razas de perros sin pelo

Razas de perros sin pelo

¿Sabías que existen algunas razas de perro que no tienen pelo? La verdad es que estos canes son una anomalía dentro del mundo del perro, pero no son ninguna novedad, y aunque de primeras pueden parecer algo extraños, poco a poco van ganando popularidad y se van haciendo más famosos.

Aparte de llamar la atención por su estética, los perros sin pelo tienen grandes ventajas: no te mancharán toda la casa de pelos, y son la mascota perfecta para aquellas personas con alergia al pelo de perro. Por lo que si quieres saber cuáles son estas curiosas razas, sólo tienes que seguir leyendo, ya que te voy a explicar todo lo que necesitas saber de estos curiosos perros.

Perros sin pelo: explicación científica y características

Quizás puedas pensar que la existencia de algo tan extraño como perros sin pelo tiene su origen en la mano del hombre, pero en este casi no es así, ya que el motivo de que existan perros sin pelo es una mutación genética de la naturaleza, ya que en algún momento estas razas perdieron los genes encargados del crecimiento del pelo.

Hay que decir que estos perros sin pelo o perros pelados, pueden tener algo de pelo en algunas partes de su cuerpo, no tienen por qué ser totalmente calvos.  Tienen la gran ventaja de que, al no soltar pelo constantemente, no te ensuciarán el sofá, la cama y el suelo de la casa con sus melenas, siendo ideales para personas con alergia, aunque por otra parte son perros más caros y, aunque requieren menos cuidados (no hay que peinarles, cepillarles y lavarles el pelo), son más sensibles al sol y a temperaturas extremas, al estar menos protegidos. Como vas a poder comprobar, muchos de ellos tuvieron su origen en América Latina.

¡Aprende más!  Espirulina para perros: Ventajas y dosis

No obstante, si como la mayoría de los mortales, no tienes la suerte de tener un perro sin pelo en casa y tu mascota te deja toda la casa llena de recuerdos en forma de pelo, te recomiendo consultar este artículo donde tienes las claves para elegir la mejor aspiradora para pelos de perro para ti.

Razas de perro sin pelo

Oficialmente sólo se reconocen 4 razas de perros sin pelo: perro pila argentino, perro sin pelo mexicano, el crestado chino y el perro sin pelo del Perú. Sin embargo, existe alguna otra raza más de perro sin pelo, como podrás comprobar a continuación:

Xoloitzcuintle, el perro mexicano sin pelo

También conocido con el complicado nombre de Xoloitzcuintle. Dicen que es el perro más antiguo de América Latina, y probablemente por eso se le consideraba un animal o perro sagrado, inspirado en el Dios azteca “Xolotl”, ya que existía la creencia de que estos perros evitaban que los malos espíritus pudieran entrar en las casas y ayudaban a sanar a las personas enfermas. Es el perro más popular que existe en México, siendo un símbolo de la cultura mexicana.

Xoloitzcuintle: El perro mexicano sin pelo

Viringo, el perro sin pelo del Perú

El origen de este perro es anterior al nacimiento de Cristo, y se vincula al antiguo imperio inca. Es tan popular en Perú, que se le ha reconocido como Patrimonio Nacional de Perú. Puede nacer con o son pelo. O con pelo sólo en la cresta. Es un perro con un carácter vivaz, muy ágil, les encanta moverse, estar activos y hacer ejercicio.

Viringo el perro peruano

Perro Pila Argentino

El perro pila tiene su origen en Argentina, pero estéticamente tiene un gran parecido a los perros sin pelo de Perú y México. Puede nacer con algunas pequeñas partes de su cuerpo con zonas de pelo, como por ejemplo la cresta o la cola.

¡Aprende más!  Todo lo que debes saber sobre el Husky Siberiano

Es un perro activo al que le gusta correr y jugar, y destaca por tener una gran longevidad, es una de las razas de perro que más años puede llegar a vivir. Además tiene un muy buen carácter, por lo que se recomiendo para vivir en familia.

perro pila argentino

Crestado Chino

El nombre lleva a engaño, ya que todo hace pensar que tiene su origen en China, pero sin embargo es otro perro con origen en América Latina, pero hoy en día se ha popularizado tanto en el mundo entero que también se le llama perro chino sin pelo.

A diferencia de las otras razas de perros calvos, el crestado chino sí tiene parte de pelo: tiene pelo tanto en sus patas como en la cabeza, lo que le aporta un aire y un aspecto único y elegante. Tiene un tamaño mediano y normalmente tiene un carácter sociable, aunque en ocasiones le puede costar un poco coger confianza con las personas.

crestado chino

Chihuahua sin pelo

En este caso, la mano del hombre sí que se encuentra detrás del Chihuahua sin pelo, ya que es el resultado del cruce de los criadores de perros para conseguir una variante sin pelo de una raza tan famosa y apreciada como el Chihuahua, ya que se valoran mucho los perros que no dan alergia, de ahí que no sea una raza que esté reconocida oficialmente.

chihuahua sin pelo

Terrier americano sin pelo

Se trata de una variante del Terrier sin pelo, siendo muy recomendado para personas alérgicas. Tiene un tamaño pequeño, sin llegar nunca a superar los 7 kg de peso, por lo que es ideal para familias con niños o para vivir en un piso. Es un perro con muy buen carácter, familiar, le gusta estar con las personas, se lleva muy bien con los niños e incluso con los gatos.

¡Aprende más!  Pienso de calidad para cada tipo de perro con La Tienda del Pienso
Terrier americano sin pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.