Adiestrar agapornis

Adiestrar agapornis

Los agapornis, conocidos también como Birdloves o Inseparables se han vuelto populares en los últimos años. Estos periquitos tienen un plumaje muy colorido, son cariñosos, sociables y muy inteligentes, por lo que han llegado a ser considerados como pequeños perritos

Por ser muy curiosos e inteligentes aprenden diversos juegos como e incluso a manipular cosas con sus patitas. De ejemplo hay infinidades de videos colgados en internet donde a veces salen escapando de sus jaulas.

Los agapornis son buenas aves de compañía, eso si les gusta recibir mucha atención y es por eso que harán cualquier cosa para ser mimados.

Paciencia, la clave para adiestrar agapornis     

Aunque se compare a los agapornis con perritos, el adiestrarlos no tiene nada de parecido. Lo primero que debes de tener para educar a tu agapornis es paciencia y mucha.

Adiestrar agapornis tiene un nivel más alto de complejidad que al de los perros, porque como es la naturaleza de las aves suelen ser muy desconfiados, además que la comunicación con ellos es completamente distinta.

Primero deberás ganarte su confianza para poder enseñarle a tu agapornis, y esto requiere algo de tiempo y trabajo. Como primos de los loros su nivel de inteligencia es bastante alto por lo que aprenden a realizar acciones bastante difíciles para otras aves.

Lo segundo que debes tener es constancia, debemos dedicarle tiempo suficiente para conseguir enseñarle lo que deseamos. Además, mientras más contacto tengamos con el más confiara en nosotros.

Paso a paso para adiestrar agapornis

Lo ideal para enseñar a un agapornis como mascota de compañía, es que este seabastante joven de unos dos meses tres meses. Porque justo en esta edad ellos están aprendiendo del mundo y son mas receptivos

Sin embargo, no es de preocuparse mucho, porque aún es posible adiestrarlos incluso después que adquieren su plumaje de adultos.

Sean jóvenes o adultos, para adiestrar agapornis debes ir paso a paso, para ganarte su confianza y enseñarle:

Prepara la zona de adiestramiento

Al igual que para enseñarle a un niño, debes prepara un espacio donde el agapornis se sienta cómodo y seguro. Coloca la jaula en la habitación con la puerta y las ventanas cerradas, y sin objetos que le hagan daño cuando vuele.

Para adiestrar a tu inseparable debes tomarte tu tiempo con él, lo recomendable es que sea de al menos 20 minutos para que el entrenamiento sea productivo.

Deja que confíe en ti

Los agapornis tienen una personalidad fuerte y desconfiada, por lo que es importante para adiestrarlos mantener el contacto visual. De esta manera ganaremos su confianza y le comunicaremos quién es el dominante.

Cuando le des una orden míralo siempre a los ojos directamente, esto ayudara a crear un lazo de comunicación entre ambos.

Entrar en contacto

Estando en un ambiente cómodo calmado y seguro el poder interactuar se hace más fácil. Ahora puedes abrirle la puerta de su jaula a tu agapornis e introducir tu mano con alguna golosina para que se suba a tu mano.

Durante este proceso háblale con suavidad e incluso intenta usar silbidos para que este reconozca tu voz y sienta más confianza.

Si tu agapornis se asusta y sale volando de la jaula, mantén la calma y no busques atraparlo bruscamente. Por el contrario, trata de acercarte a él tranquilamente mientras le hablas, para que no se asuste más.

Debes siempre mostrarle cariño, así como también que no tiene intenciones de hacerle daño. Además, no debes de gritarle ni hacer ruidos fuertes porque los agapornis son muy sensibles a los ruidos bruscos.

No le demuestres debilidad

Como toda ave, los agapornis sienten miedo y por ello pueden recurrir a dar picotazos para defenderse. Cuando tu inseparable te picotee o intente hacerte daño, lo recomendable es que no retires la mano porque entenderá que así puede intimidarte.

Cuando tu agapornis te picotee lo que debes hacer es decir firmemente la palabra No pero sin gritar y luego llevarlo a su jaula nuevamente.

No intente regañarle fuertemente porque esto lo asustara aún más y se te dificultara volver a ganar su confianza.

Aprendizaje progresivo, no intensivo

El adiestrar agapornis es todo un proceso que toma tiempo para ver un buen resultado. Es por ello que no debes impacientarte y tener largas sesiones de entrenamiento, sino más bien adaptarte un poco a su ritmo de aprendizaje.

Luego que hayas creado un vínculo de confianza y tu agapornis se acostumbre al contacto contigo, un día te darás cuenta que todo el entrenamiento dio resultado.

Es cuestión de tiempo y práctica, para que tu agapornis juegue contigo cómodamente sin sentirse asustado. Podrá entenderte más rápido y hacer todo lo que le pides.

Siempre tenle premios

La motivación siempre es importante en cualquier entrenamiento, es por ello que cuando tu agapornis haga correctamente la acción que le has pedido debes darle un premio como recompensa de su trabajo.

Al darle su premio lo harás entender que el hacer lo que le pides siempre vendrá acompañado de algo que le guste. Por lo que buscara siempre hacerlo bien parra obtener su premio.

Como premios puedes optar por darle frutas y algunas semillas, también puedes visitar tiendas especializadas para conseguir golosinas especiales.

Sin embargo, al igual que los niños, no debes sobrepasarte con las golosinas. Porque el exceso de estas puede traer consecuencias en su salud como problema de sobrepeso o diarreas.

Otra manera de recompensarlo son las caricias, a los agapornis les gusta mucho recibirlas al igual que las palabras dichas en tono agradable.

Algunos consejos al adiestrar agapornis

  • Para los agapornis los sonidos son muy importantes, ellos pueden conocer nuestro estado de ánimo por el tono y el volumen de nuestra voz. Es por ello que, debes evitar hablarle agresivamente, porque si no se mantendrá siempre alejada de ti.

Al gritarle le asustarás y se muestreará más sumiso, pero no podrás desarrollar un lazo de confianza por lo que tampoco obedecerá tus órdenes.

  • Evita también estar nervioso al momento de adiestrar a tu agapornis, porque esto les causará ansiedad y miedo.
  • Debes ser persistente y no dejar pasar mucho tiempo sin adiestrar a tu agapornis, porque puedes perder todo lo que ya le has enseñado.
  • Ten siempre a tu agapornis en un lugar donde se sienta cómodo, y dale algunos juguetes para que se mantenga entretenido. Esto hará que su confianza y respeto hacia  ti aumente.

¿Qué te ha parecido este artículo? Sigue aumentando tus conocimientos sobre el agapornis leyendo el siguiente artículo:

¿Qué comen los agapornis?

close

🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *