los perros pueden comer riñon

¿Los perros pueden comer riñón?

Sabemos que los riñones que consumimos son vísceras o entrañas de animales, los cuales son completamente aptos para el consumo humano. Pero ¿los perros pueden comer riñón? Para algunas personas es un rotundo no, pero para otras los riñones son parte importante de la dieta de un perro. Sin embargo, es de importancia conocer el tema a profundidad, por ello te invitamos a que te quedes con nosotros y conozcas los beneficios y contradicciones de dar riñón para perros.

¿Se le puede dar riñón a un perro?

La respuesta corta es: SÍ, LOS PERROS PUEDEN COMER RIÑON. Pueden consumir este tipo de vísceras, ya que el valor nutricional de los riñones hace que sea un alimento ideal para tu mascota. Además, cuenta con características organolépticas que a los perros les llama la atención. Cabe resaltar, que, a pesar de ser un alimento apto para tu perro, al igual que otros alimentos, el riñón se debe agregar a la dieta de un perro de forma adecuada.

¿Qué riñones puede comer el perro?

Por otra parte, ¿Qué riñón es apto para perros? Bien, en el mercado podemos encontrar riñones de cordero, cerdo, ternera y de diferentes aves, todos estos pueden consumirlos. Aunque, debemos tener en cuenta que el valor matronal de cada tipo de riñón variará dependiendo del animal y de los cuidados que tuvieron estos.

Beneficios del riñón para los perros

Los riñones tienen un gran valor nutricional, por lo que aportan grandes beneficios a los perros una vez se integran a sus dietas, conozcamoslos:

·         Es rico en proteínas: los riñones cuentan con un gran contenido de aminoácidos, los cuales son esenciales para los perros, ya que el organismo no puede sintetizarlos. Por ello, es importante que la dieta de tu perro cuente con los aminoácidos necesarios para su buena nutrición.

·         Es bajo en grasas: la mayoría de carnes cuenta con un alto contenido en grasas, lo que no es recomendable para tu mascota. Por lo que, el riñón es un alimento ideal para aumentar el contenido proteico de la ración, pero sin aumentar su valor energético.

·         Gran contenido en minerales: el contenido de hierro en los riñones es mucho mayor que el que podemos encontrar en cualquier carne fresca. En caso de que tu perro sufra de anemia ferropénica, es el alimento ideal para incluir en su dieta.

·         Buena fuente de vitaminas: el riñón es rico en muchas vitaminas, como por ejemplo B6, B12, tiamina, riboflavina, vitamina D, vitamina C y vitamina E.

También te puede interesar: ¿Qué es la dieta BARF?

¿Cómo dar riñón a un perro?

Lo primero que debemos de tener en cuenta de cómo dar riñón a un perro, es que este debe ser de calidad. Siempre debemos descartar aquellos riñones que procedan de animales mayores a dos años, ya que estos cuentan con niveles altos en metales pesados. Ahora bien, existen dos formas para dar riñón a un perro, veamos:

1.      Cocinar al vapor

Cocinar el riñón al vapor, es uno de los mejores métodos de cocción, pues no afecta su sabor y preserva mucho mejor los nutrientes.

2.      Dieta BARF

En caso de que prefieras una dieta para tu perro a base de alimentos crudos, puedes dar el riñón a tu perro sin cocinar. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de dietas pueden poner en riesgo la salud de tu mascota, dentro de estas, transmisiones de enfermedades parasitarias e infecciosas. Por ello, te recomendamos que consultes con un experto en la dieta BARF para perros, donde puedas conocer los pros y los contras de este tipo de alimentación.  

Contraindicaciones del riñón para perros

Ya que conocimos todos los beneficios que aporta el riñón a los perros, es importante que de la misma manera conozcamos en qué situaciones no es favorable el riñón para nuestra mascota.

·         En cachorros: el aparato digestivo de los cachorros no está apto para digerir correctamente el riñón y mucho menos otro tipo de viseras. Lo recomendable es esperar al menos hasta las 8 semanas de edad para ofrecer dicho alimento.

·         Perros con alergias alimentarias: si tu perro sufre de alergias alimentarias, lo más recomendable es que evites darle riñones u otro tipo de alimento que salga de su dieta hipoalergénica.

·         Perros sensibles a cambios de alimentación: se debe evitar dar riñones u otro tipo de vísceras a perros que sufren de patologías digestivas o sean sensibles a los cambios de dietas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *