raza de perro Ratonero de Praga historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Ratonero de Praga

El Ratonero de Praga es reconocido en todo el mundo como la raza de perro más pequeña que pueda existir. Proveniente del continente europeo, más específicamente de la República Checa. Resulta en una tarea complicada poder encontrarlos fuera de este país, debido al hermetismo y al gran cariño que posee entre los habitantes.

Estos pequeños caninos también son considerados como una de las razas más antiguas de la cual se tienen registros. Gracias a que tuvo un gran pasado, disfrutando de la maravillosa vida junto a la realeza, pues era increíble como las altas alcurnias estaban dispuestas a pagar lo que sea por tener uno de estos ejemplares acompañándolos en la vida diaria.

Historia del Ratonero de Praga

El origen del Ratonero de Praga se puede encontrar explorando las profundidades del siglo VII. En donde varios historiadores han logrado encontrar una raza que coincide con las especificaciones de estos ejemplares. Pero no es sino hasta un siglo después cuando el rey de los francos Carlos Magno intenta conquistar el territorio checo, recibiendo como respuesta del que era su actual príncipe este pequeño canino, en símbolo de paz.

Era tanto el amor que recibían estos pequeños en aquella época, que el rey checo Carlos IV no dudo en nombrarlo como su mascota favorita. Pero no todo sería color de rosas para este pequeño, pues con la llegada de los años 1600 pasaron de pertenecer de la realeza y ahora era más común verlos entre la población de clase baja. Llegando así a un punto de inflexión en donde por muy poco casi pasan a la extinción.

También te puede interesar: El Pinscher y sus características

Características del Ratonero de Praga

No cabe duda de que una de las características más fáciles de reconocer del Ratonero de Praga es su diminuto tamaño,  pero no nos podemos quedar solo con esto. Pues también es capaz de poseer una increíble rapidez y una astucia sin igual. Algunas de las características para reconocer a un Ratonero de Praga son las siguientes:

Tamaño

  • Machos: de 20 a 23 cm
  • Hembras: de 19 a 22 cm

Peso

  • Machos: de 3 a 3,5 kg
  • Hembras: de 2,5 a 3,5 kg

Color de pelaje

El color más común que se puede encontrar en estos ejemplares suelen ser el negro con manchas de color marrón. También los puedes ver de color marrón beige aunque muy poco habitual.

Característica distintiva de la raza

  • Pelaje: Su pelaje es realmente muy sencillo, pues suele ser corto y un poco brillante
  • Cabeza: Tiene una estructura ósea de forma alargada, la cual esta equilibrada acorde al resto de su cuerpo
  • Color: El color más común que se puede encontrar en estos ejemplares suelen ser el negro con manchas de color marrón
  • Orejas: Son de un tamaño medio y puntiagudas

Expectativa de vida

El promedio se puede localizar entre los 12 y 14 años, dependiendo de su estilo de vida:

Tendencia

Perro muy inteligente, con una capacidad de aprender trucos verdaderamente fácil. Es juguetón, en especial con las personas que lo rodean. En algunos casos se pueden ver tendencias a cazar.

tamaño peso esperanza de vida ratonero de Praga
Características del Ratonero de Praga

Comportamiento del Ratonero de Praga

La personalidad del Ratonero de Praga puede llegar a ser encantadora, siempre y cuando se le cuide bien, se le llene de caricias y de amor. Si bien, algo que no hay que dejar de lado es su carácter ladrador y agresivo, esto es una cuestión que se puede solucionar desde que están cachorros. Y es ayudándolos a sociabilizar, ya sea con otros perros e inclusos con otras personas.

Siempre va a disfrutar de estar descansando con sus amos, pero esto no quita que le guste pasear de vez en cuando, sobre todo si se encuentran aburridos o estresados. Uno de sus comportamientos más normales vendría siendo el de la caza y es que es un excelente cazador por naturaleza. Tanto así que se han encontrado algunos ejemplares en la caza de trufas.

Salud del Ratonero de Praga

El Ratonero de Praga resulta tener una salud muy estable, siempre y cuando se encuentre viviendo en ambientes óptimos para él. Lo que lo convierte en una de las primeras opciones cuando se desean adquirir un perro y no se cuenta con mucha experiencia previa. Uno de los percances que más se tienen en cuenta es cuando se puede notar que no son capaces de levantar las orejas. Pero nada de qué preocuparse, debido a que con un poco de ayuda se puede solucionar

Algunas de las enfermedades más comunes que padecen son: La luxación de rótula, la cual se debe a que su pequeño tamaño no los ayuda, lo que resulta muy frágiles y con lo que se debe tener mucho cuidado. Y problemas con sus dientes de leche, pues en ocasiones no terminan de caerse del todo, lo que provoca que su próxima dentadura aparezca encima de estos dientes. Pero con una simple visita al veterinario se puede solucionar.

Alimentación del Ratonero de Praga

Su alimentación puede llegar algo simple, pero no por esto se debe de alimentar con cualquier comida o croquetas de baja calidad. Se recomienda croquetas que sean capaces de satisfacer sus necesidades y lo surta tanto de energía como de nutrientes. También deben de contar con un cuenco o taza con abundante agua limpia.

Cría del Ratonero de Praga

Después que dejaron de ser tan famosos en las cortes y en la realeza, llegaron a las manos de familias de clase baja y algunos granjeros. En donde se les comenzó a utilizar como cazadores de roedores, en la cual se desarrollaron de manera eficiente. Siendo así muy populares entre los habitantes que estaban en la búsqueda de un perro eficaz para contener las plagas.

En la actualidad es más común encontrarlos en casas sirviendo de acompañantes diarios. Y debido a que son pequeños, resulta fáciles de transportar. Por lo cual se pueden ver muchas personas yendo a entrenar o a viajar de la mano con su ratonero de Praga

Precio del Ratonero de Praga

Si estás convencido de que este es el perro ideal y que se adapta a ti, pero te estás preguntando ¿Cuánto vale un Ratonero de Praga? Déjanos decirte que su precio promedio se puede llegar a tazar entre los 2500 € a 3000 € (3500 $ a 4000 $).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *