consejos para mantener la casa limpia con un perro

9 consejos para mantener la casa limpia con un perro

Si tienes un perro es importante mantener siempre limpia tu vivienda. Muchas veces nos limitamos a pensar que por el mero hecho que el perro esté limpio y desparasitado es más que suficiente pero no es así.

También tenemos que tener en cuenta que para recoger los pelos resulta imprescindible una aspiradora o un robot aspirador especial para mascotas.

Luego no podemos descuidar que tu perro esté bien adiestrado ya que será clave para ayudar a seguir los 9 siguientes trucos para tener el hogar siempre cuidado e higienizado.

Aspirar la vivienda regularmente

Pelo de perro para las aspiradoras robot

Cuando se vive con mascotas, naturalmente hay que aspirar la casa más a menudo. Esto se aplica incluso si tu perro pierde poco pelo o simplemente a penas se nota su muda ya que siempre habrá pelos sueltos.

Hay aspiradoras ideales para el pelo de las mascotas aunque una muy buena alternativa, es invertir en un robot aspirador para perros y otras mascotas con el que podrás limpiar toda la casa 2-3 veces al día, especialmente si tienes alfombras, aunque serviría su uso directo para los suelos como tarima flotante, parquet o baldosa.

Por supuesto, los robots aspiradores no sustituirán las tareas domésticas, ya que el mantenimiento del hogar también incluye el lavado de los suelos, los muebles y todo otro tipo de superficie de la casa, especialmente aquellas en las que la suciedad se deposita en las alturas como las estanterías o encimera de la cocina.

Mantén siempre limpio a tu perro

Aunque limpies tu casa a fondo, si tu perro no lo está, de poco servirá ya que nada más acabar esa limpieza a los pocos días la casa volverá a estar sucia.

Por eso, mantener la casa limpia empieza por mantener  tu amigo peludo. Aunque no es necesario bañar a tu mascota todo el tiempo, debes establecerse una rutina de aseo, a veces superficial y a veces minuciosa, para garantizar que la presencia de tu perro no perjudica las posibilidades de mantener su casa limpia. .

Si es un perro que suelta mucho pelo, te recomendamos cepillar el pelaje de tu perro una vez a la semana (en intervalos que dependen de la raza del perro) para eliminar el pelo muerto antes de que vuele a su espacio interior.

Tómate el tiempo necesario para educar a tu perro, sobre todo para que no haga sus necesidades dentro de casa y en qué habitaciones no debe estar (siempre y cuando hay restricciones en la vivienda).

Si llueve, tu perro mojado volverá a casa y aquí es el momento de limpiarle las patas y secarlas nada más llegar.

Lava a tu perro cada 4 meses y, sobre todo, sécalo bien después de lavarlo para evitar el olor a perro mojado.  La frecuencia de cada baño dependerá de cada perro ya que también influye mucho la buena alimentación del perro. Como sabemos los excesos de grasas en la alimentación hace sudar más al perro, lo que produce malos olores y pelaje menos brillante y cuidado.

Por supuesto, algunas razas de perros pueden requerir una atención de aseo más técnica. Para ello, pide consejos a una peluquería canina e incluso a un veterinario.

Elegir los muebles pensando en tu amigo de cuatro patas

Este es un detalle clave que hay que tener en cuenta a la hora de equipar el salón con una alfombra, un sofá, una mesa comedor, etc.

De hecho, algunas fundas de sofá pueden actuar como imanes para el pelo, atrapando olores no deseados y evitando incluso las más pequeñas marcas y manchas.

Por eso, al comprar un mueble nuevo, debes elegir un revestimiento de alta calidad, como el cuero, preferiblemente de un color similar al de su mascota.

Además, puede cubrir los muebles con un kit de protección para mascotas que se puede lavar regularmente.

Prevenir y evitar los daños del perro

Seguramente, te identificas si te decimos que una de las zonas más desordenadas de la casa cuando se tiene un perro es el comedor.

Una buena manera de controlar parte del desorden es colocar una bandeja con borde debajo de los comederos (Agua y comida).

Además, otro consejo para mantener la casa limpia con las mascotas es limitar la zona de juegos.

Respuesta rápida a los imprevistos

Vivir con perros significa tener que lidiar con las meadas imprevistas.

En estos casos, el único consejo que funciona es actuar rápidamente y utilizar un limpiador a base de enzimas para reducir los olores.

No obstante, aquí más seguro que es un cachorro, el perro lleva tiempo sin salir o podría tener alguna patología y si es muy habitual deberás de preparar una zona específica para sus necesidades como periódicos.

Limpiar las pertenencias de tu perro regularmente

Las cestas, el chubasquero, la cama, los juguetes e incluso las correas recogen los olores  y deben limpiarse con regularidad. A la hora de comprar, te recomendamos comprobar si son lavables a máquina.

Si no es así, siempre puedes lavarlas a mano en el fregadero, aclarándolas con agua tibia y añadiendo un limpiador adecuado.

Deja esta tarea para un día soleado y deja que se sequen directamente todos esos elementos en el exterior. El sol ayudará a terminar el trabajo matando cualquier mal olor que haya dejado tu amigo perruno.

Comprar una litera práctica, no una de moda

Cuando vas a una tienda de animales, es difícil no sentirse atraído por la cama de diseño o los forros súper suaves. Pero cuidado con las pesadillas de limpieza, sobre todo cuando no es lavable a máquina.

En su lugar, opta por opciones resistentes al agua y fáciles de limpiar. Esto te ahorrará tiempo innecesario durante el proceso de limpieza.

Combatir los malos olores con productos naturales para el hogar

No hay necesidad de encontrar soluciones mágicas para combatir los olores de las mascotas cuando es posible que ya esté ahí, con todo lo que hay en sus armarios.

Algunos productos propios de cocina son limpiadores multiuso muy eficaces y saludables por ser naturales.

Para los muebles, las alfombras y las tapicerías difíciles de limpiar, un ligero chorro de vinagre blanco puede ayudar a eliminar los malos olores, aunque tenemos a productos específicos para limpiar los sofás.

El bicarbonato de sodio también es excelente para neutralizar los olores, al igual que el vinagre blanco. Utilízalo para lavar los juguetes y las camas. Sin embargo, utilízalo con precaución, ya que también tiene un fuerte olor propio.

Independiente de si son o no productos de limpieza naturales, es recomendable abrir bien las ventanas y mejor que mejor limpiar el hogar sin el perro. Aquí si vive más de una persona en casa, puedes invitar a tu pareja o hijo/a a sacar al perro mientras que limpias la casa.

Ventilar a diario la casa

Renueva el aire de todas las habitaciones y zonas de la casa para combatir eficazmente los olores del perro.

Además, la entrada de aire fresco en épocas de frío y calor es esencial para la calidad del aire que se respira en el hogar.

Por eso, mantener la casa ventilada y acogedora con los perros es un compromiso poderoso que requiere que todos los miembros de la familia estén en la misma línea para que tu no se convierta en una fuente de suciedad.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces los mejores consejos para mantener limpia la vivienda. Recuerda que cuidar de tu perro es hacerlo más feliz y convivir todos sanos y alegres. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando para aprender más sobre los cuidados de los perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *