raza de perro Dóberman historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Dóberman

La raza de Perro Doberman es una raza con aspecto llamativo que toda persona puede identificar fácilmente, sin embargo, existen muchos aspectos interesantes y curiosidades relacionadas a este tipo de perros que pueden requerir atención especial, de manera que a continuación tendrás todo lo que necesitas saber acerca de la raza de perro dóberman.

Desde la historia hasta lo que podría costar adquirir un perro Dóberman, asi que te invitamos a que leas toda la información recopilada por expertos en el tema iniciando por el pasado del doberman.

Historia del Dóberman

El origen del Dóberman se encuentra en a finales del siglo XIX, donde un alemán llamado Louis Dobermann anhelaba un perro con personalidad del estilo guardián, para que lo acompañara en sus visitas como cobrador de impuestos. Cabe destacar que este hombre también tenía acceso a la perrera local donde se encontraban muchos animales perdidos.

Entonces el rumor es que Louis Dobermann cruzo las razas hasta conseguir el doberman. Se cree que las razas mezcladas habrían sido rottweiler, pinsher alemán, gran danes, pastor alemán, galgo inglés y hasta el pastor de pelo corto.

También te puede interesar: Definición de cruce de perros

Muchos perros de esta clase se criaban y se empleaban en todo el mundo como perros de vigilancia y guardianes, en la actualidad este tipo de perros trabajan muy bien en equipo y forman parte de élites como perros policía, militares, de rescate y hasta perros para terapias.

Tenemos al dóberman europeo y dóberman americano, ¿cuáles son las diferencias?

Hay dos variedades de Dóberman: el doberman americano y el dóberman europeo. A continuación, las diferencias entre ambos canes:

  • Tamaño: El Doberman Americano es generalmente más grande y musculoso que el Doberman Europeo.
  • Estructura: El Doberman Americano tiene una estructura más robusta y pesada, con una cabeza más grande y redondeada en comparación con el Doberman Europeo, que tiene una cabeza más alargada y una estructura más esbelta.
  • Temperamento: Aunque ambos son perros de trabajo y muy leales a sus dueños, el Doberman Europeo es conocido por ser más equilibrado y estable emocionalmente, mientras que el Doberman Americano puede ser más impulsivo y enérgico.
  • Pelaje: El Doberman Americano tiene un pelaje más suave y brillante en comparación con el pelaje más áspero y denso del Doberman Europeo.
  • Orígenes: El Doberman Europeo se originó en Alemania a finales del siglo XIX como un perro de trabajo para proteger a los ganaderos y al ganado, mientras que el Doberman Americano se desarrolló en los Estados Unidos en la década de 1970 con el objetivo de producir un perro de trabajo más grande y musculoso.
¡Aprende más!  ¿Se puede echar Betadine a un perro?

Características del Dóberman

El dóberman es un perro majestuoso y grande, con facciones fáciles de reconocer y sus características demuestran el por qué es tan imponente, es por ello que a continuación las mencionamos.

Tamaño

  • Machos: De 65 cm a 73 cm
  • Hembras: 60 cm a 69 cm

Peso

  • Machos: De 39 kg a 46 kg
  • Hembras: De 31 kg a 36 kg

Característica distintiva

Cuerpo alargado, orejas caídas de forma natural y patas largas.

Expectativa de vida

Los dóbermanes tienen una experanza de vida de 9 a 13 años siempre y cuando se mantenga en un buen estado de salud.

Tendencia

Los dóbermanes son perros guardianes que no necesitan socializar demasiado, pero si requieren ejercicio y mantener una vida activa.

tamaño peso esperanza de vida del dóberman
Características del Dóberman

Colores del Dóberman

El dóberman es una raza de perro que se caracteriza por su elegancia y agilidad. En cuanto a su pelaje, existen dos variedades reconocidas por la FCI (Fédération Cynologique Internationale) que son el doberman marron y dóberman negro que desarrollamos a continuación:

  • Dóberman negro: es la variedad más conocida y popular de la raza. El color del pelaje es uniforme en todo el cuerpo, desde la nariz hasta la punta de la cola. El color del pelo es intenso y brillante, y puede tener reflejos marrones cuando se expone al sol.
  • Dóberman marrón: también conocido como “dóberman rojo”, este tipo de dóberman tiene un pelaje marrón rojizo, con un tono más claro en la parte inferior del cuerpo y en las patas. Los ojos y la nariz también son de un tono marrón oscuro.

Además de las dos variedades oficiales, también existen otras variaciones de color del dóberman que no son reconocidas oficialmente por la FCI, como el dóberman azul, dóberman albino, dóberman plateado, dóberman dorado y dóberman tigre. Sin embargo, estos colores no son aceptados en las competiciones de exhibición de la raza, ya que se consideran defectos de la misma. Además, algunos de estos colores pueden estar asociados con problemas de salud en el perro, como la sordera en el caso del dóberman albino.

Comportamiento del Dóberman

A diferencia de lo que puede ser su aspecto un poco serio y hasta agresivo, la personalidad del dóberman es conocida por ser cariñosa y dulce, estos generalmente son muy atentos si se les llega a adiestrar de forma correcta.

¡Aprende más!  Todo lo que debes saber sobre el Lundehund Noruego (Norsk Lundehund)

Lo único que podría ser un problema, es que estos generalmente son apegados a una persona.

El carácter del dóberman compagina con su personalidad, ya que son perros con mucha energía y que requieren ejercicio, no son perros tranquilos y si no realizan ejercicio pueden desarrollar una personalidad agresiva e incluso hasta irritables.

Su socialización y adiestramiento debe iniciar desde que son jóvenes, de esta forma en su periodo de desarrollo no tendrán problemas para seguir instrucciones.

Es importante mencionar que los dóberman no requieren de un adiestramiento en “protección especial”. Ya que esto causa una sobreprotección por parte del dóberman a sus dueños, ya que por instinto son perros guardianes muy fieles.

Salud del Dóberman

El doberman tiende a ser un perro grande con una estructura ósea alargada y con una apariencia muy fuerte, y cuando este tipo de perros se encuentra en un buen estado es difícil que padezca de alguna enfermedad, sin embargo, si requiere atención especial durante toda su vida, ya que tiende a ser una raza delicada, es por ello que a continuación te mostramos las enfermedades más comunes del Dóberman.

  • Cardiomiopatía dilatada
  • Síndrome de Wobbler
  • Enfermedad de von Willebrand
  • Torsión gástrica 
  • Displasia de cadera

Para evitar estas enfermedades y padecimientos en tu mascota es necesario que realice sesiones de ejercicio y visite al veterinario si se nota cualquier tipo de cambio en su actitud al igual que señales de dolor o cambio de humor.

Alimentación del Dóberman

Debido a que los dóberman son una raza que requieren muchos cuidados, la alimentación también es una parte fundamental para su desarrollo y es por ello que deben tener alimentos de buena calidad, a continuación mencionamos cual debería ser su ingesta en diferentes etapas y cuales nutrientes merecen mayor atención.

  • Cachorros: Los cachorros requieren todos los nutrientes posibles de diferentes fuentes de alimento desde solidos hasta suaves, no se debe escatimar en gastos en esta etapa.
  • Adultos: Para los adultos es necesario contar con comida con mucha proteína y sin grasa.
  • Vejez: Cuando el dóberman este ya haya pasado su etapa de adulto, es necesario que se elimine por completo los alimentos que contengan harinas, cereales o derivados, incluso los ingredientes hidrolizados son ideales.

Cría del Dóberman

Quien desee adquirir un dóberman tiene que realizar diferentes preguntas al criador con el objetivo de obtener información y de esta forma saber si es un buen criador o no, en ello el criador debe mostrar los padres del cachorro y el entorno donde son criados, al igual que verificar el estado de salud del perro.

¡Aprende más!  ¿Los perros pueden comer calamares?

Cabe destacar que una doberman puede tener una camada estándar de hasta 14 crias, con un promedio de 5 a 7 cachorros.

Para comprar un cachorro doberman de manera legal y certificada debes acudir a un criador de confianza con el que puedas tener la seguridad de que el cachorro ha sido tratado de la mejor forma posible:

  • Ha sido seleccionado bajo estrictos protocolos de salud (los padres no presentan enfermedades genéticas).
  • Su personalidad es sociable (de esta forma no tiene miedo ni tampoco es un cachorro agresivo)
  • Ha sido vacunado y cuidado bajo protocolos médicos legales.
  • Fue tratado con dignidad y respeto al igual que con amor por el criador o el supervisor.

Es importante que al adquirir un cachorro doberman el criador te entregue un certificado del veterinario indicando que el animal esta desparasitado y está totalmente saludable.

Es importante que conozcas que existen en España, Estados Unidos y en Europa muchos criadores certificados, especializados y registrados. Al igual que en Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Centroamérica.

Precio de un Dóberman

Los doberman son una raza de perro que tiene un valor muy alto, estos pueden llegar desde los 500 euros hasta los 900 o 1100 euros. No obstante no hay un precio fijo ni exacto ya que todo dependerá de los orígenes del dóberman, su descendencia, si tiene o no pedigrí y por su supuesto no será lo mismo comprar un dóberman en España que Suiza o Alemania.

El valor del mismo puede definir su origen y si realmente el cachorro tiene problemas de pedigrí o si el criador no es un experto.

Esto ha sido todo lo que necesitas saber acerca de la raza de perro Dóberman, si necesitas más información siempre puedes acudir a un veterinario de confianza para observar el estado del cachorro que estés adquiriendo.

¿Qué te parecido este artículo? Ahora ya sabes las características más importantes del dóberman. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más razas de perros.

Te recomendamos descubrir todo sobre el Beagle ¡AQUÍ!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.