cómo saber si mi cobaya está embarazada

¿Cómo saber si mi cobaya está embarazada?

Si tienes una cobaya y piensas que está embarazada, porque ya ha alcanzado su madurez sexual y ha estado en contacto con un macho, probablemente lo esté. Sin embargo, no hay que cantar victoria, ya que también hay una gran posibilidad de que no lo esté. Entonces, ¿cómo podemos saber si nuestra conejilla de Indias está embarazada? Realmente es un poco difícil conocer si una cobaya está en estado de gestación, pero existen algunas formas de saberlo.

Te invitamos a que te quedes con nosotros y conozcas cómo saber si tu cuy está embarazada en tan solo algunos pasos.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?

Formas para saber si mi cobaya está embarazada

Lo primero que debemos saber es que el embarazo en las cobayas no es fácil de detectar, ya que estas cuentan con una gran barriga que logra ocultar su embarazo. Incluso, si se encuentran en una etapa de embarazo avanzada. Sin embargo, no es imposible saber si una cobaya se encuentra en estado de gestación, solo debemos tomar en cuenta muchos datos y comportamientos del animal. A continuación te diremos las formas para saber si tu cobaya está embarazada:

·         Observa su comportamiento

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las cobayas hembras son fértiles cada 16 días, esto nos será de ayuda. Cuando las cobayas no están embarazadas y están en sus días fértiles, tienden a intentar montar otros cobayas, gruñir, levantar su cola para dejarse montar y ser más ariscas. Por el contrario, cuando una cobaya está embarazada no realiza estos comportamientos y tiende a ser más hostil.

·         Su apetito

Una buena forma de saber si tu cobaya está embarazada, es observando sus hábitos de alimentación, ya que cambiarán drásticamente. Si tu cobaya está embarazada, lo normal es que aumente su apetito conforme avance su embarazo. Una buena forma de darte cuenta de este cambio de apetito, es dejándole un poco más de alimento del que comúnmente consume.

Además, cuando llegan a la segunda o tercera semana de gestación, las cobayas tienden a beber más agua. Por lo que si notas que su bebedero o dispensador de agua se vacía más rápido de lo normal, es una señal clara de que tu cobaya está embarazada.

·         Cambios de peso repentinos

Como ya sabemos, es un poco difícil saber por la panza de la cobaya si está embarazada o no, pero el peso de esta no lo ocultará. Lo que debes hacer es pesar cada semana a tu cobaya, si notas que hay aumento de peso exagerado, puede que sí lo esté. Sin embargo, debes tener en cuenta que no existan cambios en su dieta o que le estás dando demasiadas calorías. En caso de que tu cobaya aún no haya alcanzado su madurez, es normal el aumento de peso, no está embarazada.

·         Toca su panza

Cada semana podrás notar que el abdomen de tu mascota se ve más voluminoso y es que, las cobayas tienen en cada camada de 1 a 6 crías. Por ello, una vez que llegue a la séptima semana de gestación, seguramente lograrás sentir las crías en su pancita. Solo debes agarrar con cuidado a tu cobaya y poner tu mano en su panza, si sientes pequeños bultos que se mueven, si o si tu cobaya está embarazada. Recuerda que el periodo de gestación de las cobayas dura 63 días aproximadamente.

·         Sus mamas aumentan

Como cualquier mamífero, las cobayas deben darle de mamar a sus crías una vez que nazcan, lo que significa que el tamaño de sus mamas cambiara en las primeras semanas. Las podrás ver más hinchadas, alargadas e incluso en un rosa claro.

·         La forma de su cuerpo

Y por último, el síntoma más claro de que tu cobaya va a ser madre, es que su cuerpo comienza a parecer una pera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *