raza de perro Terranova historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Terranova

La raza de perro Terranova es muy popular en todo el mundo ya que se tratan de caninos bastante fieles, cariñosos y pacíficos. Por este motivo, suele ser muchas veces una de las mejores opciones cuando se desea un perro para niños o para familias con bebés que están a punto de llegar al mundo. 

Si deseas conocer la historia, las características que definen a los terranova, su comportamiento, su tipo de alimentación recomendada, su precio en el mercado actual y mucho más. Te invitamos a seguir leyendo todo el artículo hasta el final. Ya que al hacerlo podrás conocer todo lo que debes sobre el Terranova.

Historia del Terranova

El Terranova es un canino que comparte algunos rasgos con otros matices como el Mastín inglés y el San Bernardo. Algunos de estos rasgos son las piernas gruesas y cortas, el cuello ancho, la cabeza muy grande con hocico amplio y una estructura ósea resistente. Es importante destacar que los San Bernardo tienen ascendencia de los Terranova.

Esto último mencionado, debido a que durante el siglo XVIII los terranova fueron llevados introducidos a la raza de San Bernardo. Esta raza tuvo origen en la isla de Terranova en Canadá y es descendiente de la raza de perro conocida como “Terranova mayor”. Las características físicas de esta raza se deben a la cría con mastines portugueses.

Los mastines portugueses fueron llevados a la isla por los pescadores al inicio del siglo XVI. Al momento que se permitió la colonización de Terranova durante el año 1610 las características físicas ya eran parte de la raza Terranova. Además se cree que el origen del Terranova tiene relación con el legendario mastin tibetano, ya que podría ser su antepasado.

También te puede interesar: El Landseer (Algunos dirán que es una variante del Terranova, otros te dirán que es una raza propia)

Características del Terranova

Para conocer a fondo a este maravilloso perro es importante que tengas en cuenta ciertas características de la raza. Por ese motivo hemos creado este apartado con la única intención de mostrarte a detalle cada una de dichas características que debes conocer. Sin más dilación te invitamos a seguir leyendo:

Tamaño

  • Machos: de 60 a 65 cm
  • Hembras: de 55 a 60 cm

Peso

  • Machos: de 60 a 70 kg
  • Hembras: de 45 a 55 kg

Color de pelaje

Los Terranova se destacan por tener pies palmeados y pelaje con mucha resistencia al agua. Además, es importante destacar que la mayyopria de los Terranovas tienen un pelaje de color negro, sin embargo existen de otros colores. La FCI ha aceptado los colores de Terranova siguientes: Blanco con manchas negras, castaño y en color negro.

Característica distintiva de la raza

  • Cuerpo: compacto. Es un perro corpulento y de espalda ancha. Su línea es recta hasta llegar a la grupa donde se inclina.
  • Nariz: Para los Terranovas castaños su nariz es castaña y negra en otros colores.
  • Pelaje: Doble capa. La capa interna es densa y suave y la capa externa es larga y lisa salvo su cabeza.
  • Hocico: Es cuadrado y ligeramente corto.
  • Ojos: Hundidos razonablemente y sin un tercer párpado.
  • Orejas: Pequeñas, triangulares con bordes redondeados.

Expectativa de vida

La esperanza de vida es un factor muy importante en todas las razas de caninos existentes. En el caso de los Terranova según los resultados obtenidos a través de encuestas realizadas en Reino Unido, los Terranova suelen vivir entre 9 y 12 años. Sin embargo, es importante destacar que esta raza puede vivir hasta 15 años en caso de tener un buen cuidado por parte de sus dueños.

Tendencia

Es un perro muy fiel y gran protector de su familia.

Destaca su inteligencia y facilidad para aprender.

Es el perro ideal para rescates. Sin duda, uno de los perros preferidos por los salvamentos acuáticos ya que es un gran nadador con mucha resistencia.

tamaño peso esperanza de vida terranova
Características del Terranova

Comportamiento del Terranova

Esta raza es conocida mundialmente por tener un carácter dócil, tranquilo y por ser de contextura fuerte y amplia. Estos perros son muy leales a sus dueños y son muy buenos realizando trabajos. Gracias al carácter del Terranova en muchas partes del mundo se le conoce como “perro niñera” y “el gigante gentil”. La personalidad de los Terranovas es ideal para familias con niños pequeños.

Salud del Terranova

Existen varios problemas de salud que se relacionan frecuentemente con el perro de Terranova. Su tamaño y peso los hace propensos a la displasia de cadera. También es posible que padezcan de displasia de codo y cistinuria. Por último, una de las enfermedades más comunes del Terranova es la estenosis subvalvular aórtica, lo cual implica defecto de calculas del corazón. Esto último, puede llegar a causar muerte súbita a temprana edad.

Alimentación del Terranova

La dieta del Terranova no es complicada, debe contener muchas proteínas y es importante que su ración sea dividida durante todo el día, no te recomendamos darle toda la comida a la vez. Además, el agua forma parte fundamental de su dieta, debido a que se trata de una raza de caninos que pierde mucha baba.

Este último factor mencionado es causante de una gran pérdida de líquidos que deben ser restaurados con la ayuda del agua. Es importante que tengas siempre en consideración, brindarle agua en un recipiente limpio para que tu Terranova pueda beber agua fresca y limpia.

Cría del Terranova

Si estás pensando en crear un Terranova es de suma importancia que tengas en cuenta que esta raza sufre mucho la soledad. Ya que disfrutan mucho de la compañía, tanto de las personas como de otros animales en general. Esto quiere decir que no se trata de una raza independiente, por lo que debes darle especial cuidado.

Además de todo lo ya mencionado, es importante darle cariño y tiempo a los Terranova. Por último, otro de los factores importantes que debes considerar es la importancia del espacio. Al tratarse de perros muy grandes, es prácticamente imposible tener un Terranova en un apartamento o dentro de una casa pequeña.

Precio de un Terranova 

¿Cuánto cuesta un Terranova? Los cachorros de Terranova tiene un precio en el mercado mundial de un precio cercano a los 900 euros o 1.000 dólares americanos. Además esta raza tiene presencia y es muy querida en países como España, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *