Cómo cortar las uñas de un perro

¿Cómo cortar las uñas a un perro?

Cuando tratamos de cortar las uñas de un perro no es una cuestión exclusivamente de estética pero ante todo de salud.

En Alimascota te queremos ayudar a aprender como cortar las uñas del perro con aclaración de tus dudas y consejos simples.

¿Empezamos? Vamos con preguntas y respuestas…

¿Porqué debemos cortar las uñas a un perro?

Unas uñas muy grandes pueden causar heridas importantes en las patas de tu amigo canino.

Además, un perro con uñas muy largas pueden producirle problemas para caminar y acabar en problemas más graves con las articulaciones y los huesos.

Esta tarea de cortar las uñas de un perro puede ser hecha en casa siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas y te veas capaz de hacerlo. Con esto, te ahorrarás un dinerito con tu veterinario, aunque como tú mismo lo sabes, muchos veterinarios no te lo cobran como extra en su consulta.

El propósito de cortar las uñas a un perro en casa es más que nada buscar a ser autónomo al máximo para el buen cuidado de tu perro, igual que saber, por ejemplo, limpiar las orejas del perro.

Ahora sí, esto no quita que ir al veterinario periódicamente es algo necesario para el cuidado de tu perro.

¿Cuándo cortar las uñas de un perro?

Realmente no hay un tiempo concreto para cortar esas uñas. Lo que sí, hay varios indicadores que son:

  • El más lógico y habitual es ver la longitud de las uñas. Es obvio que unas uñas largas o a punto de serlo se ven rápido. ¿No crees? Lo que sí, no esperes a que sean largas, aquí si las dejas crecer ya es una cuestión de dejadez y despreocupación del bienestar del perro.
  • Otro truco que algunos dueños utilizan es escuchar los pasitos del perro por la casa, y si oyen un ruido de golpecitos continuos, estilo ta-ta-ta es que aparentemente hay necesidad de cortar esas uñas.

Otro tema a tener en cuenta es el tipo de raza. Las razas pequeñas (Chihuahua, Yorkshire, etc…) son propensas a que las uñas les crezcan más rápido y más probable que cada 2 o 3 semanas tendrás que cortarle las uñas. Sin embargo, las razas medias o grandes (Boxer, Border collie, Pastor alemán, Mastines, etc…) más seguro que es suficiente una vez al mes.

¿Hay alguna edad para cortar las uñas de un perro?

Esa pregunta seguro que te la haces y por eso, llegaste a este artículo.

La respuesta es muy sencilla y clara: NO HAY EDAD PARA CORTAR LAS UÑAS A UN PERRO.

En el momento que tu cachorro ya empieza a tener esas uñas que pasan el límite, podemos iniciar su primer corte de uñas. Además, es recomendable empezar temprano para hacer de este ejercicio algo banal en su vida y que no le tenga miedo a las tijeras.

Ahora sí, los primeros cortes de uñas son recomendables que te lo haga tu veterinario, más que nada por si no estás seguro de cómo manipular las tijeras y aclarar tus dudas, que seguro que tienes unas cuantas si es tu primer cachorro. El  veterinario seguro que se molestará en explicar cómo cortar las uñas del perro con todas las precauciones y consejos necesarios.

¿Qué tipo de tijeras necesito para cortar las uñas de mi perro?

La verdad que hay mucha variedad de tijeras y sobre todo calidad, aquí te pedimos que no escatimes en el coste de la tijera ya que se trata de la salud de tu perro.

Tijera común para perros

Esta tijera es la más habitual que tiene sus hojas adaptadas para el corte de uñas de perros. No tiene mucha ciencia su uso. Los modelos varían según su calidad y tamaño. Las tienes también con muelle para facilitar el movimiento.

La elección de esta tijera será según el tamaño de tu perro.  Es cierto que este tipo de tijera es la más recomendable para razas pequeñas.

Tijera guillotina para perros

Esta tijera lleva un muelle para facilitar el movimiento del corte de la uña del perro. Esa tijera tiene un hueco donde se introducirá la uña a la altura adecuada para efectuar el corte de guillotina. Si comparamos con la tijera común es que el esfuerzo físico a la hora de cortar las uñas es inferior lo que es ideal para perros de raza medio y grande ya que tienen las uñas más gruesas.

Pasos y precauciones para cortar las uñas del perro

Después de elegir la tijera correcta para el corte de las uñas de tu perro ahora tienes que saber los pasos y precauciones para evitar errores.

  1. Primera vez: Antes de cortar, tienes que saber dónde está el hiponiquio de la uña (Vea infografía abajo) Para saberlo, es determinar donde está el vaso sanguíneo y termina en la uña. Ya verás un color rosado tirando a rojo vivo. Si son uñas negras es mejor ante la duda verlo con tu veterinario.
  2. Iniciamos los cortes de uñas. Lo mejor es ponerlo de costado tanto para cortar las uñas traseras como delanteras.  Agarra la pata con firmeza y suavemente colocando tu mano en la misma dirección que la pata de tu amigo peludo.
  3. El corte de la uña tiene que ser en diagonal, es decir, de arriba abajo. Esto evitará romper la uña y los ángulos acusados.
  4. El corte de los espolones. Por si no lo sabes, los espolones son las uñas superiores alejadas de las otras uñas. Estas no tocan el suelo  por eso, necesitan mayor control ya que pueden crecer y si no lo cuidamos ese crecimiento puede ser en espiral y podría ser muy molestoso para el perro.
  5. Recompensa. Cada vez que acabas de cortar las uñas de una pata, da un chuche a tu perro como recompensa, así lo va a asimilar como algo bueno y recordando que siempre habrá premio.

A continuación, te presentamos dos infografías para entender mejor la fisionomía de la uña del perro y como tiene que ser el corte de esa uña.

¿Te ha parecido interesante? Te queremos recomendar también este artículo:

¿Cómo bañar a mi perro en casa?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *