por qué se le cae pelo en la cola de un perro

¿Por qué mi perro pierde pelo en su cola?

Si a un perro se le cae el pelo de la cola, puede deberse a que se está rascando, o puede indicar problemas de salud. La picazón y el enrojecimiento de la piel en un animal pueden ser causados ​​por alergias, pulgas, trastornos hormonales, trastornos del comportamiento o alergias alimentarias.

Aunque la razón exacta por la que el pelo del perro se cayó de la cola no se puede establecer sin la ayuda de un veterinario, se debe prestar atención a algunos signos en el hogar. Posteriormente, estas observaciones ayudarán al médico a sacar las conclusiones correctas. En este artículo, te vamos a explicar las razones de perder pelo en el rabo de un perro.

¿El perro se muerde el pelo en la cola?

Lo más importante a lo que hay que prestar atención es si el perro se muerde la cola. En una mascota que se muerde el pelo de la cola, los pelos de esta zona son ásperos, rizados y quebrados. También pueden estar húmedos con saliva. Es probable que la piel de la cola esté roja, inflamada y que tenga heridas abiertas por mordeduras agresivas.

Morder el pelo de la cola puede estar asociado con la alergia a las pulgas, especialmente durante los meses más cálidos cuando estos insectos son más activos. Si un perro es alérgico a las pulgas, una sola mordida puede causarle mucha picazón, lo que hace que se muerda la cola hasta el punto de abrir las llagas. La dermatitis alérgica por pulgas es la razón principal por la que los perros se muerden constantemente la cola y pueden requerir tratamiento con productos antipulgas, antibióticos y/o esteroides para detener la picazón.

La mordedura de cola también puede ser el resultado de otros tipos de alergias. Si el perro ha perdido pelo en la base de la cola, esto puede deberse a una atopia, o alergia a los componentes ambientales, así como a una intolerancia alimentaria. Las mascotas con este tipo de alergias se alimentan mejor con un alimento dietético especial y, si es necesario, un veterinario le dará recomendaciones nutricionales específicas.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en los perros

Otra razón por la que un perro puede morderse la cola son los problemas con las glándulas paranasales. Si el perro se lame y muerde el ano y se monta en la alfombra, o si la piel alrededor del ano está hinchada, puede haber un problema con las glándulas paranasales. El tratamiento para la inflamación de las glándulas paranasales incluye exprimir la secreción de la glándula, tomar antibióticos, medicamentos para el dolor y, a veces, puede requerirse cirugía en caso de infección o absceso. Si tu perro tiene problemas regulares con las glándulas paranasales, su veterinario puede recomendarle un alimento dietético especial.

Otra razón desagradable por la que un perro se muerde la cola pueden ser las lombrices intestinales. Las tenias que salen del ano pueden causar irritación que hace que el perro lama y muerda el ano. El síntoma más común de las tenias es la aparición de pequeños organismos blancos en movimiento, como granos de arroz, alrededor del ano. Las tenias necesitan pulgas para mantener su ciclo de vida, por lo que los animales infestados de pulgas también pueden tener tenias, ¡un doble golpe! Si tu o su veterinario sospechan que su perro tiene parásitos intestinales, deben encontrar medicamentos para la desparasitación y, si sospechan tenias, deben eliminar las pulgas.

En algunos casos, los perros pueden morder el pelo de la cola como respuesta al dolor. Esto puede ser causado por artritis en la cola, una cola rota, un cuerpo extraño como una espina alojada en la piel de la cola o dolor en la parte posterior de la espalda.

La angustia emocional resultante de la ansiedad o el miedo y los trastornos del comportamiento, incluida la persecución compulsiva de la cola, también pueden conducir a la mordedura compulsiva de la cola. Todas estas condiciones requieren diferentes tipos de tratamiento, por lo que es necesario consultar con un veterinario. Si el perro se muerde la cola por razones de comportamiento, el médico puede recomendar un conductista certificado para hablar sobre cómo ayudar a la mascota.

El pelo del perro cerca de la cola se cayó. ¿Podría simplemente suceder?

Si el perro no se muerde la cola, pero de todos modos se está quedando calvo, es hora de investigar otras posibles causas. En una mascota a la que se le cae el pelo de la cola no porque la mastique, los pelos de la cola aparecen parejos y no rotos, y la piel es lisa, no roja ni inflamada.

La pérdida de cabello en la cola y los costados del abdomen puede ser causada por problemas hormonales como el hipotiroidismo o la enfermedad de Cushing. Los perros con tiroides poco activa a menudo presentan letargo y problemas de peso. Además de otros signos clínicos, la enfermedad de Cushing en mascotas de cuatro patas puede manifestarse por infecciones de la piel y pérdida de cabello.

Si un veterinario sospecha un problema hormonal, el perro debe someterse a una prueba de hormonas. Debe hacerse un análisis de sangre y orina y, posiblemente, una ecografía. Para normalizar el fondo hormonal, se recetan medicamentos especiales. El hipotiroidismo generalmente se trata con suplementos para la tiroides, mientras que la enfermedad de Cushing se trata con medicamentos o cirugía.

Si un perro se muerde el pelo de la cola o lo pierde por problemas hormonales, el crecimiento del pelo volverá tras eliminar las causas. La lana crece cíclicamente y, en consecuencia, la tasa de crecimiento dependerá del ciclo. Por lo tanto, ¡la paciencia del propietario es la clave del éxito!

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces las causas de la caída del pelo en la cola de un perro. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre la salud de los perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *