raza de perro border collie historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Border Collie

El Border Collie es un perro bastante energético que desde su origen se desempeñó como perro encargado de rebaños, principalmente de ovejas. En la actualidad se utilizan como perros de pastoreo para cualquier especie animal e incluso suelen utilizarse como perros policiales para la detección de bombas y estupefacientes. 

Si deseas comprar un Border Collie debes tener en cuenta que a esta raza de caninos no les gusta la vida confinada. Ya que son perros con mucha energía que les encanta la vida de campo y al aire libre. Si deseas saber mucho más sobre los Border Collie, te recomendamos leer todo el texto que podrás encontrar a continuación:

Historia del Border Collie 

Los Border Collie fueron criados para cuidar de rebaños de ovejas. Sin embargo, esta raza es capaz de ocuparse de cualquier rebaño e incluso de niños en su familia. El origen del Border Collie tiene relación con los condados de Escocia e Inglaterra durante el siglo XVIII y se cree que en algún momento el Spaniel pudo haber intervenido.

Por otra parte, durante el siglo XIX esta raza tuvo una increíble popularidad entre la alta burguesía de Inglaterra. Además, actualmente los Border Collie son utilizados para trabajar con ganado y se consideran mascotas familiares  con la capacidad de brindar protección. También se utilizan como perros policiales expertos en detectar bombas y estupefacientes.

También te puede interesar: Pastor alemán

Características del Border Collie

Para ayudar a comprender a fondo a los Border Collie, hemos preparado este apartado donde encontrarás todas las características de estos caninos. Si te parecen interesantes estos caninos, no dudes en seguir leyendo este apartado para conocerlos mucho más. Sin más declaración, te invitamos continuar la lectura:

Tamaño

  • Macho: entre 50 y 55 cm
  • Hembra: entre 48 a 55 cm

Peso

  • Macho: entre 13 y 20 kg
  • Hembra: entre 12 y 19 kg

Color de pelaje

El pelaje del Border Collie suele ser negro y negro con blanco. Sin embargo, existen muchos más colores como: rojo y blanco, bicolor, tricolor, color sólido, sable y merle. La variedad de colores es increible aunque los más comunes son el negro y el blanco.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Ligeramente más largo que alto.
  • Pelaje: Doble capa, liso y de longitud mediana.
  • Cabeza: Bastante ancha.
  • Orejas: Erguidas de manera natural.
  • Cola: Larga que llega hasta los corvejones.
  • Hocico: Alargado.

Expectativa de vida

Los Border Collie cuentan con una buena salud y una expectativa de vida de entre 10 y 14 años. Es importante destacar que dicha expectativa de vida puede aumentar en caso de que el canino tenga muy buenos cuidados y visitas regulares a su veterinario de confianza. En ese tipo de casos pueden llegar a vivir entre 1 a 3 años más que la expectativa de vida antes mencionada.

Tendencia

Los Border Collie son perros muy protectores y con mucha energía. Les encanta la vida de campo y no son felices al vivir en casas cerradas y sin realizar paseos constantes. Estos perros en su origen fueron utilizados como perros de pastoreo, por lo que son perfectos para brindar protección a las personas de su familia y les gusta jugar con los niños.

tamaño peso esperanza de vida border collie
Características del Border Collie

Comportamiento del Border Collie

Esta raza de caninos se caracteriza por ser muy trabajadores y activos y suelen disfrutar de la vida en el campo. De hecho, el carácter del Border Collie lo lleva a volverse infeliz en caso de un vida confinada. En estos casos, suelen presentar tendencias a la destrucción de objetos en el hogar en cómodo reclamo por su estilo de vida no deseado.

La personalidad del Border Collie los lleva a ser perros protectores con su círculo familiar más cercano. Además, son buenos protectores de territorios y son muy buenos perros guardianes. Suelen brindar muy buena protección a los niños de su familia y les gusta mucho jugar con ellos. Por otra parte, los Border Collie suelen ser bruscos con los extraños y algo reservados, al punto de morder sus talones como si se trataran de ovejas.

Salud del Border Collie 

Como ya mencionamos anteriormente, el Border Collie tiene una muy buena salud. Sin embargo, al igual que la mayoría de razas de perros, existen ciertas enfermedades más comunes del Border Collie. Algunas de dichas enfermedades pueden ser de carácter hereditario debido a mutaciones genéticas específicas. Dicho esto, a continuación te mostraremos una breve lista con las enfermedades comunes de la raza:

  • Cataratas.
  • Pannus.
  • Anomalía ocular de collie.
  • Atrofia progresiva de la retina.
  • Convulsiones.
  • Ductus arterioso permeable.
  • Problemas tiroideos.
  • Malabsorción de nutrientes.
  • Displasia de cadera.
  • Resistencia a múltiples fármacos.
  • Cáncer.

Alimentación del Border Collie

Para las razas con altos niveles de energía como lo son los Border Collie, el pienso con altos niveles de proteína y libre de cereales son perfectos. Para calcular la cantidad ideal de comida es importante tener en cuenta que la comida diaria debe ser proporcional al 3 o 4% del peso corporal del canino en cuestión.

Esto último mencionado, se debe a que se trata de una raza de perros bastante activa que suele quemar muchas calorías diarias. Te recomendamos repartir la cantidad en dos tomas diarias y consultar con un veterinario experto sobre su nutrición para ahorrarte problemas y ofrecerle la mejor calidad posible.

Cría del Border Collie

Esta raza de caninos tiene la cualidad de adaptarse a prácticamente cualquier entorno. Sin embargo, es importante que disponga de un lugar abierto para correr y tener cuidado con sus instintos, ten en cuenta que se trata de un perro pastor que tiene tendencias a perseguir los autos, a las personas y los animales. Los Border Collie necesitan mucha estimulación física y mental diaria para ser felices y crecer sanos.

Precio de un Border Collie 

Si al conocer todas las características de un Border Collie aun deseas adquirir un cachorro de esta raza, de seguro deseas saber cuanto cuesta un Border Collie. El precio de un Border Collie suele variar entre 500 y 1000 euros. Es importante que tengas en cuenta que el precio suele variar dependiendo de muchos factores como: el sexo, los criadores y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *