podrían engordar.

Otros accesorios para la jaula son los balancines, escalones o anillas. Esto será divertido para ellas, te lo agradecerán.

Higiene de la jaula de la paloma

Algo muy importante en el cuidado de la paloma es la higiene. Ya sabes las palomas tienen fama de ser pájaros sucios pero también esto va a depender de ti. Por eso, el suelo de la jaula tiene que estar recubierto de tierra. Recuerda que una gran falta de higiene este animal puede ser un peligro para la salud humana ya que podrían tener pulgas o bacterias.

Alimentación para palomas

Una paloma en teoría es granívora aunque si hablamos de la paloma silvestre ya la podemos considerar omnívora.

Nos quedamos en este artículo que es granívora y eso, la alimentación principal de la paloma son las semillas y granos como trigo, maíz, sorgo, cebada, avena, mijo, sésamo, lino, habas y girasol.

Ubicación de la jaula para palomas

Si tus palomas están en un palomar, lógicamente este estará en tu jardín o en el tejado de tu casa.

Cuando se trata de una pajarera o jaula para palomas, aquí, pensaremos en ubicarlas en un lugar lejos de corrientes y que puedan recibir un poco de sol. La exposición al sol para palomas no debe superar las 2 horas en otoño, invierno y primavera y no más de 1 hora en verano.

close

🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!