anubias para acuarios cuidados comprar origen

Todo lo que debes saber sobre las anubias para acuarios

Las anubias son unas plantas acuáticas que poseen la particularidad de tener un rizoma bastante ramificado que además tiene raíces laterales.

Es una planta ideal para los acuarios ya que no es tóxica, ni crece rápido. Tantos los peces como los reptiles (tortugas) adoran esta planta que no puede faltar en una pecera.

¿Dónde se encuentran las anubias en el ámbito natural?

La anubia es un género de plantas herbáceas del núcleo familiar Araceae, la mayor parte de las cuales son originarias de África Tropical (África Occidental y Central que llegarían a ser países como, por ejemplo, Senegal, Angola y Congo).

Las anubias acostumbran vivir en agua dulce como ríos y arroyos, sin embargo además tienen la posibilidad de hallarse en pantanos, aguas estancadas y regiones pantanosas. Generalmente se aferran a los troncos de los árboles o a las piedras en vez de enterrarse en el sustrato.

¿Cuáles son las características principales de la anubia?

Las anubias poseen la particularidad de tener un rizoma bastante ramificado que además tiene raíces laterales. Esta planta pertenece al género de plantas herbáceas del núcleo familiar Araceae, la mayor parte de las cuales son originarias africanos tropical (África occidental y central).

Son de crecimiento más bien lento y por ejemplo tenemos a  la anubia enana o la anubia gigante que se caracterizan por unas hojas bastante coriáceas, una y otra vez oscuras y multiformes según las condiciones de cultivo.

Las anubias poseen hojas erectas, sin pelos, lanceoladas y envolventes. El peciolo tiene alrededor del mismo tamaño que el limbo de la hoja.

La floración de estas plantas de flor perenne es bastante simple en los acuarios, inclusive más simple en los acuarios y acuaterrarios sin cubierta. Las flores unisexuales son pequeñas y discretas, conectadas por un espádice a una inflorescencia a modo de espata.

Las anubias son plantas anfibias de crecimiento lento (soporten o no una inmersión prolongada) que necesitan niveles de luz bajos, aunque según la especie podría necesitar más o menos CO2. También su crecimiento menos o más rápido dependerá de la intensidad de la luz.

Estas plantas acuáticas tienen la particularidad de crecer sumergidas (por encima del agua). Por ésto, tienen la posibilidad de utilizarse en acuarios en casa.

Origen del nombre de la anubia

 El nombre del género, dado en 1857 por el austriaco Heinrich Wilhelm Schott (1794-1865), se da en honor al dios egipcio de los muertos, Anubis, basándose en el biotopo vegetal poco alumbrado Anubias. Esta especie de planta se estudió en 1979 y a partir de entonces su taxonomía se ha mantenido estable. También a destacar que es el género único de la tribu Anubiadeae.

 El género Anubias pertenece a la subfamilia Aroideae y de la tribu Anubiadeae.

Tipos de anubias

Primero debes saber cuantas especies de anubias hay. Según la Guía de las Plantas Anubias de Heinrich Wilheim Schott del año 1857, se describen a 22 especies.

Por ejemplo, para mencionar a las anubias más importantes o más populares y fáciles de encontrar para un acuario son:

Tipos de anubias más comunesCO2 CUIDADOS ALTURA MÁXIMACOLORESA DESTACAR
Anubias tamaño pequeño
Anubias mini whiteNoMínimos5 cmBlancas 
Anubias nana snow whiteNoMínimos5 cmBlancas
Anubias pangolinoNoMínimos5 cmVerde brillante 
Anubias barteri var petiteNoMínimos7 cmVerde oscuro y claro 
Anubias white pintoNoMínimos10 cmBlanco parduzco 
Anubias tamaño medio
Anubias barteri var nangiNoMínimos12 cmVerde muy intenso 
Anubias barteri var nana bonsaiNoMínimos12 cmVerde oscuro 
Anubias barteri roundleafNoMínimos12 cmVerde muy intensoHoja redondeada
Anubias golden coinNoMínimos12 cmVerde claro y oscuroHoja redondeada
Anubias barteri var nanaNoMínimos15 cmVerde oscuro 
Anubias nana miniNoMínimos15 cmVerde muy intenso 
Anubias barteri var nana goldenNoMínimos15 cmVerde y amarillo 
Anubias minima variegatedNoMínimos15 cmVerde oscuro 
Anubias coffeefoliaNoMínimos18 cmVerde y rojo 
Anubias mini miniNoMínimos15 cmVerdeHoja muy pequeña
Anubias barteri var nana bolangNoMínimos15 cmVerde muy intenso 
Anubias barteri var nana paxingNoMínimos15 cmVerde muy intenso 
Anubias barteri var nana miniNoMínimos15 cmVerde muy intensoHoja muy pequeña
Anubias tamaño grande
Anubias gigantaeNoMínimos50 cmVerde muy intenso y brillante 
Anubias pynaertiiNoMínimos50 cmVerde oscuro con contraste de verde intenso
Las anubias más populares para acuario

¿Cómo cultivar las anubias en el acuario?

Si te has decidido por tener en tu acuario anubias, debe de tener en cuenta la siguiente información para quitarte de duda para su buen cultivo.

¿Cómo cuidar las anubias en el acuario?

Los niveles de fosfatos en el agua deben estar bajos si las anubias están muy expuestas a la iluminación solar. Si ocurriese, te podrías encontrar con colonias de algas en el acuario ya que se aprovecharían de las hojas de la anubia para anidar debido a su crecimiento lento.

¿Cuántas horas de luz necesita una anubia?

Esta planta necesita realmente muy poca luz. Además, si las anubias se encuentran por debajo de otras plantas te lo agradecerán ya que les gusta evitar la luz directa. Se consideran plantas ideales para los acuarios del tipo Low Tech con iluminación contenida.

Si hablamos de datos de consumos energéticos, te puedes quedar con este dato de 0,5 W/litro.

¿Cuánto crecen las anubias?

Según la especie, la anubia puede llegar a medir entre 5 a 50 cm de altura. Como hemos mencionado en anterior tabla, podrás ver los diferentes tamaños según el tipo de anubia. De esta forma, podrás hacer un mix de anubias para darle un toque personalizado a tu acuario. Todos los tipos de anubias se combinan muy bien entre ellas.

¿Qué condiciones debe tener el acuario para un crecimiento de las anubias sano y fuerte?

Los parámetros recomendados para que tus anubias estén en buen estado son:

  • pH: De 5.5 a 8
  • Temperatura: De 22º a 28ºC
  • Dureza del agua gH: De 3º a 15º

Preguntas más frecuentes antes de comprar anubias para un acuario

¿Cuál es la anubia más grande?

La Anubia Gigantea puede llegar a conseguir tallas de alrededor de los 50 centímetros.

Su hoja puede alcanzar un tamaño de 30 cm de longitud, además de un pie que lo une al rizoma de unos 15 centímetros.

También tenemos a la Anubia Pynaertii que no se queda atrás de la Anubia Gigantea alcanzando las misma longitud.

anubias grandes para acuario
Anubias más grandes para acuario

¿Cuál es la anubia más pequeña?

Podemos incluir varias anubias para dar respuesta a esta pregunta.

La  Anubia Barteri Var Petite es una de las más pequeñas y más conocidas la anubia más pequeña para un acuario que no suele medir más de 7 cm de altura. Se caracterizan por oscurecer o aclarar su verde según la intensidad de la luz en el acuario.

También tenemos a la Anubia Pangolino que no supera los 5 cm de longitud. Luego tenemos a la Anubia Mini White y Anubia Nana Snow White que no superan tampoco los 5 cm de longitud. Estas dos últimas destacan por ser blancas, además de minis.

anubias más pequeñas para acuario
Anubias más pequeñas para acuario

¿Cuánto cuesta una anubia para mi acuario?

Los precios varían según el tipo de anubia y donde los compras. Para tener una franja de precio, nos podremos encontrar con anubias desde 6 Euros hasta 40 Euros.

¿Dónde puedo comprar anubias para mi acuario?

Cuando decides comprar anubias es cuando empieza la investigación online y física para encontrar a tus queridas plantas acuáticas. Es importante averiguar y reconocer los puntos de ventas realmente especializados en el mundo acuático. Normalmente, nos encontraremos con cadenas importantes físicas enfocadas a las mascotas pero esto no quiere decir en absoluto que la persona que te atenderá será experta en acuarofilia. De ahí, la importancia de no comprar a lo loco ya que un error en este tipo de compra podría ser fatídico para tus peces u otro animal como las tortugas.

Otra muy buena opción es comprar online anubias acuáticas en tiendas exclusivamente enfocadas a este tipo de producto ya que suelen ser expertos en la materia y a través del soporte de atención al cliente te puede asesorar. y aclarar todas tus dudas. Un buen ejemplo es Exoticnature.es, un especialista en la venta online de plantas acuáticas donde podrás encontrar una gran diversidad de anubias a muy buen precio y con las mejores garantías del mercado español.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya tienes todos los conocimientos necesarios para elegir correctamente a tus anubias para tu magnífico acuario y que tus peces puedan disfrutar de ellas a igual que tú. Sigue navegando por ALIMASCOTA.ES para descubrir más artículos para los amantes de la acuarofilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *