Los perros sueñan

¿Los perros sueñan?

Los sueños aún siguen siendo una gran incógnita para el ser humano mismo. Y, las mascotas no son la excepción a esta pregunta ¿Acaso los perros sueñan? ¿Cuándo duermen, los perros sueñan con sus dueños? Pero, a pesar de lo complicado que puede ser explicar los sueños en general, se han encontrado avances que apuntan a variadas respuestas.

Las fases del sueño en perros parecen estar difusas, o bien poco estudiadas. Pero, gracias a los datos que se han ido recopilando, podemos armar adecuadamente el rompecabezas de esta gran incógnita ¿Los perros sueñan cuando duermen? Te invitamos a saber la respuesta.

En este post podrás saber finalmente si los perros sueñan, con qué sueñan y responder el mito de si es malo para un perro soñar ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

¿Los perros sueñan?

¿Los perros sueñan? La respuesta en resumidas cuentas es ¡Sí! Los perros logran experimentar fases de sueño no tan desiguales al de nosotros los humanos y, por otra parte, logran soñar, pero, de una manera diferente.

Durante el estado donde el can o animal permanece dormido, recarga energías, elimina tensiones que ha sufrido durante el día a su vez fomenta la memoria mediante los recuerdos de actividades pasadas.

Y así se originan las fases de sueño en los perros; la cual puede darnos más y más pistas de qué tipo de sueños pueden tener o lo que experimentan al soñar según estas etapas que te comentamos a continuación.

Tipos de sueños de perros

Sueño de ondas lentas

El sueño de ondas lentas podría referirse a un sueño superficial, donde, a pesar de que se vea al can relajado, con el corazón  latiendo despacio y una respiración lenta, puede despertarse en caso de sentir movimientos/estímulos ajenos.

Es normal que nuestro compañero se mantenga en este “descanso” durante el día, sin siquiera pasar a la siguiente etapa, ya que opta por mantenerse (por instinto) alerta ante factores externos que podrían ser o no una amenaza para él o sus dueños.

Etapa REM

La etapa REM o sueño profundo se compone de un estado de relajación casi perenne. En este caso, el animal no se ve perturbado por factores ajenos, ya que el cerebro se “desvincula” de estos estímulos por completo.

¿Los perros sueñan con los dueños?

A ciencia cierta no se ha dado con la respuesta de si los perros sueñan con los dueños. Sin embargo, debido a sutiles similitudes entre el sueño humano y el canino, podemos hacernos una idea de lo que sueñan.

Sus sueños se componen de experiencias vividas o los aprendizajes que han descubierto durante el día, en simples palabras, los perros sí sueñan con sus dueños en función de los que han hecho en estos escenarios o situaciones de su día a día. Podemos decir que los perros sueñan como los humanos.

¿Los perros sueñan pesadillas?

Pues, sí, los perros también pueden experimentar malos sueños con pesadillas, soñando alguna mala experiencia como un intento de mordedura de un perro.

Volvemos a lo de antes, a igual que los humanos podemos tener buenas experiencias con los sueños como sueños desagradables.

¿Es malo para un perro soñar?

Primeramente, ¿Por qué los perros sueñan? Sueñan, principalmente para procesar estímulos que no pueden ser gestionados despiertos. De esta manera, tanto cachorros como adultos pueden asimilar información y recordar experiencias nuevas o vividas.

Ahora ¿Es malo para un perro soñar? ¡Claro que NO! Pero, si es cierto que, según las experiencias, puede causar efectos negativos o positivos en el mismo. Ya que viven situaciones cotidianas, si entre ellas se encuentran malas experiencias, sentimientos u olores, puede dar hincapié a sustos, lloriqueos o ladridos. Ésto básicamente son lo que hablamos anteriormente “pesadillas”.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Hemos aclarado tus dudas sobre los sueños de los perros? ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre las curiosidades de los perro u otra mascota.

Te queremos recomendar para leer el siguiente artículo: ¿Cómo cortar las uñas de mi perro?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *