raza de perro leopardo catahoula historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Leopardo Catahoula

El Leopardo Catahoula tiene semejanzas con los leopardos salvajes. Es una raza única creada a partir de la unión de varias razas caninas llegadas a América desde Europa y otras razas nativas. Es musculoso y rústico, grandes y se dice que son perfectos para los amantes del campo.

Son perros con mucha habilidad para el pastoreo y la caza, y éstos son los trabajos que ocupan en la actualidad. Debido a características muy diferentes entre sí, las fuentes indican que cada espécimen es casi único. Se convirtió en el perro oficial de Luisiana en el año 1979 y es una raza reconocida oficialmente desde 1995.

Historia del Leopardo Catahoula

Es originario de Estados Unidos, específicamente del estado de Louisiana.Es también conocido por el nombre de Catahoula Lousiana debido al nombre de una comunidad pequeña en este estado. No hay información muy exacta sobre el origen de la raza. Aunque las teorías más populares afirman que, son perros descendientes de cruces de razas europeas que fueron llevadas a América en el siglo XVI.

Existe otra teoría que sitúa su origen en un tiempo más cercano a la actualidad, en el siglo XVIII. Cuando los franceses emigraron a lo que ahora es Louisiana, trayendo perros Beauceron. Y su creación fue el cruce de estos, con razas nativas,en un esfuerzo para obtener el perro ideal: quepudieraayudar con el trabajo, pero que fuera aptopara convivir con humanos y niños.

 La falta de pruebas sobreestas teorías no ha permitido ahondar más en su origen, de manera que científicamente no ha sido posible refutarlas ni confirmar ninguna.

También te puede interesar: Todo sobre la raza Bóxer

Tipos de Leopardo Catahoula

Se han distinguido y confirmado tres líneas para la raza Catahoula, y su diferencia entre sí, es básicamente el tamaño de los ejemplares.

  • Linea de Wright: Son los especímenes más grandes, llegando a pesar 40 a 50 kg.
  • Linea Fairbanks: Pueden pesar de 30 a 35 kg y normalmente son amarillos a atigrados.
  • LineaMcMillin: Son los ejemplares más pequeños. Pesando 25kg. Color gris azulado y con ojos vidriosos.

Características de Leopardo Catahoula

Tamaño

  • Machos: de 41 a 44 cm
  • Hembras: de 38 a 42 cm

Peso

  • Machos: de 10 a 12 kg
  • Hembras: de 9 a 11 kg

Color de pelaje

Los Leopardos Catahoula pueden ser de un solo color o colores combinados. Sus tonos son blanco, marrón, canela, negro y azul (gris muy brillante). Es muy habitual tener a esta raza de perro con color blanco principal y luego manchas de gris, marrón o negro.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Tiene un físico rústico, robusto de raza grande.
  • Pelaje: Suele ser corto, liso y grueso.
  • Cabeza: Suele ser grande.
  • Orejas: Son caídas y semi-largas.
  • Cola: Es una cola de inserción baja.
  • Hocico: Fuerte, pero ligeramente afilado.

Expectativa de vida

Con unos buenos cuidados, el Leopardo Catahoula puede vivir en un promedio de 12 a 14 años.

Tendencia

  • Perfectos para ayudar en labores de trabajo de campo y cacería.
  • Con el debido entrenamiento y educación es posible adaptarlo socialmente a entornos familiares.
  • Cariñosos, fieles y protectores por naturaleza.
  • Requieren espacios grandes para realizar actividad física.
tamaño peso esperanza de vida leopardo catahoula
Características del Leopardo Catahoula

Comportamiento del Leopardo Catahoula

A pesar de ser muy distintos entre sí, tienen características de comportamiento y temperamento muy similares. Es un perro de temperamento fuerte, con energía y a menudo desafiante. Está provisto de habilidades para proteger, ya  sea territorio o a su familia, siendo un excelente perro guardián. Por eso, es desconfiado con desconocidos y puede mostrarse agresivo si cree que está en presencia de alguna amenaza.

Son leales, y muy inteligentes. A pesar de su temperamento fuerte, puede entrenarse y educarse con facilidad. Sin embargo, no es un perro muy recomendado para quienes tienen otros animales en casa, ya que suele tornarse en problemas de conducta en estos casos.

Es buen cazador, por lo que puede ser un perro útil para este trabajo. Para ello. es fundamental entrenarles desde muy temprana edad. Pues es lo único que evitará de traslade su instinto de caza y presa en situaciones domesticas y regulará su agresividad. A pesar de poder convivir con niños, no es la raza más recomendada para ello.

Es un perro dotado de una gran cantidad de energía y, debe convivir en espacios donde sea posiblerealizar ejercicio todos los días. Además de, para drenar la energía, también para mantenerse en estado saludable y mejorar su calidad de vida.

Salud del Leopardo de Catahoula

Esta raza de perros, debido a su gran tamaño, está predispuesta a desarrollar displasia de cadera. Esta condición afecta la articulación del animal, llegando a provocar mucho dolor y molestia, hasta impedir su movilidad por completo. La prevención de la enfermedad, consiste en control veterinario frecuente, y la toma de rayos X periódicos para actuar ante cualquier mínima señal de la enfermedad.

Otra condición asociada a esta raza, es la torción gástrica, que incluso puede resultar en la muerte del perro. Es importante vigilar la dieta del Leopardo de Catahoula y más importante, las cantidades. Así mismo, es importante establecer las rutinas del animal, de manera que no realice mucho esfuerzo físico justo después de ingerir alimentos.

En cuanto a otros aspectos, debe cepillarse diariamente su pelaje y en época de muda, por lo menos dos veces para retirar el exceso de pelo caído. Y los baños deben limitarse a máximo una vez al mes o cuando sean necesarios.

Alimentación del Leopardo de Catahoula

Es fundamental proporcionarle a esta raza de perros una alimentación balanceada. Para los Leopardo de Catahoula, la alimentación basada en comida casera es muy recomendada. Pues nos brinda la capacidad de escoger alimentos específicos y también seleccionar su calidad.

Esto definitivamente representa un gran beneficio a la hora de preparar planes alimenticios específicamente diseñados para las características y necesidades personales del perrito. Es importante, contar con la ayuda del veterinario, que será quien indique la forma correcta de alimentarlo basado en su edad, sexo y actividad.

Cría del Leopardo de Catahoula

Originalmente fue criado para poder tener un perro familiar que fuera compatible con labores de trabajo. Actualmente, continúan desempeñando labores de caza de animales pequeños y medianos. Y también, han sido entrenados para ser guardianes y pastores. Es una raza de perro trabajadora e inteligente, que también puede convivir en espacios familiares si es bien entrenado.

Precio del Leopardo de Catahoula

¿Cuánto cuesta un Leopardo Catahoula? Al ser una raza demandada y muy popular, los criadores de renombre suelen tener precios entre los 400 y 1700 Euros (entre 400 y 1800 dólares americanos). Debido a que entregan al animal en buen estado físico y de salud, además de, garantizar todo el proceso legal requerido como el pedigree, el precio podría ser más elevado. Además, depende donde vives ya que hay países donde no hay criadores de esta raza de perros o son muy pocos. Por este motivo, si tu único deseo es tener a este perro en casa, podrías tener que comprarlo fuera de tu país lo que incrementaría considerablemente su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *