cómo evitar que atropellen a un perro

¿Cómo evitar que atropellen a tu perro?

Es importante a la hora de pasear a tu perro de tomar las medidas preventivas necesarios para evitar su atropello.

Por eso la prevención para evitar accidentes de tráficos con el perro es siempre respetar las normas de la seguridad vial.

Los consejos para cuidar a tu perro en la calle son de sentido común, igual que nosotros tenemos que ir siempre con cuidado por la ciudad, tu amigo peludo también. Pero aquí quien es responsable de eso eres tú como dueño ya que tu perro no es consciente de los peligros de la circulación.

En este artículo, te vamos a hablar de todos los consejos de prevención ante los accidentes de tráficos con el perro y también ante una posible pérdida de la mascota o también que se escape de la casa o en el mismo paseo, algo que puede tener su peligrosidad en un posible atropello del perro.

Prevención de accidentes de tráfico con el perro en la vía pública

La base principal de tomar unas buenas medidas de prevención  es siempre respetar las normas de circulación de transeúntes y vehículos.

Los consejos básicos para un paseo amena y seguro con el perro son:

  • Cruzar la calle por los pasos de cebra con o sin semáforo.
  • No andar con el perro por el carril de bicicletas.
  • Llevar siempre bien sujeto al perro con la correa teniendo en cuenta que el collar está bien ajustado en el cuello del perro y por supuesto, que no le haga daño.
  • Si podemos evitar zonas de gran circulación de vehículos es siempre mejor evitarlo andando por vías segundarias.
  • Hay que evitar los bordillos de la acera. Esta norma de circulación la define el Ministerio de Interior. Así, minimizamos los riesgos de atropello ya que alejamos al perro de la zona de circulación de los vehículos, además de no interferir con esos vehículos.
  • De noche en zonas poco o nada iluminada es conveniente andar con reflectantes tanto el dueño como el mismo perro. Existen unos chalecos chubasquero reflectores especiales para perros.
  • Nunca llevar el perro suelto.  Mucha gente está engañada en que piensa que los perros pequeños no tienen porque llevar la correa y no es así, todos los perros por ley tienen que andar con ella sin excepción. La policía local si lo ve necesario puede intervenir con una sanción administrativa pertinente.
  • El uso de la correa extensible es difícil de controlar al perro y por eso, si podemos evitar su uso en las zonas comunes mejor. En sí, su uso no está prohibido salvo si hay ordenanzas municipales que limitan su uso como, por ejemplo, en Barcelona solo podemos usar este tipo de correa con perros hasta 15 kg.
  • En caso de perros miedosos, tenemos que tener más cuidado con su control en la calle ya que puede escapar y cruzar cualquier calle pudiendo causar un accidente de tráfico y al mismo tiempo ser atropellado. Situaciones que pueden causar ese descontrol son por ejemplo los petardos. Los ruidos seguramente más odiados por los perros.
  • Si nuestro perro se escapa tenemos que prevenir este acontecimiento desagradable para que sea encontrado cuanto antes ya que su vida peligra con las carreteras. Tenemos que cumplir por ley con el microchip y si queremos aumentar aún más la seguridad del perro podemos ponerle una placa identificativa y/o adaptar un localizador GPS para perros.

A continuación, te queremos ampliar más la información sobre los conceptos del GPS para perros, algo que se usa cada vez más para prevenir cualquier huida o pérdida de nuestra mascota y por la misma evitar atropellos que pueden acabar en una fatalidad.

Gps para perros

La nuevas tecnologías permiten actualmente actuar con mejores medidas de seguridad para los perros. El GPS para perros es uno de estos grandes avances en los últimos años.

¿Qué es un GPS para perros?

Es un dispositivo de rastreo y seguimiento (tracking) del perro en tiempo real.

Su funcionamiento es muy parecido al GPS de los vehículos.

Este GPS se coloca en el collar del perro que lleva un chip receptor de emisiones satélites.  De esta forma, podemos recibir mediante el móvil o internet la señal de la ubicación del perro e incluso recibir SMS cuandoi tu perro se sal del perímetro de restricción de distancia del dueño.

Ante una pérdida o huida del perro, este GPS nos es de gran ayuda ya que podremos localizador rápidamente a nuestro amigo peludo. Y como sabes en estas situaciones el tiempo es oro ya que está en gran peligro de ser envestido por un coche.

Tipos de GPS para perros

Hay dos tipos de GPS que funcionan de la siguiente manera.

El primer GPS funciona con un chip GSM con tarjeta SIM de datos. Aquí tenemos que descargar una APP para activar ese rastreo. Su usabilidad es tanto para Android como IOS.

El segundo GPS no necesita la tarjeta SIM. Su inconveniente es su restricción a la cobertura de rastreo ya que es mucho más limitada que el primer GPS. Este dispositivo se alimenta de las frecuencias como las de una radio convencional.

Antes la elección del GPS para perros, la mejor opción es siempre la primera aunque su precio sea habitualmente más alto.

Este aparato es ideal para cuando acabamos de adoptar a un cachorro miedoso y también cuando nos vamos de viaje con nuestro can a un sitio desconocido para él.

En estas situaciones, el GPS para perros nos ayuda a prevenir cualquiera desavenencia ante imprevistos como truenos, ambulancias, petardos, aviones, ruidos desagradables, etc…

Diferencias entre Microchip y GPS para perros

Un microchip es muy importante que lo lleve el perro ya que en el caso de ser localizado por una persona honesta y amante de los perros, lo podrá llevar a la policía o incluso a un mismo veterinario para poder localizar a sus dueños. Aquí lo malo es que si ese perro cae en manos de mala gente y que se acaba quedando con él. En España, los perros tienen que llevar el microchip por ley.

Un GPS para perros son solo ventajas ya que podemos localizar en línea y de forma inmediata a nuestro perro.  Y cuanto más rápido lo encontremos a menor riesgo se enfrenta el perro.  A diferencia del microchip, este dispositivo no es obligatorio pero recomendable. En el caso de robo, que es algo que podría acontecer, también podemos actuar rápido para localizador la ubicación del ladrón y tu perro.

Ahora bien, los dos ayudan y por eso se combinan perfectamente y por eso comprar un GPS para perros es algo muy acertado.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces como evitar que tu perro sea atropellado y también como encontrarlo rápido en caso de pérdida, huida y robo. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los cuidados del perro.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *