por qué los perros mueven la cola

¿Por qué los perros mueven la cola?

Es un error pensar que los perros solo mueven la cola cuando están felices, ya que en realidad son muchas las razones por las que la mueve. Lo principal que debemos saber, es que los perros usan su cola y orejas para hacernos saber su estado de ánimo y las emociones que sienten. Por ello, es importante conocer el lenguaje corporal del perro, pues te podría servir para comprender cómo se siente tu amigo peludo.

Quédate con nosotros y te diremos todo lo que necesitas saber sobre ¿Por qué los perros mueven la cola?

¿Los perros solo mueven la cola cuando están felices?

No precisamente, los perros pueden mover la cola por muchas razones, pero efectivamente la felicidad es una de ellas. En este caso, se puede detectar fácilmente que mueven la cola por felicidad, ya que los movimientos que realiza son amplios y en algunos casos formarán un círculo. Además, vendrá acompañado de muchos saltos y movimientos enérgicos, lo que sin duda significa que está feliz.

Un ejemplo de cuando el perro mueve la cola por felicidad, es cuando duras mucho tiempo sin verlo y llegas a casa, todo lo que hace tu perro al recibirte demuestra su gran felicidad al verte.

Razones por las que los perros mueven la cola

Los perros pueden expresar todas sus emociones y estados de ánimo por medio de la cola. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen razas de perro con la cola erguida, por lo cual será difícil de saber cómo se siente. Aunque, también están los perros que sus dueños les han mandado a cortar la cola por “estética”, esto no sólo dificultará saber su estado de ánimo, sino que les impedirá socializar con mascotas y humanos.

Ahora bien, conozcamos las cinco razones más importantes por las que los perros mueven la cola o mejor dicho: ¿Qué dice la cola de un perro?

1.      Felicidad e invitación a jugar

 Cuando tu perro te ve después de un tiempo, lo más seguro es que se emocione tanto que moverá la cola en círculos muy rápido. Aunque también, es posible que sea una invitación para que jueguen porque se siente aburrido.

2.      Para comunicarse

Los perros emplean su cola para comunicarse y relacionarse con otros perros, animales y personas, es por ello que cuando no tienen ningún estímulo no la mueven. Es como nosotros, si no sentimos un estímulo para realizar ciertas expresiones corporales, no las hacemos.

3.      Porque están alertas  

Cuando tu perro conoce una persona  o perro nuevo y no confía, lo hará saber con su cola y orejas. En este caso mantendrá su cola firme y tensa hacia arriba con movimientos lentos y suaves. Además, sus orejas y su postura estarán erguidas.  Todo esto nos dice que el perro está en posición de alerta a cualquier reacción de la persona o animal.

Por su parte, su cola estará desprendiendo un aroma único para que el otro perro o animal pueda conocerlo. Con este aroma el otro perro podrá conocer la edad, sexo, si está en época de apareamiento, enfermedades, estado de ánimo y mucho más.

También te puede interesar: ¿Por qué los perros se huelen la cola?

4.      Para expresar miedo, ansiedad y tristeza

Podemos ver cuando el perro tiene miedo, ansiedad o tristeza, cuando su cola está entre sus patas y se mueve lentamente, también que tiene sus patas y orejas caídas. Por lo que cuando le hablamos nos miran desde abajo con un semblante que denota tristeza. En este caso, es importante que detectes cuál es la causa de que tu perro se encuentre así.

5.      Porque están tranquilos y relajados Cuando los perros están tranquilos y relajados, su cola se posicionará en la parte de abajo y hará pequeños y lentos movimientos.  Pero ojo, la cola no deberá estar metida entre las patas, simplemente se mantendrá baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *