cómo evitar que atropellen a un perro

¿Cómo evitar que atropellen a tu perro?

Es importante a la hora de pasear a tu perro de tomar las medidas preventivas necesarios para evitar su atropello.

Por eso la prevención para evitar accidentes de tráficos con el perro es siempre respetar las normas de la seguridad vial.

Los consejos para cuidar a tu perro en la calle son de sentido común, igual que nosotros tenemos que ir siempre con cuidado por la ciudad, tu amigo peludo también. Pero aquí quien es responsable de eso eres tú como dueño ya que tu perro no es consciente de los peligros de la circulación.

En este artículo, te vamos a hablar de todos los consejos de prevención ante los accidentes de tráficos con el perro y también ante una posible pérdida de la mascota o también que se escape de la casa o en el mismo paseo, algo que puede tener su peligrosidad en un posible atropello del perro.

Prevención de accidentes de tráfico con el perro en la vía pública

La base principal de tomar unas buenas medidas de prevención  es siempre respetar las normas de circulación de transeúntes y vehículos.

Los consejos básicos para un paseo amena y seguro con el perro son:

  • Cruzar la calle por los pasos de cebra con o sin semáforo.
  • No andar con el perro por el carril de bicicletas.
  • Llevar siempre bien sujeto al perro con la correa teniendo en cuenta que el collar está bien ajustado en el cuello del perro y por supuesto, que no le haga daño.
  • Si podemos evitar zonas de gran circulación de vehículos es siempre mejor evitarlo andando por vías segundarias.
  • Hay que evitar los bordillos de la acera. Esta norma de circulación la define el Ministerio de Interior. Así, minimizamos los riesgos de atropello ya que alejamos al perro de la zona de circulación de los vehículos, además de no interferir con esos vehículos.
  • De noche en zonas poco o nada iluminada es conveniente andar con reflectantes tanto el dueño como el mismo perro. Existen unos chalecos chubasquero reflectores especiales para perros.
  • Nunca llevar el perro suelto.  Mucha gente está engañada en que piensa que los perros pequeños no tienen porque llevar la correa y no es así, todos los perros por ley tienen que andar con ella sin excepción. La policía local si lo ve necesario puede intervenir con una sanción administrativa pertinente.
  • El uso de la correa extensible es difícil de controlar al perro y por eso, si podemos evitar su uso en las zonas comunes mejor. En sí, su uso no está prohibido salvo si hay ordenanzas municipales que limitan su uso como, por ejemplo, en Barcelona solo podemos usar este tipo de correa con perros hasta 15 kg.
  • En caso de perros miedosos, tenemos que tener más cuidado con su control en la calle ya que puede escapar y cruzar cualquier calle pudiendo causar un accidente de tráfico y al mismo tiempo ser atropellado. Situaciones que pueden causar ese descontrol son por ejemplo los petardos. Los ruidos seguramente más odiados por los perros.
  • Si nuestro perro se escapa tenemos que prevenir este acontecimiento desagradable para que sea encontrado cuanto antes ya que su vida peligra con las carreteras. Tenemos que cumplir por ley con el microchip y si queremos aumentar aún más la seguridad del perro podemos ponerle una placa identificativa y/o adaptar un localizador GPS para perros.
¡Aprende más!  ¿Cómo elegir arena para gatos?

A continuación, te queremos ampliar más la información sobre los conceptos del GPS para perros, algo que se usa cada vez más para prevenir cualquier huida o pérdida de nuestra mascota y por la misma evitar atropellos que pueden acabar en una fatalidad.

También te puede interesar: ¿Qué es un GPS para perros?

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces como evitar que tu perro sea atropellado y también como encontrarlo rápido en caso de pérdida, huida y robo. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los cuidados del perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.