colores de los caniches

Los colores de los caniches

Entre todos los tamaños de caniches que son grande, mediano, enano y toy existen varios tipos de colores.

De ahí saber que el caniche marrón toy es el más solicitado en España con diferencia entre todos los diferentes colores y tamaños de caniches.

Aquí os vamos a hablar de los 6 colores estándares y más conocidas del caniche afín de entender y conocer mejor a este magnífico can.

Caniche blanco

El caniche blanco debería ser en principio blanco sin manchas crema en el pelaje (orejas, manchas crema en la espalda o en la cola y/o patas). En ningún caso debe ser albino (sin pigmentación). Los ojos humanos lo ven blanco pero en realidad el pelo es transparente, similar a la fibra de vidrio. Aplicaremos la misma ley al caniche toy blanco adulto ya que el tamaño no influye en absoluto.

Idealmente, debería tener una pigmentación negra, uñas negras, labios y una nariz negros. También existe en esta tonalidad una alteración del color en algunos sujetos que nunca llegan a ser realmente blancos. De hecho, el caniche blanco puede nacer crema, lo cual es generalmente bueno para la pigmentación de las uñas y de la piel, pero en ningún caso esta color crema debe perdurar en el tiempo cuando el perro se convierte en adulto.

Un caniche blanco bien cuidado a la edad adulta debe ser blanco y no crema o champán.

Un Caniche Blanco apareado con un Caniche Negro portador del gen Blanco da una distribución justa de cachorros negros y cachorros blancos. Lo ideal sería volver a mezclar un Caniche Negro diluido (azul) o como mínimo un gris o negro cada 4-5 generaciones para repigmentar a los blancos, pero a menudo las autoridades de los clubes de Caniches bloquean este tipo de apareamiento por su ignorancia sobre los mecanismos en genética de los colores en el Caniche.

Si un caniche negro apareado con un blanco no es portador del blanco, la totalidad de los cachorros serán negros. Además, dos Caniches Blancos solo pueden dar Caniches Blancos.

Por otro lado, es bueno señalar que existen en los Blancos 2 grandes variedades:

  • Los blancos marfil, que suelen ser los mejores en términos de pigmentación.
  • Los blancos nieve que tienen la ventaja de ser claramente más blancos que los marfiles, pero también la desventaja generalmente de tener menos pigmentación (uñas y piel rosadas).

Pocas personas lo saben, pero el caniche blanco se broncea. De hecho, cuando algunas partes se rasuran (museo, extremo de las patas, base de la cola), se repigmentan rápidamente después de una exposición al sol.

¡Aprende más!  ¿Por qué el aceite de CBD puede ser beneficioso para los perros?
caniche blanco
Caniche blanco
También te puede interesar: Origen y comportamiento del caniche

Caniche negro

El caniche negro es un perro elegante y sofisticado que llama la atención El caniche debe tener una pigmentación negra (piel, encías, paladar, etc.), uñas negras, labios negros y el color ideal no debe evolucionar con el tiempo para convertirse en azul o gris.

Es aceptable que un perro de 8 años comience a tener pelo blanco o pelo que se aclare con el tiempo, pero en ningún caso el caniche negro debería estar afectado por el gen de dilución de color o tener un manto cubierto de pelo blanco.

Lo que caracteriza más comúnmente a un caniche negro afectado por la dilución es una impresión visual de un perro sucio o con un pelo ampliamente despigmentado cuando el perro tiene 2 o 3 años.

Estas diferencias de tonos se deben probablemente a que algunos criadores importaron caniches “azules americanos” a Europa declarándolos negros, pero en realidad no lo eran. Estos fueron ampliamente cruzados con líneas europeas y así contaminaron las líneas negras que hasta entonces presentaban una excelente intensidad.

Un sujeto azul presenta la ventaja de aportar sangre fresca a las líneas negras, pero en la práctica y por principio, en ideal nunca debería ser apareado con otro sujeto azul. Esta color es completamente indeseable en Europa y en ningún caso debe ser favorecida con el riesgo cada vez mayor de contaminar masivamente las líneas negras europeas. De hecho, el riesgo es grande de fijar este gen de dilución indeseable y terminar por no poder deshacerse de él, debido a la falta de sujetos no afectados. Perder el color negro original del Caniche negro sería completamente lamentable para la raza.

El caniche negro también puede ser portador del gen de otro color. Por ejemplo, si un sujeto negro tiene el gen blanco y se aparea con otro sujeto también portador de este gen, un blanco puede nacer de un apareamiento de caniches negros. Lo mismo ocurre con un sujeto negro portador del gen marrón apareado con otro sujeto portador del mismo gen marrón.

Para que esto suceda, ambos reproductores deben tener este gen (recesivo). Si solo uno de los padres tiene un color oculto , los cachorros serán todos negros.

Caniche negro

Caniche rojo

El caniche rojo fue reconocido en Europa en 2007 después de la intervención de un comité peticionario que solicitó y obtuvo el reconocimiento de este color.

¡Aprende más!  ¿Por qué los gatos maúllan?

Durante mucho tiempo se creyó que solo había un color secundario en el caniche: el marrón. A través de estudios avanzados en genética de colores en Estados Unidos, hemos aprendido que, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, existía, además del marrón como color base, otro color con todas sus diluciones: el rojo.

Es un color completamente particular y muy raro en Europa. Sus tonalidades van del rojo naranja más oscuro o claro al marrón naranja, sin que esta última tonalidad sea la preferida por los criadores de caniches rojos.

Caniche rojo

Caniche apricot (naranja fuego/albaricoque)

En español, también se define este color de caniche como crema, albaricoque o claro canela y el color rojo fuego. De hecho el origen de apricot viene del francés abricot que significa albaricoque.

El caniche apricot apareció en el estándar en 1976. Este color surgió probablemente en Gran Bretaña en el siglo XIX gracias a cruzamientos entre varios colores (caniches blancos, marrones, grises, azules y rojos).

El primer caniche apricot tal como lo conocemos hoy en día nació en 1903. Muchos criadores después de eso colaboraron para obtener homogeneidad de color para tratar de erradicar los genes de dilución del color y manchas uniformes en todo o parte del cuerpo. También recurrieron a caniches negros diluidos (caniche azul) o caniche marrón también diluido (caniche café con leche) para obtener el tipo y el tono deseados.

Desafortunadamente para el caniche apricot, hubo una gran demanda por parte del público español e internacional a finales de los años 70 y años 80 que resultó en una producción excesiva (vendedores de perros sin papeles) y hizo que el color del caniche apricot no siempre fuera muy uniforme y especialmente muy deslavado.

Los criadores de caniches apricots hoy en día enfrentan los mismos problemas que los caniches marrones (dilución del color + manchas de pigmentación). El apricot como lo quiere el estándar debería ser de color sólido sin inclinarse hacia el marrón y sus derivados, ni hacia el champán o crema.

Los criadores serios tratan de cruzar las líneas de caniches apricots no afectados por la dilución tanto como sea posible para eliminar l

Su tono bello y brillante hace de este caniche una belleza único.

Caniche apricot
Aquí puedes ver variedades y precios del caniche toy de este color: precio de un caniche toy apricot

Caniche gris

Criar caniches grises es igual de difícil que criar marrones y albaricoques y present las mismas dificultades con respecto a la uniformidad y matices en el color (Gris Claro, Gris Oscuro, Gris Perla, Gris Plateado, Gris Ratón, Gris Amarillo, etc.). Las manchas blancas, negras, marrones, amarillas, etc. son completamente indeseables en esta variedad de color. Los ejemplares grises deberían ser lo más uniformes posible y sin manchas.

¡Aprende más!  Piensos para perros de calidad fabricados en España

El caniche gris se incluyó en el estándar de caniche en 1964. Siempre nacen negros o a veces gris antracita muy oscuro.

En efecto, el color negro de nacimiento evoluciona con los meses hasta convertirse en gris. Es completamente uniforme a los 2-3 años de edad. Durante toda esta evolución del color, puede haber en el caniche gris joven rayas negras en la espalda (raya de mulo) y en las orejas. Estas marcas completamente normales desaparecerán progresivamente.

Caniche gris

Caniche marrón

Como curiosidad, el Caniche Marrón es el color más solicitado de la raza en España. También se le conoce como caniche chocolate por su color intenso y efectivamente muy similar al chocolate.

Un caniche marrón acoplado con un negro portador del gen marrón da una distribución justa de cachorros negros y cachorros marrones. Ocurre exactamente lo mismo que con el blanco con un negro; si el negro no es portador del gen marrón, todos los cachorros serán negros. Sin embargo, es importante señalar que todos los cachorros negros serán portadores de marrón y probablemente participarán en una mejora del color.

Además, es bueno señalar también que al aparear caniches apricots con nariz marrón con caniches marrones, se obtiene una proporción justa de cachorros apricots y cachorros marrones. Es necesario destacar que el apareamiento de dos caniches marrones solo puede dar como resultado cachorros marrón y nada más.

Como curiosidad, la formación de nudos y los golpes que este caniche puede darse mientras juega a veces pueden causar un crecimiento de pelo negro o blanco que generalmente no desaparece.

caniche marrón chocolate
Caniche marrón (chocolate)

Otras colores de caniches menos comunes

  • El Caniche Crema o Champán (dilución del albaricoque o marrón a veces también)
  • El Caniche Azul (dilución del negro)
  • El Caniche Café con Leche (dilución del marrón)
  • El Caniche Moteado (mezcla de pelo negro, marrón y crema uniforme en la capa)
  • El Caniche Plateado (dilución del gris y a veces del negro)
  • El Caniche Merle
  • El Caniche Atigrado
  • El Caniche Tuxedo
  • El Caniche Phantom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.