cómo adiestrar periquitos

¿Cómo adiestrar periquitos?

Los periquitos suelen ser las mascotas más agradables para entrenar, y no, no son este tipo de animales que les tienen miedo a sus dueños. De hecho ¡pueden llegar a ser muy cariñosos! ¿Quieres tener una de estas mascotas? ¡Descubre aquí cómo enseñar a un periquito!

Generalmente también se les conoce como periquito papillero, y es que lleva ese nombre gracias a que es entrenado y cuidado por personas a base de papilla o, a mano.

Criarlos de esta manera es un punto clave para poder entrenarlos, ya que es la única  alternativa de generar confianza entre el dueño y la mascota. Y, claro, al pasar de los años, este vínculo se irá haciendo mucho más fuerte.

Habrá un punto en donde a esta mascota no le gustará mantenerse alejado de ti, y por otro lado, no se sienten amenazados por sus dueños, lo que resulta mucho más práctico criarlos y entrenarlos.

Básicamente esta es la nueva tendencia de internet, ya que suelen ser muy interactivos, tranquilos ¡y  encantadores!

¿Tú quieres tener un periquito australiano o ya tienes uno? ¡Conoce como adiestrarlos!

Normas básicas antes de empezar con el adiestramiento de tu periquito

Primero, tienes que colocar la jaula en una zona de tránsito para que se vaya acostumbrado a la gente coviviente. Esto permitirá que tu pajarito se vaya acostumbrando a las caras y forma de ser de cada personas para que vaya cogiendo confianza y perder miedo.

Lo que sí, esa jaula tiene que estar alejada de ruidos desagradables como la TV, ventana de mucho paso de vehículos pesados o ruidosos sin más, al lado de una lavadora, etc…

Poco a poco os vais acercando a él, hablándole y siempre que una voz pausada y que se te nota alegr

Con todo ésto, buscamos que tu periquito te vaya conociendo y asociarte como su amigo.

Primeros pasos de adiestramiento de tu periquito

Primero saber que lo ideal es que sea joven ya que el aprendizaje será más rápido y tu periquito lo tomará como juego.

Ante todo, resaltar y recordarte de siempre adiestrar en positivo. ¡JAMÁS PRESIONAR AL ANIMAL, NI GRITARLE! Recuerda que su percepción de las cosas no son la de los humanos y la brutalidad o malas maneras solo le producirás estrés y miedo. Y si tu forma de ser es de no tener paciencia, pues desde ALIMASCOTA te lo decimos sin cortarnos la lengua que tener mascotas no es lo tuyo.

Dale un nombre para que vaya identificando esta palabra con algo bueno para él y cada vez que le das un chuche repite su nombre para que relacione nombre=chuche.

Una golosina siempre será la bienvenida para hacer del adiestramiento algo agradable para él. Seguro que ya sabes cual es su chuche preferido, sino vete averiguando dándole varios para saber cual es.

Conclusión: Siempre actúa con suavidad y cariño. Una sonrisita y una voz ligera será la clave para empezar un buen entrenamiento de tu mascota.

Cosas que puedes enseñar a tu periquito

¿Cosas que podemos enseñar a esta ave? Puede aprender trucos y determinadas acciones básicas que algunas de ellas te comentamos aquí…

  • Haz que salga solo de su jaula. Recuerda de cerrar todas las ventanas. Tiene que aprender a entrar y salir solo. Eso es cuestión de tiempo. ¡Déjale la puerta abierta para que salga solo! Para que entre, no intentes atraparlo bruscamente, lo único que conseguirás es asustarlo. Lo que tienes que hacer es coger un chuche en la mano para que se acerqué a ti. Una vez en tu mano, llévalo a la jaula con delicadeza. Hazlo todos los días ya que la constancia es la clave del éxito de un buen adiestramiento.
  • Haz que venga hacia ti. ¿Cómo? Pues con la famosa golosina. Por eso, te recordamos lo importante de elegir su comida favorita. También de lo mismo, repetirlo a diario para conseguir esos objetivos.
  • Le puedes enseñar con mucha imaginación cualquier cosa como subirse a tu hombro y que se quede ahí un buen rato, también le puedes enseñar a jugar con una pelotita.
  • Busca juguetes simpáticos que le crea curiosidad y que pueda interactuar con ellos. Esta fase puede ser muy divertida para él como para ti.
  • Fuera de la jaula, déjalo tranquilo a su aire para que vaya descubriendo su área de movimiento. No hagas de esa salida un tiempo cronometrado ya que al final, tienes que hacer que tu periquito disfrute de sus salidas de la jaula y que sea siempre una buen experiencia. No hay un tiempo estipulado para estar fuera de la jaula pero si tenemos que dar una cifra, intenta no bajar de 2 horas.

Últimos consejos para adiestrar correctamente tu amigo de plumas

Te recomendamos especialmente los periquitos australianos, ya que suelen ser la cepa más interactiva y gracias a esto, pueden aprender de una manera mucho más rápida.

El adiestramiento de un periquito se basa fundamentalmente en ganarte su confianza, de esta manera, se sentirá seguro estando contigo y tomará el entrenamiento a modo de juego entre tú y él.

El primer punto y un error bastante recurrente en las personas que quieren aprender cómo adiestrar a un periquito es que se le quiera enseñar dentro de la jaula.

No hay realmente limitaciones en su enseñanza. Y quien sabe, por casualidad, aprenderá algo muy curioso y divertido que ni tu te podrías imaginar.

Por eso, volvemos a lo de siempre:

¡Se paciente, haz del adiestramiento una diversión, dale mucho cariño, déjale tiempo libre fuera de la jaula y háblale con dulzura!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Desde ALIMASCOTA te invitamos a seguir navegando por su portal para aprender más sobre estos magníficos pájaros exóticos u otros animales como conejos y gatos.

Te recomendamos leer este artículo: ¿Qué comen los periquitos?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *