cómo saber si mi perro es zurdo o diestro

¿Cómo saber si mi perro es zurdo o diestro?

Si tienes un perro de mascota, seguramente has notado que este prefiere hacer ciertas cosas usando una de sus patas, ya sea la izquierda o la derecha. Y es que, los perros, al igual que los humanos y otros animales, se pueden clasificar como zurdos o diestros. Incluso, algunos perros pueden ser ambidiestros.  De esta manera, surge la pregunta de ¿Cómo averiguar si mi perro es zurdo o diestro? Quédate con nosotros y te diremos las mejores formas para saber si tu perro es zurdo o diestro.

¿Los perros pueden ser zurdos o diestros?

Los seres humanos no somos los únicos que pueden ser clasificados como zurdos, diestros o ambidiestros. Ya que muchos animales, incluyendo al perro; tienen preferencia y mayor dominio en una de sus patas. Esto se debe a que el cerebro de los perros está dividido en dos hemisferios, el hemisferio derecho y hemisferio izquierdo (al igual que el de los humanos). Por lo que, dependiendo de cuál hemisferio sea el dominante, este se clasificará como zurdo o diestro.

Cuando un perro emplea la pata derecha para hacer ciertas actividades, ya sea dar la pata, mover objetos o comenzar a caminar, querrá decir que su parte del cerebro dominante es el hemisferio izquierdo. Esto quiere decir que, se consideraría un perro diestro. Por el contrario, si el perro prefiere usar la pata izquierda para realizar dichas acciones, querrá decir que su hemisferio dominante es el derecho y es un perro zurdo.

En la actualidad se hicieron ciertos estudios en cuanto a la lateralidad cerebral de los perros, donde se obtuvo como resultado que la mitad de los perros son diestros y la otra mitad es zurda. Teniendo en cuenta este porcentaje, se puede deducir que existen muchos perros ambidiestros, incluso más que humanos ambidiestros. Otros estudios determinaron que, las perras utilizan más la pata derecha, mientras que los perros prefieren la pata izquierda.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro tiene frío?

Formas para saber si un perro es zurdo o diestro

Ahora bien, ya sabemos que un perro puede ser zurdo o diestro, pero ¿Cómo saber si mi perro es zurdo o diestro? Es fácil, solo tenemos que hacerles algunas pruebas en casa.

·         Dile a tu perro que te dé la pata

Sin duda la prueba más fácil y efectiva para saber si tu perro es zurdo o diestro. Solo debes pedirle a tu perro que te dé la pata y verás que pata prefiere para hacer el ejercicio. Es importante que el perro conozca bien el ejercicio, más no que le hayas enseñado a levantar una pata en específico, ya que no obtendremos el resultado correcto.

·         Juega al tira y afloja

Cuando jugamos, tira y afloja, es común ver que el perro trate de agarrar el juguete o cuerda con una de sus patas, como también puede que te golpee para lograrlo. De tal manera que, puedes fijarte que pata usa habitualmente para el juego y saber si es zurdo o diestro.

·         Que encuentre la comida

Para esta prueba necesitarás un juguete donde puedas guardar un poco de comida de tu mascota, consiste en dejarle el juguete al perro y esperar. Seguramente querrá sacar la comida, pero para ello utilizará una de sus patas para mover el juguete. En caso de que no tengas un juguete de este tipo, puedes poner un poco de su comida en una de tus manos y cerrar ambas. Solo tienes que enseñarselas al perro, este llegará a un punto de frustración donde querrá sacar la comida con una de sus patas.

·         Ponle algo en su cara

Solo tienes que poner una gorra encima de la cabeza de tu perro, de seguro no le gustara y se quitara la gorra con una de sus patas. También, podrías intentarlo poniéndole un bozal, en caso de que no esté acostumbrado, le molestara e intentara quitar con una de sus patas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *