cómo bañar a mi hámster

¿Cómo bañar a mi hámster?

Los hámsteres son animales que no requieren de un baño frecuente, es más, suelen acicalarse el 20% del tiempo que están despiertos. En este aspecto son muy parecidos a los gatos, quienes no requieren un baño como un perro u otras mascotas por el estilo. Seguramente nunca verás a tu hámster sucio dentro de su jaula, por lo que un baño no será necesario la mayor parte del tiempo. Ahora bien, existen situaciones en las que necesitas bañar a tu hámster y aquí te enseñaremos como hacerlo.

¿Es bueno bañar a un hámster?

Bañar a un hámster realmente no es tan necesario como bañar a otras mascotas. Los hámster son animales aseados y que suelen limpiarse superficialmente con frecuencia, además, un baño tradicional puede llegar a serles perjudicial. Por ejemplo, un baño con agua elimina las grasas y aceites que tienen en su cuerpo que les ayudan a mantener la temperatura corporal.

A no ser que sean casos donde le ha caído una sustancia como aceite, grasa, etc. O que se haya metido en un sitio sucio y haya salido lleno de mugre, no necesitarás bañar a tu hámster. Pero si necesitas hacerlo, a continuación te dejaremos 3 formas de bañar a tu hámster.

Formas de bañar a tu hámster

Bañar a un hámster no resulta tan sencillo como pillar un poco de shampoo, agua y limpiarlo como cualquier otro animal. Existen productos y métodos especiales para bañar a tu hámster, así que antes de cometer una imprudencia, conoce las mejores formas de bañar a tu hámster.

También te puede interesar: ¿Cómo refrescar a un conejo?

Baño en seco

La mejor forma de bañar a tu hámster. Para bañar en seco a tu hámster necesitarás comprar en tu tienda veterinaria más cercana un shampoo en seco, especial para roedores. Tras comprarlo, debemos buscar una toalla que cubra completamente al hámster, poco a poco iremos vertiendo el shampoo en su pelaje a medida que vamos haciendo un ligero masaje. Lo recomendable es que el masaje se realice con un cepillo suave y con cerdas naturales.

Repite el movimiento suavemente hasta que veas que la suciedad comienza a desprenderse.

Baño en arena

Si no conseguiste shampoo en seco, puedes probar bañarlo en arena. Una forma muy divertida, que le gustará tanto a él como a ti, es muy sencilla de implementarla. Consigue un recipiente grande que puedas llenar de arena y en el que tu hámster pueda entrar completamente. Llena el recipiente de arena y espera que tu hámster comience a sumergirse en la arena y solo debes esperar a que la suciedad se desprenda.

Busca arena para roedores o arena para chinchillas, no puedes usar cualquiera arena que no esté esterilizada.

Baño con agua

La última opción que debes probar, hazlo únicamente cuando no puedas hacer ninguna de las 2 anteriores. El baño con agua debe hacerse con un shampoo especial para roedores. Llena un recipiente grande de agua tibia, sumerge a tu hámster hasta el cuello y comienza a esparcirle suavemente el shampoo. El baño debe ser rápido, una vez lo bañes, utiliza una toalla para secarlo y déjalo un rato envuelto para que recupere su calor corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.