peces limpiafondos para acuarios tipos consejos para comprar

Todo lo que debes saber sobre los peces limpiafondos para un acuario

¿Sueñas con un acuario autolimpiable que elimine los excrementos de sus inquilinos, sus restos de comida y las algas que proliferan? Existen algunas especies de peces que son valiosos aliados en la limpieza de nuestros acuarios.

En función de su morfología y de su alimentación, estos peces limpiadores del acuario realizarán una tarea específica: limpiar el fondo, las plantas, la decoración o el mismo vidrio. Entonces, ¿cuáles son los peces que limpian la pecera?, ¿cuáles son los tipos de peces limpiafondos más populares?, ¿qué debo tener en cuenta antes de comprar peces limpiafondos?

En este artículo, te vamos a explicar en detalle los mejores consejos para elegir y comprar correctamente a un pez limpiafondos para tu pecera. ¡Sigue leyendo!

¿Qué debes saber antes de comprar tus peces limpiafondos de agua fría?

Los peces limpiafondos de agua fría son peces que se alimentan escarbando en el suelo, en elementos decorativos o mordisqueando algas adheridas a las paredes de los acuarios.

Estos peces nos ayudan a preservar el ecosistema en el que viven pero también tienes que saber que su acción no nos exime de limpiar regularmente la pecera para garantizar un entorno saludable para todos tus peces.

También es muy importante mantener siempre limpio la pecera, alimentar correctamente todos los peces, siempre pensando en el bienestar de todos los peces para que esté fuertes y sanos. Por eso, para cumplir con estos propósitos, por ejemplo, podemos encontrar en la tienda de olacuario, una tienda online de acuario referente en el mercado español todo tipo de artículos ideales para los buenos cuidados de tus peces en casa como acuarios, filtros, alimentación, iluminación, etc…

¿Cuántos peces limpiafondos necesita un acuario?

Básicamente, a la hora de comprar los peces limpiafondos tendremos que tener en cuenta, primero, el litraje del acuario y luego ver si las otras especies de peces son compatibles con la convivencia de los peces limpiafondos.

Deberás documentarte bien antes de comprar un pez limpiafondos y tampoco viene mal preguntar a un experto en acuarofilia quien te podrá ayudar a elegir correctamente al tipo y al número de peces limpiafondos.

¿Cómo se alimentan los peces limpiafondos?

Sin embargo, los peces limpiafondos no obtienen todos los nutrientes que necesitan de los residuos del acuario.

Para evitar la falta de alimento, hay que proporcionarles una dieta adaptada a cada especie en forma de gránulos o pellets para algunos, a través de gusanos, larvas y otros pequeños mariscos vivos.

Los tipos de peces limpiafondos más populares para un acuario

Gyrinocheilus Aymonieri

El Gyrinocheilus Aymonieri de color amarillo y también conocido como el «chupa algas chino» tiene una boca de succión que le permite vivir aferrado al cristal del acuario. Sin embargo, este increíble devorador de algas de 5 centímetros tiene una inquietante tendencia a aferrarse a los lados de otros peces, lo que a veces provoca lesiones. Sólo se permite una muestra por tanque.

Gyrinocheilus Aymonieri chupa algas chino

Ancistrus

El Ancistrus, siluro acorazado, de la familia Loricariidae (como el pleco) también se conoce como «chupón» o «limpiacristales«.

Pasa la mayor parte del tiempo pegado a una zona que rasca con sus hileras de diminutos dientes abrasivos. Tienen un tamaño medio (8-13 cm) y una constitución bastante robusta, por lo que no interfieren con otros peces del acuario. Se alimenta principalmente de copos que caen al suelo, por lo que requiere una dieta basada en plantas.

ancistrus

Macracantha Loche

La Macracantha Loche tiene una forma cónica que la hace muy eficaz para limpiar las esquinas del acuario, pero también limpia bien el fondo. También conocida como locha payaso, mide unos 15 centímetros y tiene unas bonitas rayas naranjas y negras. Esta especie de pez limpiafondo podría cubrir perfectamente la limpieza de un acuario de 100 litros.

Macracantha Loche Payaso Locha

Otocinclus

El Otocinclus tiende a nadar sobre las hojas del acuario para limpiarlas y así complementar el trabajo de otros peces limpiafondos del acuario. Gracias a su pequeño tamaño (5-7 cm) y a su peso ligero, puede aspirar hasta las algas más pequeñas del acuario y también es eficaz para limpiar plantas, decoraciones y cristales. Puede utilizarse para la limpieza de plantas, decoraciones y vidrio. Se necesitan de 4 a 6 Otocinclus para un acuario de 150 litros.

otocinclus

Peckoltia

La Peckoltia, miembro de la familia Loricariidae, se adhiere a una superficie lisa con su boca en forma de ventosa para raspar la microfauna. Este pequeño pez de 8 a 15 centímetros puede ser introvertido a la existencia de peces que no son de su especie.

Peckoltia

Epalzeorhynchos

El Epalzeorhynchos es una de las especies de peces limpiadores más recomendadas para combatir eficazmente las floraciones de algas, de las que disfruta especialmente. Puede alcanzar una longitud de 18 centímetros y su hábitat preferido es el fondo del acuario. Un Epalzeorhynchos por cada 100 litros.

Epalzeorhynchos

Pleco (Hypostomus Plecostomus)

El Pleco (Hypostomus Plecostomus) es un pez enorme (de 30 a 40 centímetros en la edad adulta) que necesita esencialmente espacio y para el que hay que prever una pecera de 400 a 500 litros. Su boca de ventosa le permite raspar las microalgas de las paredes del acuario. Es un herbívoro, pero también le gusta los gusanos. Como especie gregaria, le gusta interactuar con al menos un pez de su misma especie. Sin embargo, hay que evitar que los peces pequeños se lesionen con los movimientos agitados de la cola de este pez.

Pleco Hypostomus Plecostomus

Corydora

El Corydora es un gran limpiador representado por 180 especies. Es un alimentador de residuos, se alimenta de un poco de todo y se aprecia su eficacia en la limpieza de suelos. Este bello siluro de 6 a 7 centímetros se pasa el día buscando en el fondo del acuario comida, como restos de alimentos, que desperdician otros peces. Un pequeño banco de 5 ejemplares participará en la limpieza de un acuario de 150-200 litros.

Corydora

Synodontis

Equipados con barbillas, los Synodontis olfatean y excavan en el suelo en busca de restos de comida o pequeños organismos. Este siluro, más nocturno, se desenvuelve bien en una pecera de 200 litros con o sin compañeros de su misma especie.

Synodontis

Farlowella

La Farlowella, un pez ramificado, tiene un cuerpo marrón bastante alargado y delgado que puede alcanzar los 16 centímetros de longitud. Se alimenta de las algas y las fibras de madera del acuario y es eficaz en la limpieza de los cristales.

Farlowella

Crossocheilus Siamensis

El Crossocheilus Siamensis, también conocido como salmonete de rayas negras, es uno de los más eficientes comedores de algas (especialmente de algas rojas). Esta especie, que limpia las plantas, los ornamentos y el suelo del acuario, requiere plantas para alimentarse y disfruta de la comida granulada o en escamas a medida que envejece.

Crossocheilus Siamensis

Baryancistrus

Tenemos al Baryancistrus que le gusta mordisquear las algas que crecen en los adornos y en la madera podrida sin eliminar las plantas. Este pez, que mide unos 22 centímetros, vive en el fondo de la pecera y puede compartir fácilmente un hábitat común.

Baryancistrus

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya tienes las bases suficientes para poder elegir correctamente a tu o tus peces limpiafondos para tu pecera.

Acuérdate de siempre consultar con especialistas en acuarofilia antes de comprar una u otra especie de pez limpiafondos. Sigue navegando por ALIMASCOTA.ES para descubrir más consejos sobre peces y sus cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *