raza de perro Pastor Alemán historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Pastor Alemán

El Pastor Alemán es también conocido como perro ovejero, gracias a que fue una de las primeras actividades que desarrollo. Por su nombre se puede llegar a la conclusión de donde proviene, ya que el país alemán, junto con el reconocido en su época, el caballero Maximilian Van Stephanitz fueron quienes lograron llevar a cabo la existencia de este precioso canino que cuenta con reconocimiento mundial   

Según los expertos, es una de las razas que puede presumir de ser los caninos más completos que se pueden llegar a encontrar en la actualidad. Con una inteligencia que predomina por sobre todas las demás, ha disfruto a lo largo de su proceso ser uno de los ejemplares que más funciones en campo ha logrado realizar

Historia del Pastor Alemán

A pesar de que nos encontramos con una de las razas más nuevas en el mundo canino, esto no ha sido ningún obstáculo para que el Pastor Alemán logre posicionar como una de las mejores razas dependiendo de las funciones que se desean cumplir. Sus orígenes se dan a finales del año 1800 (1899), cuando en el país de Alemania se estaban buscando vacantes para hacer cumplir el puesto de protección a los rebaños, que eran constantemente atacados por los lobos en busca de comida

Es donde entra el ya mencionado Maximilian Van Stephanitz un reconocido capitán de ejército que presento la primera especie de Pastor Alemán. Un distinguido ejemplar que reunía muchas de las características que se buscaban para ese entonces. Con el paso de algunos años, el capitán del ejército logra perfeccionar a esta raza mediante un proceso de gestión genética.

También te puede interesar: Rottweiler, una de las razas más antiguas del mundo

Tipos de Pastor Alemán

En estos momentos, no sé qué considera que existan variaciones de gran envergadura que puedan ocasionar diferencias abismales sobre un ejemplar o el otro. La única variación que se puede apreciar en la actualidad y sobre la que la Federación Cinológica Internacional se ha tomado la tarea se dejan en claro son las siguientes divisiones:

  • Pastor Alemán de pelo corto: Se diferencia gracias a que su pelaje es de un tamaño corto, el cual requiere de un cuidado menos cauteloso
  • Pastor Alemán de pelo largo: Si bien su nombre lo especifica, es necesario aclarar que en verdad la cabellera de estos caninos puede llegar a ser increíblemente larga. Se ha encontrado con algunos donde puede llegar a medir más de 50 cm de largo. Lo que requiere un vigoroso cuidado en su pelaje, teniendo que ser cepillado cerca de unas tres veces por semana

Luego en la misma familia de los Pastores Alemanes podemos distinguir de la siguiente forma:

  • Pastor Alemán de Alemania Oriental: Es el común que todos solemos conocer con su espalda caída.
  • Pastor Alemán Checo: El aspecto físico es muy similar al primer pastor aunque suelen ser más grandes, más gruesos y más pesados. Destacan su cabeza y patas enormes. Este tipo de perro es muy habitual verlo en negro, lo que hace de él una belleza única.

Características del Pastor Alemán

Una de las características que mejor describe al Pastor Alemán es que tiene un porte firme y elegante, el cual pareciera que siempre está preparado para actuar ante cualquier situación. Pero no se pueden dejar atrás sus peculiaridades más visibles, las cuales son:

Tamaño

  • Machos: de 60 a 65 cm
  • Hembras: de 55 a 60 cm

Peso

  • Machos: de 35 a 45 kg
  • Hembras: de 35 a 40 kg

Color de pelaje

Seguramente uno de los ejemplares más conocidos son los que tienen un color negro junto con toques rojizos en sus patas delanteras, traseras y en algunas partes de su cabeza. Pero también los hay que son completamente negros, incluso los puede haber en otro colores.

Característica distintiva de la raza

  • Pelaje: Es una de las razas que cuentan con una doble capa de pelo, las cuales consta de una capa externa de características tupida y áspera. La segunda es una capa inferior que manifiesta un pelaje mucho más suave a comparación de la primera.
  • Cabeza: Poseen una estructura ósea normal en su cráneo, el cual parece tener una forma de cuña.
  • Orejas: Son en su mayoría largas y casi siempre se encuentran en un estado de alerta.

Expectativa de vida

Con una buena calidad de vida pueden variar según sus cuidados y genética entre 9 y 13 años con mucha facilidad aunque siempre dependerá de sus orígenes y su cuidado.

Tendencia

Muy inteligente, alegre y animado. Perfecto para ejecutar acciones de protección y cuidado. Es un perro perfecto para la guardia.

Necesita mucha actividad y por eso, si eres una persona más tranquila que activa, no es un perro para tí.

Necesita mucho espacio y libertad por eso, pensamos que tampoco es un perro de piso pero si de casa con campo.

Seguramente será un amigo muy fiel y muy protector ante cualquier peligro.

tamaño peso esperanza  de vida pastor alemán
Características del Pastor Alemán

Comportamiento del Pastor Alemán

Entre las virtudes para destacar en el carácter del Pastor Alemán podemos encontrar que poseen una gran paciencia, lo que los vuelve perfectos para cualquier tipo de adiestramiento. Una personalidad fuerte y protectora, la cual si no se le educa de manera adecuada puede llegar a ser sobreprotectora, y causar ciertas discrepancias e incluso afectar tanto su rendimiento como también su comportamiento

Salud del Pastor Alemán

Al ser una raza de gran tamaño y resistente a su vez, son pocas las complicaciones en cuanto a salud se refiera que pueda padecer este canino. Pero una de las enfermedades más comunes que pueda sufrir el Pastor Alemán es el moquillo, el cual no representa ningún riesgo potencial si se es debidamente tratado. Junto con la displasia de cadera, que puede provocar dolor y potencialmente que el perro empiece a cojear.

Alimentación del Pastor Alemán

Principalmente, deben de poder contar con agua siempre, y que este envase se encuentrelimpio para ayudar a disminuir enfermedades. En su dieta debe prevalecer la proteína, la cual ayuda a nutrir de energía al canino. Es recomendable que este solo coma dos veces por día, en horarios específicos para ayudar a mantener un peso sano y equilibrado

Cría del Pastor Alemán

Si bien es sabido que al principio surgió como una raza capaz de ejecutar actividades de resguardo en granjas, esta no ha sido la única función para la que se le ha criado. Debido a su inteligencia tan fina ha logrado destacar como perro policial, de rescate, de bombero, de rastreador, de búsqueda, auxiliar de personas discapacitadas, de protección y competencias caninas. Un currículo ejemplar con el que muchas razas desearían contar.

Precio del Pastor Alemán

Si estás interesado en poseer un pastor alemán, seguramente surja la pregunta de ¿Cuánto cuesta un Pastor Alemán? Pues bien, su precio base se encuentra en los 700 y 800 Euros (800 a 1000 dólares americanos) pero su costo se puede ver afectado a la alza si lo que se está buscando es un perro de alta calidad que represente un fino linaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *