los perros sonríen

¿Los perros sonríen?

Uno de los máximos símbolos de felicidad en el ser humano es la sonrisa, un gesto que dice más que mil palabras y muchas veces es incontrolable. Ante un animal tan expresivo como el perro, podemos preguntarnos frecuentemente si ellos expresan su felicidad de la misma manera. Aunque seguramente hayas visto sonreír a un perro, te preguntarás ¿En realidad los perros sonríen? En este artículo investigaremos esto a fondo.

¿Los perros pueden expresar emociones?

Antes de entrar en materia, es importante conocer si un perro es capaz de expresar sus emociones, puesto que, por el contrario, no tendría sentido que sonría. En este caso sí, los canes son capaces de sentir y expresar emociones, de formas bastante precisas, similares a como lo haría un niño pequeño.

Gracias a la forma en que trabaja su cerebro, los perros pueden distinguir diferentes estímulos e identificar si se tratan de cosas positivas o negativas. En caso de que sienta que es algo positivo, su comportamiento cambiará y comenzará a liberar hormonas, dependiendo de la situación. En el caso de querer expresar amor o cariño, liberarán oxitócica, una hormona similar a la que liberamos los seres humanos.

Tras el avance de la tecnología y la gran cantidad de estudios que se hacen año tras año, es que se puede conocer más acerca del factor psicológico de los perros. Es una información muy valiosa, ya que nos permite comprender mucho mejor a nuestros fieles compañeros, capaces de sentir y expresar emociones de forma compleja.

También te puede interesar: ¿Los perros sueñan?

¿Cómo sonríe un perro y que puede significar?

Ahora que sabemos que los perros pueden sentir emociones y reaccionar acorde a ellas, es más fácil comprender si un perro puede sonreír. Aunque los perros no sonrían por el mismo motivo que los humanos, sí que pueden hacerlo y puede ser una muestra de que están felices. La sonrisa no es la misma, obviamente, pero comparte ciertos rasgos que la asemejan a la que producimos los humanos.

¡Aprende más!  El perro es omnívoro o carnívoro

Un perro se encuentra sonriendo cuando vemos una abertura considerable de su boca, además, los costados de la boca se ensanchan y dan esta peculiar forma arqueada (similar a la sonrisa en los humanos). Acompañando esto, los ojos se entrecierran y el movimiento de su cuerpo cambia, volviéndose mucho más activo.

Tras una sonrisa, es común ver que nuestro perro mueva la cola con entusiasmo, esto es una clara señal de felicidad. Existen otras señales de felicidad, como tirar las orejas hacia atrás o que nos permita ver parte de su lengua y dientes, de un modo amistoso, no como lo haría un perro enojado.

Como los perros cuentan con expresiones y sentimientos complejos, resulta difícil generalizar y decir que los perros sonríen porque están felices. Aunque es una excelente señal, también debemos analizar el contexto en el que sonríe, para comprender mejor la situación.

De igual manera, como detalle curioso, los perros también son capaces de reírse ligeramente, aunque de forma muy diferente a los humanos. La risa de los perros es un sonido similar a los jadeos, pero de forma intercalada y con un tono diferente al acostumbrado. Es común oírlos hacer este sonido cuando están felices de verte o cuando están jugando con otro perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.