raza de perro caniche historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Caniche

El popular Caniche, o también conocido como Poodle, es un descendiente directo de la antigua raza alemana Barbet. Cuya raza se encargaba específicamente de cazar aves acuáticas, tales como patos y gansos. Fue una de las mascotas más populares durante el siglo XV entres las sociedades de clase alta, llego a tener tanta fama esta raza que se dictaminó que estos ejemplares serian de uso exclusivo entres las familias más adineradas.

Historia del Caniche

En la actualidad no se ha podido llegar al origen de esta peculiar raza, pues hay quienes dicen que proviene de África llegando a Francia con las guerras revolucioniarias y con el tiempo se fueron expandiendo, hasta llegar a Países Bajos, Reino Unido y España. Pero lo que sí se sabe a ciencia cierta fue que algunos países europeos se dieron a la tarea de realizar algunos cambios específicos para mejorar el rendimiento en torno a los diferentes países.

Algunos te dirán que su procedencia es de Francia y otros de Alemania pero lo dicho su verdadero origen no está claro.

Después de tener una vida como cazador, se empezó a ver más como un perro acróbata en las diferentes funciones que brindaban los circos durante sus giras por las ciudades. Gracias a su belleza empezó a ser parte de la historia de distintos autores y pintores, que en muchas ocasiones prefirieron plasmarlos en sus obras de artes.

También te puede interesar: Todo sobre el Bichón Maltés

Tipos de Caniches

Se pueden encontrar cuatro tipos diferentes de Caniche o Poodle, lo que es de gran ayuda a la hora de poder diferenciarlos, pues las características que se puede apreciar a simple vista es su tamaño y peso. Los tipos de Caniches que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Caniche grande: Al ser de las primeras que surgió, es normal que cuente con un tamaño mucho más elevado con respecto a los demás tipos.
  • Caniche mediano: Aunque la diferencia no se puede apreciar a simple vista, estos cuentan con una estatura un poco menor que el Caniche o Poodle grande.
  • Caniche enano: En comparación al mediano, si se puede notar a grandes rangos la diferencia que existe. Una gran diferencia que se puede encontrar es que suelen ser los más longevos.
  • Mini Caniche toy: Es considerado como una de las razas más pequeñas que hay y debido a su tamaño fue de las últimas en aparecer. Cabe destacar que en esta especie en específico se requiero de muchas intervenciones médica para conocerlo tal y como es hoy en día.
  • Caniche tacita de té: Si el toy es pequeño, ya te puedes imaginar este tipo de caniche que según su nombre es tan pequeño que podría entrar en una taza de té. Algunos expertos te dirán que no deja de ser un toy y por la misma que es un fraude comercial. Aquí saca tus propias conclusiones en base a tu propia opinión. Nosotros solo informamos.

Características del Caniche

Los Caniches o Puddle saltaron a la fama en tiempos actuales debido a su hermoso pelo, el cual lo ha hecho ganador de diversos premios de belleza. Aunque se pueden encontrar cuatro tipos de Caniche, vamos a entrar en detalle del Caniche grande o estándar, el cual fue el primero y es considerado como el original, aunque te ofrecemos una infografía con todos los datos para cada tamaño de caniche.

Tamaño

  • Machos: de 50 a 60 cm
  • Hembras: de 45 a 55 cm

Peso

  • Machos: de 27 a 31 kg
  • Hembras: de 18 a 22 kg

Color de pelaje

En este tipo de raza predominan los colores sólidos, como blanco, negro y marrón.

Características distintivas de la raza

  • Pelaje: En este caso se pueden encontrar dos diferentes tipos de pelaje, uno es el rizado y el segundo se puede apreciar con pelo ondulado.
  • Cabeza: Posee una cabeza particular, ya que la primera impresión que da es la de un canino que pertenece a una clase elegante, encajando de manera perfecta con todo su cuerpo.
  • Orejas: Suaves y delicadas que se encontraran casi siempre de forma caída.

Expectativa de vida

Se estipula que su promedio en esperanza de vida ronda entre los 10 a 18 años.

Tendencia

Son por naturaleza muy obedientes, lo cual facilita el adiestramiento. Les encanta jugar y divertirse por largas horas sin cansarse. Les fascina ser el centro de atención

Todos los caniches y sus características en infografía

tipos de caniches y sus características

Comportamiento del Caniche

La personalidad de estos caninos suele ser de las mejores que se pueden encontrar, pues lo tienen casi todo. Son alegres, divertidos, disfrutan mucho jugando con sus dueños y cuando hay momentos para relajarse no hay uno mejor que lo sepa hacer que el Caniche o Poodle. Debido a la gran intensidad con la que viven son perros que se sienten realizados cuando son completamente amados por sus dueños.

Salud del Caniche

Comparado con otras razas de perros, se pueden ver como el Caniche es más propenso a muchas enfermedades, las cuales pueden ser tratadas por el veterinario, siempre y cuando se acuda a este con tiempo de anticipación. Las enfermedades más comunes que puede padecer un Caniche son: Cataratas, displacía de cadera, luxación de codo, glaucoma, entropión y puede sufrir de ciertas alergias

Alimentación del Caniche

Los Caniches o Poodle pueden tener una dieta balanceada entre alimentos naturales, piensos o croquetas. Teniendo cuidado siempre en las porciones, ya que a veces estos perros son conocidos por ser glutones, llegando a disfrutar mucho de la comida. Para evitar el sobre peso es necesario una rutina definida de ejercicio o de paseo diario, esto va a ayudar mucho a la alimentación y a que tengan una vida saludable

Cría del Caniche

La historia de para qué fueron criados estos perros es muy rica y cualquier raza debería de sentir envidia de la agradable y coqueta vida que llevaron estos ejemplares. Empezaron siendo cobradores de agua, lo que significa que debían sumergirse al agua y buscar las presas que caían abatidas por el cazador. Algunos siglos después fueron las mascotas preferidas de las altas sociedades, donde se paseaban a gusto con un sinfín de celebridades de la época

Después de su paso por la realeza siguieron entreteniendo a pequeños y grandes en los conciertos que presentaban los circos en distintas épocas del año. Para terminar en la actualidad, una de las razas más queridas que lleva la batuta en cuanto a belleza se refiere. Y muy queridos por los adiestradores, pues consideran que son muy inteligentes y obedientes

Precio del Caniche

Si te parece maravilloso e increíble la cantidad de actividades que pueden realizar estos caninos y te interesa adquirir uno, seguramente te estás preguntando ¿Cuánto cuesta un Caniche? Su precio dependerá de la raza, edad y sexo, pero un promedio se puede encontrar entre los  450 Euros y los 2000 Euros. (550 a 2200 dolares americanos). El precio lo determinará su origen y si tiene o no Pedigree. En España y América Latina es un perro fácil de encontrar ya que hay muchos criadores de esta raza de perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.