qué es un cruce de perros

Cruce de perros. La definición correcta.

Cuantas veces hablamos de cruces de perros y lo entendemos que es la mezcla de dos razas de perros diferentes. En primera instancia, si efectivamente es así. ¿Pero realmente en la práctica lo entendemos así o mejor dicho en un lenguaje más profesional es lo mismo un perro mestizo y un perro cruzado?

Las razas de perros llevan a las personas a tener sus preferencias cuando deciden comprar o adoptar a un amigo peludo. Son tantas razas de perros en el mundo que no serías capaz de nombrarlas todas y a todo eso si empezamos a sumar a todos los tipos de perros híbridos ya estaríamos en un sinfín de conteo.

Entre esas razas de perros oficiales siempre recordamos a los perros más habituales que podemos ver en el día a día en las calles de nuestra ciudad como el pastor alemán, el yorkshire, el labrador retriever, el golden retriever, el bóxer, el bichón maltés, el caniche, el pinscher, etc.. y por el otro lado, tenemos a las razas de perros menos comunes pero siempre oficiales como el perro chino crestado, el lundehund noruego, el puli, el bedlington terrier, el löwchen, etc..

Ahora bien, cuando hablamos de cruzar perros, estamos ante un dilema y un gran debate de si es correcto o no hacerlo. Luego no será lo mismo un cruce de perros voluntario que accidental y aquí con el primero es cuando empieza la polémica donde nos preguntamos si realmente es ético y responsable.

En este artículo, lo vamos a aclarar con la definición y la diferencia entre un mestizo y un cruce de perros, además de los problemas de salud a cruzar ciertas razas de perros y que nos lleva a cruzar perros.

¿Qué es un cruce de perros?

Cuando hablamos de cruce de razas caninas, lo primero que nos viene a la mente es la mezcla de dos diferentes razas de perros sin más pero realmente el proceso del cruce de perros tiene el objetivo de crear una raza de perros híbridos, también los podemos llamar “perros artificiales” o “perros de diseño”.

La definición correcta de un cruce de perro es la unión de dos e incluso varias razas de perros de forma provocada.

Efectivamente, el cruce de perro es una acción buscada con el objetivo de crear a un perro con la personalidad y las características de diferentes perros. Estos cruces de perros nos llevan a producir nuevos tipos de perros que según esa mezcla los rasgos de los padres se reconocen bien y en algunos casos, cambian por completo y no somos capaces de reconocer las razas de origen.

En los cruces de perros nos encontraremos con perros ya reconocidos como raza propia, es decir, oficiales y otros sin reconocimiento oficial de las entidades (asociaciones) oficiales caninas internacionales. (Vea ejemplos abajo).

¿Qué es un perro mestizo?

A diferencia de un cruce de perros, un perro mestizo es una mezcla de 2 o más razas de perros de forma accidental. Estos perros mestizos pueden ser la variante de perros muy diferentes entre ellos tanto por el tamaño como la misma raza pero siempre de forma no deliberada.

En pocas palabras, el perro mestizo es un perro cuya ascendencia en muchas ocasiones es desconocida y que sus características físicas son de dos o más razas de perros ya que la descendencia puede ser origen de muchos perros diferentes. Se denomina también como “raza de perro aleatoria”, un término genético que se refiere a un animal cuyo sus orígenes son generalmente desconocidos.

Algunos ejemplos de perros cruzados voluntariamente

Perros cruzados estandarizados como razas de perros

Te mencionamos algunos ejemplos de cruces de perros voluntarios que hoy en día ya se reconocen como razas de perros.

Doberman

Este perro que hoy en día ya se considera una raza de perros tiene sus orígenes en el cruce de diferentes razas de perros que son el beauceron, el rottweiler, el braco de Weimar y diferentes tipos de pinscher.

Chiweenie

Este perro tiene origen en el cruce de las razas del chihuahua y el dachshund.

Fila brasileiro

El cruce de perros para obtener el Fila brasileiro proviene del mastín inglés, el perro de San Huberto y el bulldog.

Fox terrier

Esta raza de perro tiene su origen entre el cruce de un dachshund, un beagle y algunos bull terriers.

Perros cruzados sin reconocimiento oficial como raza de perro

Aquí tenemos a los ejemplos de perros creados voluntariamente pero que no tienen su oficialidad como pura raza de perro ya que son mezclas deliberadas no reconocidas por diferentes asociaciones internacionales caninas como AKC, UKC o CKC.

Bichpoo

Es la combinación de las razas de perros bichón frisé y caniche.

Cavachon

Es la combinación de las razas de perros bichón frisé y el Cavalier King Charles spaniel.

Goldendoodle

Es la mezcla entre la raza de caniche y el golden retriever.

Morkie

Es la combinación entre un caniche y un yorkshire terrier.

Puggle

Es la mezcla entre un pug y un beagle.

Texal heeler

Estamos ante la mezcla del pastor ganadero australiano y el pastor ovejero australiano.

Pomsky

Es la combinación entre un husky y un pomerania.

Chowsky

Es la mezcla entre un husky y un chow-chow.

Maltipoo

Es la combinación entre un bichón maltés y un caniche.

Mal-shi

Es el cruce entre un shih tzu y un bichón maltés

Como ves las mezclas de perros deliberadas pueden ser muy variadas e incluso podemos incluir el factor imaginación en este propósito.

¿Pero realmente nos preguntamos si es correcto o ético mezclar de forma voluntaria diferentes razas de perros para obtener un perro híbrido? Y aquí entra el debate que podemos abrir y discutir ya que son muchos peligros la de cruzar entre razas diferentes.

A continuación, contestamos a ¿qué peligro supone cruzar razas de perros diferentes?

Consecuencias de cruzar perros de diferentes razas

Quien decide cruzar perros de 2 razas distintas tiene que realmente pensar bien si es una buena decisión. Jugar con la genética canina es una decisión poco responsable y según como veamos el enfoque poco ética también ya que como sabemos según las razas de perros oficiales (con pedigrí) o reconocidas cada una tiene sus patologías propias por cuestiones ya genéticas.

Entonces, ¿qué pasa si cruzamos dos perros distintos? Aquí es el riesgo de dar nacimiento a un perro cuyos padres tienen riesgos de problemas de salud congénitos.

Efectivamente, tenemos a muchas razas de perros con muchas posibilidades de contraer enfermedades congénitas  graves como cánceres, cardiopatías, displasia,  enfermedades de la piel, alergias, epilepsia, etc..

Aquí es donde tenemos que pensar bien si es responsable cruzar a perros de diferentes razas de forma deliberada.

Antes de tomar esta decisión, lo mejor que puedes hacer es antes consultar con tu veterinario de confianza ya que es quien te dará un opinión pensaba en el bien del animal y no en el pensamiento egoísta de muchos humanos.

¿Por qué hay gente que cruce los perros de diferentes razas?

Queríamos llegar a esta pregunta que nos parece muy interesante e importante.

¿Qué puede llevar a una persona querer mezclar dos diferentes razas?

El gran motivo, como no, es económico ya que en el mercado de venta de mascotas, un perro híbrido se suele cotizar más que uno de pura raza. Algo que a primera vista nos puede sorprender pero si en muchos países de Europa y América está moda está en auge, lo que lleva a personas a actuar solo pensando en el dinero.

Aquí ya entra la moral, la responsabilidad y el amor por los animales. Cuando ninguno de estos 3 puntos figura en una persona, ya, por desgracia, lo encamina a mercadear con estos métodos basados en la avaricia de ganar más dinero sin pensar en el bien del perro.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes que hay diferencias entre un cruce de perros y un perro mestizo. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más información sobre perros, aves como el jilguero y el agapornis, gatos y otras mascotas.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *