qué es la gamba dulce Neocaridina Davidi

Gambas de agua dulce. Definición y características.

Neocaridina Davidi es una gamba de agua dulce de los ríos de Taiwán y Hong Kong, muy popular en los acuarios.

Es imprescindible para los acuariofilos tener esta especie acuática en su pecera.

Nos encontramos ante diferentes gambas coloridas aunque su color natural es el marrón verdoso, también se pueden producir a través de la cría selectiva gambas de otros colores. Esta intensidad de color determinará el precio de venta y la calidad de esta gamba como podemos ver en Xedoo.com, un referente en la venta online de gambas dulces en España.

En este artículo, te vamos a dar toda la información necesaria sobre las gambas dulces para darles los mejores cuidados en casa.

Características físicas de la gamba de agua dulce

Esta especie de gamba se caracteriza por su robustez y su pequeño tamaño que puede llegar a 2,5 cm.

Pertenece a la familia de los crustáceos de agua dulce.

Su fácil adaptabilidad y convivencia con peces hace de este animal acuático un buen habitante de tu pecera.

Diferentes colores de las gambas de agua dulce

Existen gambas de diferentes colores aunque la gamba de agua dulce original es de color marrón verdoso. Se le suele denominar como la gamba dulce salvaje.

Las gambas de agua dulce de otros colores son debido a una selección artificial cuyo proceso lleva a criar gambas de diferentes colores que son:

  • Yellow Sakura o Yellow Fire: Gamba amarilla
  • Orange Sakura o Orange Fire: Gamba naranja
  • Red Sakura o Red Fire: Gamba roja
  • Blue Velvet o Blue Diamond: Gamba azul intenso y oscuro
  • Blue Jelly: Gamba azul claro
tipos de gambas dulces - Neocaridina Davidi
Tipos de gambas dulces ( Neocaridina Davidi )

Reproducción de la gamba de agua dulce

El proceso de reproducción de la gamba dulce comienza antes de que la hembra mude su piel por última vez. Durante este período, la hembra es la más vulnerable. El macho intentará aparearse a toda costa. Cuando el macho encuentre a la hembra, la agarrará colocando su abdomen al de la hembra. Solo así podrá almacenar sus espermatóforos entre los pleópodos de la hembra, donde las usará para fertilizar los huevos, además de estar oxigenados.

El Neocaridina Davidi son crustáceos muy pacíficos entre sí, lo que permitirá la cría de nuevas gambas sin ningún problema en un acuario.

Un dato importante a saber es que si tu pecera tiene una temperatura inferior a 18ºC, la gamba dulce dejará de reproducirse.

Cuidados de las gambas de agua dulce en el acuario

Los cuidados del Neocaridina Davidi son mínimos. Tendrás que tener en cuenta diferentes factores como la temperatura del acuario, unas plantas específicas para este crustáceo, el cambio de agua, el sustrato y el filtro.

¿Qué acuario es ideal para las gambas dulces?

El nano acuario ideal para los Neocaridina Davidi son a partir de los 20 litros.

En tus primeros pasos con las gambas dulces en el acuario, se recomienda entre 10 y 20 gambas.

El agua del grifo es tolerado por las gambas dulces. Tienes que tener en cuenta el valor de pH de 6,5 a 8,5 y la dureza total (GH) tiene que ser de 6 a 30º.

No olvidemos, la dureza de carbonatos (KH) de 3 a 30º.

Y por último, la gamba dulce tolera el nitrato hasta más o menos 35 mg/l.

Temperatura del acuario para las gambas dulces

Si la temperatura de la pecera supera los 25ºC, tenemos que tener cuidado de que haya oxígeno suficiente. En caso contrario, podemos usar un aireador o un oxidante.

Esta especie proviene de zonas templadas y subtropicales, lo que le permite soportar temperaturas más bajas. Además, se tiene referencia de que son animales que hibernan en algunos casos.

La temperatura ideal del acuario para las gambas dulces es la de la temperatura ambiente, aunque aquí tendremos que tener también en cuenta la zona donde vivimos ya que en zonas frías entendemos que son temperaturas ambientales bajas o muy bajas si no hay calefacción en el domicilio.

Plantas ideales para las gambas dulces en el acuario

En el hábitat natural donde vive la gamba dulce normalmente no se encontrará con muchas plantas pero no quita que sea algo importante para ella.

Por eso, tener plantas diversas en un acuario son muchas ventajas como regenerar oxígeno y eliminar los residuos orgánicos en el agua.

Con unas plantas acuáticas ayudaremos a mejorar la calidad del agua, además de dar siempre un cobertizo a las gambas dulces.

Si echamos abono vegetal en el acuario, podemos estar tranquilos ya que no son perjudiciales para la salud de la gamba dulce siempre y cuando seguimos las instrucciones correctas del fabricante.

Una planta ideal para las gambas dulces es la Terminalia Catappa que sirve de nutriente para ellas, además de ser un buen escondite. Y no olvidemos, sus propiedades como protectora de muchas enfermedades e infecciones en las gambas dulces.

Uso correcto del sustrato y el filtro en el acuario para las gambas dulces

El sustrato (fondo del acuario) es recomendable que sea arena de lava negra con granulometría de 1 a 3 mm. Este sustrato combina muy bien con las plantas y la fauna acuática del acuario.

Si se recomienda la arena de lava negra es porque es rica en minerales para las plantas.

No quita que podemos usar una arena o una grava natural o de algún colorido.

En relación al filtro, tenemos que tener en cuenta del peligro de filtraciones de las pequeñas gambas dulces si no tenemos un filtro adecuado para ello. El peligro aquí será que esas gambitas será succionadas por el filtro y si quedarán atrapadas en las cestas filtrantes.

Cambio correcto del agua del acuario para las gambas dulces

Es recomendable cambiar el agua del 30% a 50% de la capacidad del acuario una vez a la semana.

Luego si queremos cambiar el agua en tu totalidad, ese factor también dependerá del buen funcionamiento o no  del filtro. No quita que cada 30 a 45 días según opiniones de expertos sería conveniente vaciar por completo la pecera para verter agua nueva y limpia.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces esta animalito del agua dulce, una maravilla de naturaleza. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más curiosidades sobre peces y otros animales acuáticos.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *