cómo saber la edad de una cobaya

¿Cómo saber la edad de mi cobaya?

¿Has adoptado una cobaya como mascota?, quizás te estés preguntando cómo saber la edad de mi cobaya. En caso de que tengas una cobaya bebe, saber su edad será mucho más fácil, ya que esta se conoce por medio del tamaño y peso del animal.

Sin embargo, cuando hablamos de una cobaya adulto, conocer la edad será un poco más difícil, pues este ha dejado de crecer. Así que, puede que conocer la edad de tu cobaya resulte un poco difícil, pero no imposible.

Si quieres conocer a cómo saber la edad de una cobaya, te invitamos a que te quedes con nosotros. En este artículo conocerás cómo saber la edad de una cobaya bebé y una cobaya adulto.

¿Cómo saber qué edad tiene un cobaya bebé?

La mayoría de roedores tienen un tiempo de gestación corto, el cual varía de entre 19 a 21 días. Sin embargo, en las cobayas la gestación es relativamente más larga, durando entre 58 y 75 días.  Esta gran diferencia de tiempo, hace que las cobayas nazcan más desarrolladas que aquellos roedores con menos tiempo de gestación. Es decir, las cobayas al momento de nacer ya tienen pelo, ojos abiertos, oídos abiertos y dientes. Por lo que, son iguales a un cobaya adulto, con la única diferencia que los cobayas bebés son pequeños.

Conociendo lo anterior mencionado, podemos saber que para conocer la edad de una cobaya bebe debemos medirlo y pesarlo. Una vez tengas la medida y peso de tu cobaya bebe, solo tienes que leer la guía que te daremos a continuación para saber la edad de tu cobaya.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive una cobaya?

Tamaños de los cobayas según su edad

No importa el sexo de tu cobaya bebe, puesto que el tamaño de ambos sexos son similares a lo largo de su vida.

·         Por lo general un cobaya recién nacido mide entre 8 cm y 10 cm.  

·         Cuando los cobayas tienen dos o tres semanas de nacidos, tendrán un tamaño de 13 cm y 15 cm.

·         Cuando cumpla las 8 semanas crecerá hasta medir 15 cm y 18 cm.

·         A los cuatro meses y medio el cobaya medirá 18 cm y 23 cm.

·         Por lo general, cuando el cobaya llega a una edad de catorce meses, este dejará de crecer. Para ese momento, debería haber alcanzado un tamaño entre 23 cm y 27 cm.

Pesos de los cobayas según su edad

Desde el nacimiento de las cobayas, hasta cumplir los 15 meses de vida, los machos y hembras tendrán un peso similar. Una vez pasado este tiempo, el peso de los cobayos machos aumentará aproximadamente 20% a 25% más que el de la hembra.

  • Un cobaya recién nacido tendrá un peso aproximado de entre los 70 y 120 gramos.
  • Cuando cumplan dos o tres semanas de vida, la cobaya tendrá un peso de entre 150 y  200 gramos.Entre el mes y los dos meses de vida, la cobaya debería pesar 200 a 400 gramos.
  • Cuando tenga cuatro meses y medio, tendrá un peso aproximado de entre 600 a 900 gramos.
  • Al llegar a los 15 meses de vida, las cobayas hembras pueden pesar entre 700 a 900 gramos; sin embargo, durante el embarazo podrían llegar a duplicar este peso.
  • En cuanto al peso de los cobayos machos, el peso ronda entre los 900 y 1200 gramos. Lo normal sería que el peso de ambos se mantenga toda su vida entre dichos aproximados.

¿Cómo saber qué edad tiene un cobaya adulto?

Como ya sabemos, las cobayas alcanzan su adultez una vez lleguen a los 15 meses de vida, esto significa que no aumentará de peso ni crecerá más. Por lo que, no podríamos emplear el peso y tamaño para conocer su edad, como lo hacemos con las cobayas bebes. Esto quiere decir, que, es casi imposible conocer con certeza la edad de unacobaya adulto. Por su parte, podemos tomar en cuenta los signos de envejecimiento del cobaya adulto para determinar su edad. Es decir, si observamos que la cobaya tiene artritis, canas, pérdida de brillo en el cabello o cataratas, se podría decir que tiene una edad aproximada de entre 5 y 8 años. Ciertamente, esto podría variar dependiendo de la calidad de vida que le demos al cobaya. En caso de que no veamos ningún signo de envejecimiento en la cobaya, lo más seguro es que tenga entre 2 y 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *