por qué mi conejo da vueltas

¿Por qué mi conejo da vueltas?

Aunque los conejos se han convertido en las mascotas ideales para muchas familias, muy pocas personas conocen el porqué de sus comportamientos.

Se podría decir que uno de los comportamientos más comunes que tienen los conejos es el dar vueltas, ya sea sobre sí mismos o alrededor de una persona. Para muchos, esto resulta divertido o les genera curiosidad, por ello aquí te diremos el por qué tu conejo da vueltas y qué hacer.

¿Por qué mi conejo da vueltas sobre mis pies?

Este comportamiento en los conejos es bastante frecuente, pero es bastante curioso para los tutores de estos peluditos. Dicho comportamiento consiste en dar vueltas en círculo o en ocho invertidos alrededor de las piernas de una persona, por lo general en las de su tutor. Esto pueden hacerlo durante varios minutos y en cualquier dirección.

Para muchas personas esta conducta resulta divertida, aunque para otras es preocupante, ya que parece que el conejo lo hace con tanta frecuencia que parece obsesionado por dar vueltas.  Sin embargo, no hay de qué preocuparse, pues la razón de este comportamiento es que tu conejo está pasando por un pico en su periodo de celo y quiere hacértelo saber.

Debes saber que los conejos en general están prácticamente en celo todo el año, solo que, en cada celo, presentan picos de menor o mayor actividad sexual. Estos picos de celo ocasionan que el conejo tenga ciertos comportamientos, dentro de estos dar vueltas alrededor de tus pies. Aunque, también lo hacencuando han alcanzado la madurez sexual y quieren hacerlo saber a otros animales y por supuesto a su tutor. Esto ocurre entre los cuatro y los seis meses de edad del conejo.

También te puede interesar: ¿Los conejos duermen?

¿Por qué mi conejo da vueltas en el mismo sitio?

Son muchas las razones por las que un conejo da vueltas sobre sí mismo, las cuales dependen de la intensidad, frecuencia y duración de este comportamiento. A continuación te diremos las causas más comunes:

·         Para liberar energía

Los conejos jóvenes son muy inquietos y juguetones, por lo que algunos días podrás verlos más activos y con ganas de divertirse. Y en caso de que no lo saques a quemar esta energía, seguramente comenzará a dar vueltas sobre sí mismo para liberar energía. Por ello, es importante que todos los días saques a tu conejo a que realice ejercicios y se divierta con juguetes.

·         Estrés o ansiedad

Cuando un conejo está bajo estrés o ansiedad, es posible que no lo haga saber por medio de sus comportamientos. Si notas que tu conejo da vueltas con mucha frecuencia y no está buscando juego, haciéndolo solo o acompañado, lo más seguro es que esté pasando por estrés o ansiedad. Esto sucede porque no estás cubriendo las necesidades básicas del conejo, ya sea en su alimentación o entorno, recuerda que los conejos son animales sensibles.

Mi conejo no para de dar vueltas ¿Qué hago?

Una vez sepas por qué tu conejo da vueltas, ya sea a tu alrededor o sobre sí mismo, es importante tomar cartas en el asunto.

·         Busca estimularlo

Si la causa de que tu conejo de vueltas es una explosión de energía, lo mejor es que lo saques de su jaula y que realice alguna actividad recreativa en donde pueda sacar toda su energía. También, puedes jugar directamente con él, ya sea con un juguete.

·         Castración

Por lo general, cuando los conejos están pasando por picos de celos, tienden a tener otros comportamientos poco agradables, como marcaje de orina o monta excesiva. Sin contar que llega a molestar el que den vueltas a tu alrededor por un largo tiempo. Lo recomendable es que se realice la castración del conejo, ya sea hembra o macho.

·         Llévalo con un profesional Si notas que tu conejo da vueltas sobre si mismo por estrés o ansiedad, lo recomendable es que acudas rápidamente a tu veterinario de confianza. Aunque, también puede tratarse de alguna enfermedad. En caso de que la enfermedad sea descartada en tu conejo, lo mejor será llevarlo con un etólogo que se especialice en la conducta de los conejos, ya que será necesario una corrección de conducta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *